ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. ORIGEN DE PROCESO INVESTIGATIVO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO DE CARACTERIZACION DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL.

ORIGEN DE PROCESO INVESTIGATIVO

Salud ocupacional es el área de la salud encargada de velar por la seguridad y bienestar del trabajador, además de apoyar en la productividad eficacia y eficiencia de la empresa; teniendo en cuenta la misión de la salud ocupacional se dará inicio a un proceso investigativo, el cual se enfocará en identificar los factores de riesgos psicosociales en el área de archivo central de una empresa estatal; los trabajadores tienen ciertas labores asignadas como son: archivar, foliar, inventariar, restaurar y custodiar documentos confidenciales de la entidad; además reciben diferentes instrucciones de los superiores dejando incompletas algunas actividades, por todas estas razones, ha aumentado el índice de estrés, incapacidades y falta de motivación laboral, entre otras; por todas estas situaciones que se presentan se podrán tomar las medidas de control pertinentes para intensificar el rendimiento de los empleados y minimizar el riesgos psicosocial en la dependencia de gestión documental.

INCIDENCIA DEL FACTOR DE RIESGO PSICOLABORAL “ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO” EN LA DEPENDENCIA DE GESTION DOCUMENTAL DE LA EMPRESA PUBLICA.

Este proyecto de investigación se fundamentó en la recopilación y análisis de información precisa, la cual nos suministro un valioso contenido para establecer la incidencia del factor de riesgo psicolaboral específicamente “organización del tiempo de trabajo” que esta relacionado con Turnos, Horas extras, Pausas – descansos, Ritmo (control de tiempo), señalando que estos factores son los que más ocasionan accidentes y enfermedades laborales.

Esta recolección de datos se hizo posible gracias a fuentes de información como: resoluciones, artículos, normas técnicas, documentación científica y páginas web

www.laseguridad.ws MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

La encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo en el sistema general de riesgos profesionales en Colombia muestra que los factores de riesgo psicolaboral ocupan el segundo lugar de prevalencia después de los riesgos ergonómicos; así mismo entre el 20% y el 33% de los trabajadores manifestaron sentir estrés relacionado con el trabajo.

www.arpsura.com ARP SURA

Las nuevas condiciones de trabajo han provocado la aparición de nuevos riesgos para la salud de los trabajadores, y que a su vez se asocian o exacerban con los ya conocidos y tratados comúnmente.

Más competitividad, mayor exigencia de productividad y, por tanto, aumento de los ritmos de trabajo; mayor disponibilidad y dependencia personal con horarios sin límites; más esfuerzo intelectual y más presiones de tiempo para finalizar las tareas; más capacidad para trabajar en equipo; más flexibilidad. Estos son algunos de los factores psicolaborales a los que están expuestos nuestros trabajadores y que están afectando la calidad de vida de muchos de ellos.

ARTICULO

Foro V, ISTAS de salud laboral realizado por Salvador Moncada, Clara Llorens, Xavier Gimeno y Ariadna Font pertenecientes al Centro de Referencia de Organización del Trabajo y Salud de ISTAS, presentaron los resultados de una encuesta representativa a la población trabajadora española en la cual evidencia el alto índice de riesgos psicosociales’ estamos hablando de ritmos e intensidad de trabajo excesivos, tiempos incontrolables, desconsideración y trato injusto, futuro inseguro, etc.” En definitiva, estamos hablando de condiciones de trabajo alienantes que no permiten el aprendizaje, el crecimiento y la autonomía.

Documento técnico. Factores de riesgos psicolaborales, seguro social diciembre del 1996.

Esta fuente bibliográfica fue de gran ayuda ya que este esta enfocado específicamente a los riegos psicolaborales, su clasificación, modelo para la evaluación y calificación de riesgos, estudios realizados a trabajadores por la OIT, OMS, asociación Alemana de médicos industriales entre otros, normatividad vigente, terminología efectos en los trabajadores y métodos de control. Uno de los estudios de la asociación médicos Industriales en Alemania demuestran que la sobrecarga física y emocional adquirida o causada por ritmos de trabajo acelerados es acumulativa y desgastante lo que afecta la salud física como la salud mental.

RESOLUCIÓN NÚMERO 2646 17 JULIO DE 2008

En la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicolaboral en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

DECRETO 2566 DEL 7 DE JULIO DE 2009

Por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales, señala en el numeral 42 del artículo 1° que las patologías causadas por estrés en el trabajo comprenden “Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producción en masa, repetitiva o monótona o combinada con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com