ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILE TIPICO LAS ZARAGOZAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

BAILE TIPICO LAS ZARAGOZAS

La Zaragoza toma Sanare (Lara). Una manifestación que también pertenece a la celebración de los Locos y Locainas, pero que por alguna razón, en esa y otras zona adquirió nombre propio.

Esta festividad se inicia a primeras horas de la mañana de cada 28 de diciembre, cuando hombres del pueblo, disfrazados con máscaras y vestimentas de múltiples y llamativos colores, muchos de ellos alusivos a la figura femenina, se congregan en la casa de la capitana del baile.

La capitana se encarga de organizar un altar en un espacio abierto de su casa, donde les brinda café, agua y comida a los Zaragozas. En esta casa, se reúnen músicos, artistas y cantantes populares encabezados por el Capitán Mayor, responsable del cuadro simbólico y portador de la bandera alusiva a esa festividad.

Luego de entonar la Salve y de haber rezado oraciones frente a un improvisado altar, los Zaragozas se dirigen a la iglesia a escuchar la primera misa del día. Una vez que culmina la misa, salen a recorrer las calles del pueblo detrás de la imagen del Santo de Los Inocentes. Y así, ¡Ay Zaragoza! al final de la tarde, vuelven exhaustos a la casa de la capitana a realizar la actividad conocida como El Encierro, el cual consiste en hacer las últimas oraciones y rezos, como señal de culminación de esta fiesta popular.

La Zaragoza o Los Zaragoza también se efectúa en otras localidades de Portuguesa y Cojedes.

RESEÑA HISTORICA

Cada 28 de diciembre los pobladores de Sanare celebran su tradicional Baile de los Zaragozas, una hermosa y colorida festividad con el cual conmemoran el Día de los Santos Inocentes, en medio de la creencia de que sólo ocultando su identidad y bailando durante todo el día podrán hacer realidad sus promesas

Entre el nacimiento del Niño Jesús y la llegada de los Reyes Magos se celebra en la parte andina del estado Lara una de sus manifestaciones folclóricas más bellas y coloridas del año, el Baile de los Zaragozas de Sanare cada 28 de diciembre.

Es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare, también llamada el Jardín de Lara, donde tiene lugar la festividad en homenaje a los Santos Inocentes, los niños asesinados por el Rey Herodes, según la cita bíblica.

¿CUANDO SE INICIA Y PORQUE SE INICIA?

El origen y la fecha de inicio del Baile de los Zaragozas es incierto, pero se sabe que es muy antiguo. Los historiadores e investigadores destacan que se trata de una tradición agrícola de origen indígena que con la evangelización se convirtió en una devoción a los Santos Inocentes, a quienes se acostumbra pedir promesas ese día y ocultar el rostro con disfraces para que se cumplan.

A los Zaragozas también se le denomina el baile de las locas como alusión simbólica al pasaje bíblico referido a las mujeres cuyos hijos fueron muertos por orden de Herodes, quienes se enloquecieron por el dolor de la pérdida de sus hijos.

Entre las características de esta hermosa tradición sobresale la conformación de una cofradía encargada de la organización de la fiesta, encabezada por un Capitán Mayor, quien desde 1955 y después de cinco generaciones de capitanes, es el señor Berbabé Alvarado, quien ha creado una Escuela de la Zaragoza, dirigida por el mismo, donde entrena anualmente a los niños que reemplazarán a los viejos Zaragozas.

La estructura la componen otros capitanes menores, encargados de diferentes tareas en las festividad, como la custodia del cuadro de los Santos Inocentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com