ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los 12 mexicanos mas pobres


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Es un libro realmente impresionante al menos para mí lo fue y creo que es muy necesario que todos lo lean, te hace ver que el mundo no solo es como tu lo conoces, que el país no solo es como en tu comunidad y que la vida no es para todos color de rosa.

Cuantas veces nos sentimos mal por cosas tan pequeñas y tan insignificantes, nos sentimos miserables por no tener nueva ropa o nuevo celular,, por que nuestra casa no es la mas bonita o la mas lujosa, cuando la gente de tabasco tiene que dejar sus casas y armar campamentos a lado de la carretera por días enteros a causa de la lluvia, nos quejamos porque tenemos mucha tarea o mucho trabajo que hacer, cuando esa gente daría todo por un trabajo extra para nno tener que sobrevivir con un peso al día.

Cuando vamos a un restaurante dejamos comida en el plato porque es de “mala educación” acabarse todo y la gente de Oaxaca sobreviviendo con dos comidas al dia y pasando hasta 48 horas sin ingerir alimentos, gente que sobrevive a base de tortillas con sal, gente como la señora Lourdes que toma sorbos de agua hirviendo para calmar los dolores que le produce el hambre.

Me siento mal por todas las veces que me eh quejado por ser foránea, quejarme porque estoy sola o porque el dinero no me alcanza como quisiera que fuera cuando haya afuera hay niñas que con tal de estudiar se van a trabajar en casas haciendo aseo solo por un techo en donde dormir mientras van a la escuela, donde tienen que caminar horas para visitar a su familia los fines de semana porque no hay transporte o no hay dinero.

Gracias al libro pude notar que en la mayoría de zonas con problemas de pobreza las mujeres se casan antes de los 19, se embarazan antes de los 15 y tienen mas de 6 hijos, todas estas comunidades no conocen la televisión, ni el radio, muchas no tienen educación y los programas del gobierno no llegan a ellos, sus casas son cuartos de tierra, madera y lamina; cocinan con leña que mas tarde les trae enfermedades como cancer de pulmón y lo peor es que no pueden asistir a clinicas porque no hay doctores, no hay medicina o les quedan muy lejos.

El machismo es impresionante, las mujeres sufren de violencia pero lamentablemente ninguna denuncia porque asi estan acostumbradas, nadie les enseño a que tenían derechos.  

En mi comunidad nos quejamos por no tener agua un par de días, si supieran todos que en Campeche no hay servicios públicos, recogen el agua que cae de la lluvia y la utilizan para bañarse, cocinar y tomar.

A pesar de la miseria en la que viven hay gente dispuesta a salir adelante, a hacer sacrificios para tener un mejor futuro, y nosotros que lo tenemos todo lo desperdiciamos, existe gente como Crisanto un señor de Hidalgo que a pesar de la pobreza en la que siempre ah vivido es feliz.

Este libro me ah echo reflexionar y valorar todo lo que hoy tengo, ojala todos pudieran leerlo y salir de la burbuja en la que viven, el mundo ahí afuera necesita de nuestra ayuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (26.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com