ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  9.913 Palabras (40 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

El alumno conocerá como el Trabajo a través de la Historia ha desarrollado al hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad no importando el sistema económico en el que se encuentre, podríamos decir que la historia del trabajo es pues la Historia del hombre y motor de cambio en las diferentes etapas de producción de la humanidad, se analizara el abandono jurídico en que se encontraba el trabajador hasta el nacimiento del derecho del trabajo, las diferentes Constituciones Socialistas y el Movimiento Obrero en el mundo.

INTRODUCCIÓN

AL TEMA I

El Movimiento Obrero surge de la Revolución Industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del Movimiento Obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el Sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el Capitalismo.

La reacción del Gobierno Inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Parte de la historia del Movimiento Obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

- Aumento de la jornada laboral.

- Pérdida salarial.

- Generalización del trabajo infantil.

- Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

Antecedentes del movimiento obrero y del derecho del trabajo en Europa.

1.- Explique usted ¿Qué es una relación de trabajo?

La prestación de un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario. La Ley Federal del Trabajo y la doctrina la definen como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

2.- De usted la definición de sistema capitalista.

El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.

La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

3.- Explique la relación de trabajo en el sistema capitalista.

La fuerza de trabajo, productora de las mercancías, se cambia, se compra y se vende como otra mercancía cualquiera y obedece a las mismas leyes del mercado, sin importar que detrás de ellas hay un hombre, con su familia: el proletario.

4.- De usted la definición de sistema socialista.

El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual. En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracteriza por un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y más justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo de producción.

5.- Explique la relación de trabajo en el sistema socialista.

En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases.

6.- Mencione usted cinco antecedentes de la revolución industrial.

- John Kay inventó en 1763 la lanzadera volante, con la cuál podía producirse hilo en gran cantidad.

- Arkwright instaló la primera hiladora mecánica.

- En 1785, se inventó el telar capaz de producir todo tipo de telas.

- James Watt inventó la máquina de vapor.

- Se revolucionaron todos los transportes, se inventó el ferrocarril.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com