ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiologia ensayo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Cuando escuchamos la palabra investigación seguramente pensamos en los procesos que se realizan para obtener información; la investigación es parte fundamental en la vida de los estudiantes y profesionistas pero olvidamos que las investigaciones también implican un conjunto de aspectos axiológicos que nos apoyan a seguir el camino trazado. Estos aspectos axiológicos no son otra cosa que los valores que transformamos en actitudes que tomamos hacia nuestra investigación en el siguiente texto se abordan los que son fundamentales en el proceso de investigación y que de ninguna manera podemos dejar de lado.

La investigación y su vertiente axiológica.

La axiología proviene del griego acios o axios que significa (valioso) y Aoyoc o logos que significa (tratado), empleado por primera vez por Wilbur Marshall, 1906, para designar la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

Asimismo la axiología es la parte de la filosofía que estudia los valores, con el objeto de formular una teoría que permita explicar la existencia y la vigencia de todo el mundo de producción humana que tiene importancia definitiva para la vida del hombre y su desarrollo histórico social.

La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino trata también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso y considerando los fundamentos de tal juicio.

En los proyectos de investigación es necesario que forme parte la axiología pues eso nos mantiene en el canal de lo que queremos lograr, los valores los reflejamos a manera de actitudes que demostramos en cuanto al trabajo.

El valor es considerado como un ejemplo digno a seguir y en el campo de la investigación el valor prioritario es el de la honestidad, la Real Academia de la Lengua Española (2014) la define como ser probo, recto, honesto; se espera que las investigaciones sean trabajadas mediante la honestidad; sin embargo no siempre sucede eso.

En las investigaciones se comete el error de no dar crédito a los autores que les corresponde y esto refleja desinterés por parte del autor de la investigación; es un problema muy común y grave; es considerado como un acto de infidelidad, deshonestidad y falta de autenticidad según Cerezo (2006)

Pero además de la honestidad valor fundamental en la investigación es importante tener ciertas actitudes que, contribuyen a que nuestro trabajo sea de mayor excelencia; por ejemplo tener siempre una actitud de apertura a nuevos enfoques, esto se refiere a no limitar nuestra investigación y no verla solo como una búsqueda de información, la investigación es compleja y parte de ella son los experimentos, estilos de pensamientos, diferentes formas de métodos y técnicas; entonces no podemos  restringir nuestra investigación. Otro actitud importante en el campo investigativo es tener siempre una actitud reflexiva esta actitud se refiere al sentido crítico con el que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, no solo debe quedarse con lo que un autor afirma si no debe prestar una atención detallada en la detección y selección de los problemas implicados en la investigación, al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales, proponer enfoques a futuras investigaciones así como a innovar. La innovación es también parte importante dentro de la investigación. La Innovación es la actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos de producción (surge de una investigación y un desarrollo previos), o de mejoras significativas de productos o procesos de producción ya existentes; diría que innovar es crear cosas nuevas o mejorar las que ya hay entonces en el sentido investigativo se refiere a siempre estar mejorando lo que ya se sabe y formularse nuevas preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com