ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autogestion De La Tercera Unidad De Corrientes Padagogicas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 3

AUTOGESTION DE LA TERCER UNIDAD

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANIAS

3a UNIDAD

Los textos que nos presentan en esta tercera unidad están enfocados en la “Pedagogía Institucional” y tratan de explicarnos, Que es, Cual es su objetivo, en que se basa, en que consiste, etc.

Despues de haber leído y comentado las lecturas con el grupo me quedo muy claro que la pedagogía institucional impugna la burocracia y promueve la no directividad, esto es que los educandos sean lo que deciden en que van a construir su formación y son ellos mismos los que la dirigen.

Carl R. Rogers, uno de los fundadores de la pedagogía institucional nos dice que para poder aplicar este tipo de pedagogía, el maestro debe de poner todo de su parte y tener ciertas cualidades como: autenticidad, aprecio, aceptación, confianza y comprensión empática, para asi llegar a ser facilitador del aprendizaje.

Rogers, considera a la escuela como una institución que produce angustia, desarrolla la pasividad y la inercia en los alumnos, por eso insiste en una autogestión y propone una no estructuración del profesor con respecto a sus clases.

Algo muy importante que nos menciona Lapassade son las etapas por las que va evolucionando del grupo cuando se enfrenta por primera vez a la autogestión que promueve la pedagogía institucional. Digo que es muy importante ya que el maestro debe de percatarse y tomar en cuenta en cual etapa se encuentra su grupo y asi exsta una comprensión por parte del maestro hacia sus alumnos respetando la evolución que el grupo va teniendo.

Estas etapas son:

• Traumatismo inicial: este es el principal problema y se presenta como una resistencia de los alumnos para participar debido al miedo que les provoca esta nueva experiencia.

• Problema de organización: en esta segunda etapa surge las discusiones sobre una organización posible que satisfaga los deseos de todos.

• Trabajo en grupo: en esta etapa tanto los alumnos como el maestro ya han llegado al dialogo mediante el cual se han puesto de acuerdo para elegir un sistema de organización del trabajo en el que todos estén satisfechos.

No por que este tipo de pedagogía nos menciona que el maestro no debe ni de preparar previamente la clase ni estar frente al grupo dando esta, quiere decir, que el maestro no va a hacer los niños, no, al contrario, ahora los maestros deben prepararse y trabajar mas, para poder cumplir con las exigencias del grupo, ya que aquí el maestro tiene que abandonar su actitud autoritaria para transformarse en un consultante que estará a disposición del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com