ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna Sena


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

AUDITORÍA INTERNA SENA Y RECOMENDACIONES GENERALES

Respecto a la Auditoría Interna que se llevará a cabo en el SENA, la siguiente información está relacionada con el alcance de la misma (extensión y límites de la auditoría, las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de auditoría), fechas clave y Centros que serán auditados:

Recomendaciones generales para auditorías internas y externas en Sistemas Integrados que serán realizadas durante los meses de octubre y noviembre de 2012 en los Centros de Formación del país

Tomado de: videoconferencia ´´Auditorías internas al SIG – SENA´´, 17 de octubre de 2012

1. Los auditores y auditados deben tener en cuenta que el Sistema de Gestión está centrado en la persona (modelo antropocéntrico, humanista) por lo tanto, el buen trato, el reconocimiento de las personas, el empoderamiento, la puntualidad, el trabajo en equipo, el amor y la disciplina (logro de resultados) son elementos preponderantes en dicho Sistema de Gestión.

Al desarrollar el plan de auditoría debe tenerse en cuenta competencias académicas y la experiencia con el fin de conformar el equipo auditor y, durante la ejecución de la misma, esas mismas competencias deberán ser tenidas en cuenta respecto a las personas que ejecutan o inciden en la elaboración del producto o prestación del servicio (coordinadores académicos, instructores, etc)

2. Enfoque al cliente: si se tiene en cuenta el esquema o concepto de empresa extendida, los clientes (los aprendices son el núcleo del Sistema de Gestión) y proveedores conforman la parte superior, en el medio se encuentran los colaboradores (funcionarios y contratistas) y en la base estaría la sociedad, es decir, vecinos de los Centros de Formación, transeúntes, ventas, comercios, etc, con estos actores se construyen relaciones, por consiguiente deberán ser incluidos en el alcance del Sistema de Gestión.

Otros elementos que deben incluirse en el alcance del Sistema lo constituyen los socios estratégicos, socios internacionales, los espacios o infraestructura física (según requisitos de SySO y normatividad ambiental).

3. Canales de contacto con el cliente: presenciales (puntos de información), medios de información como carteleras, plegables, afiches, etc, y medios virtuales. Las PQRS forman parte del sistema y deben evaluarse teniendo en cuenta la prontitud de la respuesta y la calidad de la misma. Las tutelas también deberán ser evaluadas teniendo en cuenta los criterios citados con antelación.

4. Medición de satisfacción del cliente: tener claramente definido el periodo de medición y la manera como se hace.

5. Medición del sistema: indicadores de eficacia (medición de resultados Hacer/Planear), eficiencia (optimización de recursos), efectividad (impacto).

6. Matriz de identificación de riesgos e impactos ambientales: ¿Qué controles y acciones han sido implementados?. Deben estar identificados los requisitos legales ocupacionales y ambientales, tanto nacionales como locales.

7. Respecto a Salud Ocupacional: Investigación de accidentes (esto aplica para personal de planta como para contratista). Tener en cuenta simulacros y normatividad, extintores y el tema de brigadas.

8. Documentos del Sistema:

- Manual del Sistema Integrado: caracterizaciones, glosario, etc. El manual será divulgado a través del Blog del Sistema Integrado de Gestión (http://comunica.sena.edu.co/sigc/) a partir del 18 de octubre, con los seis procedimientos de obligatorio cumplimiento según norma de calidad ISO 9001 (control de documentos, control de los registros, auditorías internas, control de las no conformidades o del producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com