ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorias Internas De Trabajo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

11.- AUDITORIAS INTERNAS

Con objeto de evaluar de una forma periódica y sistemática el Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y la actuación en materia de seguridad y salud de la empresa “METALTEC S.A.”.

ELEMENTO REPORTE AUDITORIAS Y VERIFICACION DE ACCIDENTES

12.- INVESTIGACION DE INCIDENTES

INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES

La investigación consiste en analizar los hechos para determinar el conjunto de causas, que directa o indirectamente intervinieron en el accidente y establecer una priorización para el control más efectivo.

La investigación del accidente requiere de un cuidadoso análisis que debe comenzar con la recolección de las evidencias y terminar con la identificación de las causas desde las directas hasta las básicas.

Es importante que las Unidades Militares operativas mayores, menores y tácticas y sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea establezcan dentro de sus políticas de seguridad, el dar prioridad a la investigación , con el fin de que la información así como las acciones correctivas sean oportunas.

En lo posible todo accidente debe ser investigado, independiente de su severidad, pero la Unidad Militar debe establecer de acuerdo a sus condiciones propias un criterio de prioridades el cuál debe ser formalizado mediante un acta o documento.

12.1.- RECOGER EVIDENCIAS Y ANALIZAR LOS HECHOS

Para recoger las evidencias se va a utilizar el método de las cuatro P (que en inglés significan position, people, parts, papers):

- POSICION (position): Se refiere a la información que es necesario recoger en el lugar de la ocurrencia, la ubicación del funcionario, las herramientas o los materiales. Es importante identificar la posición en que quedaron los equipos, materiales y personal, si es del caso hacer un diagrama, dibujos ó tomar fotos, donde se resalten los factores relevantes del accidente.

- PERSONAS (people): Son todas aquellas evidencias que se recopilan del funcionario lesionado, los testigos, entre otros.

Para esto es necesario entrevistar primero que todo al lesionado como protagonista, siempre y cuando la gravedad de la lesión lo permita. Cuando existen lesiones graves la entrevista se llevará a cabo durante el periodo de recuperación. De existir testigos, se debe confrontar o complementar la información con ellos, entrevistándolos de manera separada.

- PARTES (parts): Incluye el análisis de la información proveniente de las herramientas, equipos o máquinas, el diseño del puesto de trabajo y demás materiales que el lesionado utilizaba en el momento del accidente.

Esta información tiene como propósito verificar la coherencia entre la descripción del suceso que se encuentra en el formato de notificación y las partes que interactuaban con la persona antes de desencadenarse el hecho. También se trata de determinar condiciones peligrosas tales como: defectos de los equipos, carencia de equipos, elementos de protección, entre otros.

- DOCUMENTOS (papers): Se refiere a los procesos documentados, normas de seguridad, registros de mantenimiento, registros de entrenamiento y capacitaciones del personal accidentado, así como jornada de trabajo, entre otros.

Una vez el investigador reúna toda la información relacionada con los hechos (posición, personas, partes, documentos), debe iniciar un análisis que permita integrar los datos, valorar éstos en cuanto a su fiabilidad y deducir las causas.

12.2 ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

El primer paso en la investigación del accidente está orientado a determinar la extensión del daño o la pérdida. Las pérdidas más comunes son las lesiones en las personas y el daño a la propiedad y los procesos.

El tipo o grado de la perdida es, en cierto modo, una situación que se sale de control. La consecuencia puede fluctuar desde un acontecimiento insignificante a uno catastrófico.

PÈRDIDAS

En las personas:

- Amputación de un miembro

- Herida en mano

- Lesión de ojos

- Entre otros En los materiales, proceso y propiedad:

- Daños en los equipos y maquinaria

- Costos de acciones correctivas

- Entre otros

Las acciones para minimizar las pérdidas en esta etapa de la secuencia, incluyen los cuidados oportunos tales como: primeros auxilios y atención médica oportuna, rápido control de un fuego, oportuna reparación de equipos y materiales, etc.

ACCIDENTE: Es el suceso anterior a la pérdida, el contacto con una fuente de energía o substancia que causa la lesión o daño.

EVENTO (Contacto con energía o substancia)

- Caídas

- Contacto con - Golpeado por puntos filosos

- Inhalación de tóxicos

- Atrapado entre rodillas

Al considerar el accidente en términos de un contacto e intercambio de energía, ayuda a enfocar el pensamiento hacia los métodos de control que estén en capacidad de alterar o absorber la energía con el propósito de minimizar el daño.

CAUSAS DIRECTAS O INMEDIATAS (Síntomas o desviaciones) Las causas directas ó inmediatas de los accidentes son las circunstancias que se presentan antes del contacto. Con frecuencia se les denomina actos inseguros o condiciones peligrosas.

ACTOS INSEGUROS O SUBESTANDARES: Son aquellas relacionadas con el factor humano constituido por todas aquellas conductas que observa o deja de observar el funcionario, la omisión de normas u procedimientos lo cuál determina conductas peligrosas que pueden generar un accidente, inducidas por motivaciones, creencias y actitudes propias del individuo. Ejemplo: Desconocimiento o violación del decálogo de seguridad de las armas de fuego, limpiar el armamento sin el adecuado entrenamiento, conducir embriagado.

CONDICIONES PELIGROSAS O SUBESTANDARES: Son las relacionadas con el factor técnico tales como: equipos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com