ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación- Cadena de valor


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Título:

Investigación- Cadena de valor.

Alumno:

Christian Damián González González

Docente:

ADRIAN EUGENIO ÑAUTA ÑAUTA

Asignatura:

Administración de la producción

Periodo Académico 56

Azuay – Cuenca 12 de abril de 2020

Introducción

En la mayoría de las ocasiones cuando una persona adquiere un producto o un servicio ya sea de cualquier giro lo hace por diferentes motivos, pero pocos se detienen a pensar en que es lo que hay detrás de ese producto o servicio. Es decir, todo el proceso que conlleva en la fabricación de este producto hasta el momento en el que se adquiere.

Conforme transcurre el tiempo, la tarea de las empresas se vuelve cada vez mas competida, debido a la gran rivalidad que existe en el mercado y las organizaciones deben de buscar agregar ese algo mas que buscan los clientes, a esto se lo puede denominar valor.

Palabras claves: Glosario

  • Estratégico: hace referencia a de concerniente y pertenecía a la destreza arte o realidad de la estrategia.
  • Suministro: Hace referencia a la acción de suministrar, el termino hace referencia a la previsión de cosas y efectos que se han suministrado.
  • Panorama: El término panorama de riesgo que ahora nos ocupa. Y es que así lo demuestran las dos principales palabras que lo componen.
  • Logística:  la logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
  • Infraestructura: Por extensión, se llama infraestructura al conjunto de los servicios y las obras que se necesitan para que algo funcione de manera correcta.

(Definicion.de, 2018 )

Objetivos         

Objetivo general:

Entender que es una cadena de valor, cuál es su importancia y como funciona, mediante la recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas, con la finalidad de ampliar el conocimiento en lo que respecta a la asignatura de Administración de la Producción para desenvolver un mejor conocimiento en un futuro ámbito laboral.

Objetivos específicos

  • Definir que es una cadena de valor mediante citas bibliográficas
  • Identificar la relevancia de la cadena de valor en el ámbito de administración de la producción
  • Dar a conocer ejemplos donde se pueda visualizar mejor la cadena de valor.

Marco teórico

La cadena de valor

 La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa. Con la cadena de valor se consigue examinar y dividir la compañía en sus actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación.

El origen de este concepto surge en 1985 cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage».   (Peiro, 2017)

La cadena de valor busca generar ventajas competitivas, y su estudio se aplica también a otras actividades como la cadena de suministro y las redes de distribución. La globalización ha llevado a la creación de las cadenas globales de valor. (Quiroga, 2016)

La cadena de valor establece cuatro aspectos del panorama competitivo:

  • Grado de integración: Se definen todas aquellas actividades que se realizan en la propia empresa y no en otras compañías independientes.
  • Panorama industrial: Es el mercado y los sectores relacionados con nuestra empresa y con los que compite.
  • El panorama de segmento: En este caso se hace referencia a las variaciones a las que se puede verse afectados el producto y los compradores de este artículo.
  • El panorama geográfico: Se engloban los países, ciudades o regiones donde compite la empresa.  (Riquelme, 2019)

Representación y actividades de la cadena de valor

En la cadena de valor se pueden diferenciar dos tipos de actividades:

1) Las actividades primarias: Un grupo de acciones enfocadas en la elaboración física de cada producto y el proceso de transferencia al comprador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (78 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com