ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aunque sus ideas fueron recibidos al principio con escepticismo, ahora quede claro que influyo en vastas áreas del pensamiento, dentro y fuera de la economía.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Universidad autónoma de baja       california[pic 1]

Facultad de ciencias químicas e         ingenierías

        

Microeconomía

M.A. José Silverio Rodríguez Arroyo  

Resumen Capítulo 9

Gary Becker: La economía en la realidad

Integrantes equipo 9:

Cesar romero

Andrés Macías Grimaldi

Erick Enríquez

Esteban vallejo Briseño  

Grupo 741

Introducción[pic 2]

Gary Becker no se queda atrás en el aspecto académico de la economía, pero ha aplicado una perspectiva neoclásica de la disciplina a un conjunto de problemas muy reales que se pensaba que eran del dominio exclusivo de sociólogos y abogados.

Su cita de aceptación del premio nobel de 1992 en ciencias económicas, que se le otorgo ese año de manera exclusiva, cito su trabajo sobre extender, el dominio del análisis microeconómico a un amplio rengo de comportamientos e interacciones humanos, incluido el comportamiento no relacionado con el mercado.

Aunque sus ideas fueron recibidos al principio con escepticismo, ahora quede claro que influyo en vastas áreas del pensamiento, dentro y fuera de la economía.

Principales aportaciones de Gary Becker

La economía de la discriminación. Se propuso reformular la discriminación dentro del contexto económico con ayuda del algebra para representar la manera en que la discriminación ejercida por patrones, empleados y consumidores se sumaba al costo que debían sopesar. Becker dedico parte de su carrera a examinar la manera en que la economía podía explicar y solucionar los problemas sociales que acosaban entonces a la economía de estados unidos.

Becker creía que el comportamiento de los seres humanos al tomar decisiones económicas estaba determinado por un conjunto fundamental de principios económicos. A esto subyace la creencia de que el individuo, sean personas, empresas o gobiernos, se comportan racionalmente y siguen el curso que les da el mayor aumento a su bienestar. Ideo coeficientes de discriminación que incorporaban el impacto de la raza, el género y otras características personales relacionadas con gustos y actitudes. Becker destaco otro aspecto importante: que la persona que discrimina también pierde porque es casi seguro que pase por alto una oportunidad valiosa que ignora debido al prejuicio. También presento evidencia de que la discriminación es más abundante en industrias más reguladas y, por ello menos competitivas.

La creación de capital humano el libro de Becker en donde afirmaba que algunas personas consideraban degradante tratar a la gente de la misma forma que a las maquinas, por lo que se mostraron contrarias hacia esta idea. Pero su punto de vista era que la educación, la capacitación laboral, el cuidado médico, y la adquisición de conocimientos específicos y generales eran formas de inversión. A partir de esto, construyo una teoría general de capital humano que incluía a empresas, además de individuos, y que especificaba la relación entre ganancias y capital humano útil por sus implicaciones macroeconómicas. quizás el ejemplo más impactante de este fenómeno sea el cambio notable en la cantidad de mujeres que se han unido a la fuerza laboral en las últimas cuatro décadas. La investigación de Becker abrió los ojos de la gente en la forma de observa el mercado local. Evidentemente el concepto de capital humano tiene tremendas implicaciones en la manera en que esta sesgada la distribución del ingreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com