ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomia En Casa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La autonomía, en sus diferentes ámbitos y distintos grados o niveles, constituye una meta básica para el desarrollo completo e integral de la persona a lo largo de toda su vida. Cada edad, cada momento evolutivo requiere un aprendizaje diferenciado, en función de las necesidades de desarrollo que el niño, el joven o el adulto presenten. Es una capacidad que debe incrementarse y afianzarse de modo continuado, por lo que es un objetivo esencial de la educación permanente.

Como es lógico, es en los primeros años cuando se plantea una mayor necesidad de establecer los adecuados procesos de enseñanza de la propia autonomía en ámbitos elementales de la vida, pero que, precisamente por ese carácter esencial que presentan, resultan imprescindibles para la educación e independencia personal posterior, que permitirá a la persona desenvolverse en su entorno social sin mantener dependencias que limiten sus quehaceres habituales.

Por estas razones, el Proyecto de Platica - Taller que ahora presentamos, nos llega a cubrir esas necesidades que ayudará, sin duda, a los padres a establecer las acciones mediante las cuales los niños adquirirán progresivamente los hábitos autónomos imprescindibles para manejarse en sociedad.

El Proyecto se divide en 3 partes importantes: La sensibilización de los padres de Familia hacia la importancia de la autonomía de sus hijos. La adquisición de información de los padres de familia referente al tema. Y por último el desarrollo de estrategias para el reforzamiento de la autonomía del niño, así como los compromisos de los mismos padres a el logro de este. Los Padres de Familia encontraran una interesante guía para su labor en su casa y fuera de ella.

1. "AUTONOMÍA EN CASA"

1.1 TIPO DE PROYECTO.

Platica - Taller.

1.2 NOMBRE DE LA INSTITUCION Y CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO.

Centro de Atención Múltiple No. 29.

1.2.1 INSTITUCIONAL.

En el centro se atiende en el turno matutino con la población promedio de 65 alumnos de la comunidad de Juan José Ríos y sus alrededores y los cuales presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad como lo es la discapacidad intelectual, auditiva, neuromotor y retos múltiples. Dicha población escolar presentan estilos y ritmos de aprendizajes diversos y sus edades oscilan entre los 2 y 21 años de edad, los cuales se distribuyen en 6 grupos para su atención abarcando los niveles educativos de inicial, preescolar, primaria, secundaria y laboral.

El edificio cuenta con 5 aulas, 1 aula para atender el nivel de inicial y preescolar, 3 aulas para alumnos de primaria correspondiente a los tres ciclos escolares, y una aula para alumnos de taller, 1 aula dividida en secundaria, área de lectura y juegos la cual también sirve de área de trabajo del equipo de apoyo, 1 dirección, 2 baños, 1 bodega, plaza cívica y cerca perimetral. Consideramos la infraestructura de nuestro centro en buenas condiciones ya que las instalaciones son adecuadas para atender a la diversidad de toda la población escolar. El personal que en ella laboramos está conformado por 5 maestros frente a grupo, un instructor de taller, 2 auxiliar de grupo, 1 psicóloga, 1 maestra de comunicación, un auxiliar de intendencia, 1 secretaria, un maestro que cuenta con 5 horas y apoya a todos los maestros de acuerdo a las necesidades de los alumnos y la directora. El personal cuenta con preparación profesional, 3 son licenciados en educación especial, 2 tienen licenciatura en psicología, 1 cuenta con estudios de derecho, 1 maestría en educación, 1 cuenta con estudios de secretariado ejecutivo, 1 tiene la preparatoria, 1 secundaria y 3 están estudiando; 1 la Lic. en Intervención Educativa, 1 Lic. en primaria y 1 Lic. en educación especial.

1.2.2 SOCIAL.

El Centro de Atención Múltiple Nº 29, se localiza en la comunidad de Juan José Ríos, Guasave, Sin. Es una comunidad Rural en donde la mayoría de los habitantes son de clase media – baja y se dedican al comercio y a la agricultura desempeñando la función de empleados y jornaleros. La población que asiste a nuestro centro es flotante, ya que las familias tienen la necesidad de salirse de la comunidad a buscar el sustento económico.

1.3 SUJETOS DE INTERVENCIÓN.

Padres de Familia.

1.4 JUSTIFICACIÓN.

Uno de los objetivos más importantes que los Centros de Atención Múltiple tratan de llevar a cabo en sus alumnos es la integración de los mismos a la sociedad y su autonomía en ella, pero si no se concientiza a la familia de que el niño debe ser autónomo en su hogar, difícilmente se podrá llegar a este objetivo.

Por tal motivo sentimos la necesidad de desarrollar este tema con los padres de familia de los alumnos de Centro de Atención Múltiple No. 29, para dar la mejor orientación sobre el papel que representa en su hogar y poder que transformen de un miembro de la familia pasivo a uno activo, donde él se puede desenvolver con plenitud dentro de su hogar sin la necesidad de depender de algún otro miembro de la familia o por lo menos los que sus posibilidades lo permitan.

Se decidió llevar a cabo una plática - taller para dar información sobre el tema y llegar a un concientización apropiada y después reforzar esa información con el taller para que al padre de familia le sea más significativo.

1.5 OBJETIVOS.

1.5.1 GENERALES.

Que los Padres de familia obtengan las herramientas de como fomentar la autonomía en sus hijos, y reflexionar como esto afecta en el aprendizaje del niño(a), para mejorar la calidad del aprendizaje.

1.5.2 ESPECIFICOS.

 Brindar estrategias adecuadas para poder resolver problemas que se presenten en la vida cotidiana.

 Definir e identificar el tipo de familia de crianza.

 Concientizar a los padres acerca de las necesidades especiales de sus hijos.

1.6 MARCO TEORICO.

FAMILIA

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com