ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances en varios frentes, explican la disminución de la proporción de los pobres de los mexicanos en total


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

De ahí que sea imperativo actuar. Si bien el objetivo de perseguir una mayor justicia social ha estado presente, virtualmente todos los programas y en la retórica de los gobiernos posrevolucionarios, los logros a la fecha, después de más de sesenta años de paz política y social, son claramente insuficientes. Sin duda, han habido avances significativos en diversos frentes, los cuales explican la disminución en la proporción de mexicanos pobres respecto del total.

Pero las preocupaciones de muchos de los gobiernos de las últimas seis décadas estaban en otras partes. En una primera etapa posrevolucionaria fue la búsqueda de la consolidación política y el desarrollo institucional los objetivos centrales de las diversas administraciones. Más adelante la lógica central fue el crecimiento económico.

En la primera etapas argumentaba que una mayor representación social y una mayor participación política atenuarían la pobreza. En la segunda se racionalizaba que un mayor crecimiento generaría más fuentes de empleo y éstos disminuirían y, a la larga, resolverían el problema de la pobreza.

Desigualdad y pobreza no son términos sinónimos, ya que todos conocemos casos de desigualdad, tanto entre los pobres como entre los ricos. No todos los ricos son iguales de ricos ni todos los pobres son iguales de pobres.

En términos generales, la pobreza se refiere a la insatisfacción de requerimientos universales y cuya medida es la integridad física y psicológica de las personas. Se trata de necesidades que todos, por compartir la condición de seres humanos, tienen el derecho a satisfacer, lo que subraya la idea de que la dignidad humana está vinculada a necesidades de carácter universal y también a la universalidad de los derechos que la garantizan. La satisfacción de estas necesidades constituye por tanto un derecho y una meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com