ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de crearla surgio a principios del siglo XX


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La idea de crearla surgio a principios del siglo XX, es decir que la primera canasta básica del mundo se elaboro en 1902 por el quimino ingles Seebohm Rowntree, el cual estudiaba la cantidad exacta de proteínas y calorías para el funcionamiento del cuerpo humano con e fin de estructurar el problema de la pobreza de los obreros en la ciudada de New York.

Sin embargo, su conjunto e productos se limitaba a necesidades físicas, por lo que solo se incluia almentos, Años después, otros investigadores diseñaron canastas en donde se incluia aspectos de esparcimiento, cultura y educación, enre otros. Y ya no se preguntaa sobre que bien y servicios se requiere para que una persona este saludable, sino sobre que se requiere para que desarrolle sus capacidades como ser humano.

Actualmente la canasta básica(CFB) es un conjunto de bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar tipo compuesto por 4 miembros con 1,6 perceptores de ingresos, que ganan la remuneración básica unificada.

La canasta básica estuvo constituida por el conjunto de bienes y servicios más importantes dentro del consumo habitual y representativo de las preferencias de los consumidores. Consideró los hábitos de consumo de la población ecuatoriana, independientemente de las ciudades, para familias de estratos medios y bajos. Por tratarse de un índice tipo Laspayres, la cantidad se mantiene constante (se supone que la calidad de los artículos incluidos en la canasta tampoco varía).

Estos artículos se han dividido en cuatro grupos principales: Alimentos y Bebidas, Vivienda, Indumentaria y Misceláneos.

A partir de julio de 1997, el análisis se viene ejecutando a nivel de 10 grupos. Esta reagrupación está basada en la nueva clasificaciòn de gastos de consumo. A su vez, cada grupo está conformado por varios subgrupos integrados por artículos afines entre si. Cada bien o servicio considerado tiene una especificación con características representativas, obtenidas mediante consultas a establecimientos informantes. Esto permitió obtener una descripción precisa de las cualidades relevantes de los productos seleccionados. La selección de establecimientos se efectuó a partir de una enuesta que permitio ubicar a los mas repreentatvo y frecuentads de cada sector.

En dicha encuesta Se consideraron solo familias de ingresos medios y bajos. A partir de los resultados obtenidos en la encuesta de ingresos y gastos, se determinaron los tramos de ingreso que permitieron discriminar las familias de los grupos socio-económicos definidos como de ingresos bajos y medios.

En el periodo de Sixto Duran Ballen el costo de la cnasta para una familia pobre de cinco mienros fue de 263.243 sucres en agosto de 1992 (mes de ascenso al poder de Sixto Duran).

Doce mses después en julio de 1993 s elevo a 376.483 sucres. Asi, en el lapso se produjo un crecimiento del 43% en el costo de la canasta, según el Intituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC)Mientras tanto, al coienzo de este gobierno la remuneración minina para este mimo tipo de familia, asumiendo que recibe ingresos equivalentes al trabajo de 1.6 mienbros del hogar, fue de 171.758 sucres y en julio de 1993 se elevo a 277.85 mensuales de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabaj.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com