ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Unidad Recursos Didacticos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

1. de cálculo mental

Cálculo mental es la capacidad de realizar operaciones sin la necesidad de escribir, donde se logra un resultado exacto o aproximado a problemas numéricos.

Enseñar cálculo mental en la escuela primaria debe ser una meta prioritaria porque:

Los aprendizajes en el terreno del cálculo mental influyen en la capacidad para resolver problemas.

El cálculo mental acrecienta el conocimiento en el campo numérico.

El trabajo de cálculo mental habilita un modo de construcción del conocimiento que, a nuestro entender, favorece una mejor relación del alumno con la matemática.

4.- ¿Qué relación tiene el cálculo mental con la capacidad para resolver problemas?

Ante un problema los alumnos tienen que construirse una representación de las relaciones que hay entre los datos y de cómo, trabajando con estos datos, podrán obtener nueva información, a una pregunta ya formulada o formulable por ellos mismos.

El enriquecimiento de las relaciones numéricas a través del cálculo mental favorece que los alumnos, ante una situación, sean capaces de modelizarla por anticipación, por reflexión.

b) Qué relación guarda el cálculo mental con la construcción de nociones matemáticas?

Las actividades de cálculo mental proponen el cálculo como objeto de reflexión, favoreciendo la aparición y el tratamiento de relaciones estrictamente matemáticas.

C ) Descripción de cálculo mental.

Es cuando el alumno realiza cálculos matemáticos utilizando únicamente su cerebro y no utiliza ningún tipo de instrumento como calculadora o lápiz y papel.

2.Concepto de cálculo estimativo.

Es la habilidad para llevar a cabo el cálculo numérico, de donde se obtiene una respuesta no practica utilizando únicamente procedimientos mentales.

(D)

si te refieres a cálculo estimado, son lo que vulgarmente se conoce como "números rápidos", es decir una evaluación sin considerar el 100% de lo que obtendrás, en una estructura se estima por ejemplo el peso de los elementos mas pesados y se hace extensivo al total con un porcentaje, podemos hacer un cálculo estimado diciendo con criterio, que la estructura pesa en vigas principales 100 kg/m² y que para los elementos secundarios tomaremos por decirlo un 50% de l principal, un cálculo estimado sería un peso total de estructura de 150 kg/m².

2.- Exprese su concepto de cálculo estimativo

Su propósito es dar una respuesta aproximada al resultado correcto de un problema de modo que permita anticiparlo y examinarlo.

2 la calculadora en escuela primaria

a) Hoy en día la calculadora es un instrumento de fácil acceso y bajo costo. Es importante que sefavorezca su uso con distintos fines:

a) para verificar rápidamente el resultado de un cálculo.

b) para resolver problemas con cálculos complicados, cuando lo que interesa es centrar la atención en laestrategia de resolución.

c) para experimentar con los números.

b) La introducción de la calculadora no pretende sustituir la enseñanza y el ejercicio del cálculo numérico, sino que, con el apoyo de lacalculadora, los alumnos resuelvan diferentes actividades que les permitan desarrollar diversas estrategias, para afianzar y profundizar el conocimiento y el uso de las operaciones.

La primeramodalidad consiste en concebir a la calculadora como un “legislador”, es decir como un generador de leyes o reglas para operar con los números. En este caso, los problemas que resuelvan consisten precisamente en generar, elaborar fichas, reglas o leyes.

c) Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.

Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.

Se facilita el estudio de nuevas aplicaciones, en especial aquellas que necesitan el tratamiento de la información para realizar después un análisis gráfico, funcional o estadístico.

Posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos.

Todo esto influye positivamente sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas; de esta forma son percibidas como una herramienta que sirve para resolver problemas.

2º. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión.

Estas relaciones se pueden favorecer con:

El tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.

La utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com