ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baile típicos De Venezuela


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa Liceo Bolivariano “ ”

Estado

ealizado Por:

Marzo de 2012

Introducción

Los bailes son una de las costumbres típicas de Venezuela, especialmente aquellos tradicionales, los que se realizan en fiestas populares, uno de los típicos bailes y danza de Venezuela es la Llora, este estilo de baile, es más bien una especial de vals y es muy similar al pericón un baile típico de Argentina que en done participan varias parejas y los mismos bailan al son de la música folklórica.

Venezuela también posee otros tipos de bailes típicos que muchos de ellos han sido importados de otros países del Caribe como es el caso de la salsa y la bachata, estos ritmos son muy escuchados y bailados en las fiestas populares y en las ciudades, especialmente en las discotecas poseen mucha aceptación por el público juvenil.

Los diablos danzantes es otro de los tradicionales bailes de Venezuela este posee su origen en África y fue traído a Venezuela a través de los esclavos que fueron arribados a América para realizar trabajos forzados, este baile se celebra en vísperas de la fiesta de Corpus Cristi., en la región de Chuao, en Venezuela.

El Joropo

Aunque desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que definen el género.

San Pascual Bailón

La tradición de San Pascual es muy difundida; el culto a este Santo arraigado en algunas regiones del territorio nacional, presenta connota¬ciones que varían de un lugar a otro.

La veneración a este personaje del Santoral Católico se extendió desde Barlovento, Barcelona, Sanare, Las Vegas y Lagunitas (Cojedes) y se realiza en casa de cada devoto de turno. San Pascual en Lagunitas

Locos y Locainas

Cada 28 de diciembre, la tradicional Zaragoza acompaña las calles de Sanare en el estado Lara y con su colorido y vistosidad le da a un conocido pasaje bíblico un matiz totalmente diferente Originada en el relato que ilustra cómo Herodes ordena la ejecución de los niños en Nazaret en busca del hijo de Dios, esta tradición se ha convertido en una de las más populares del estado Lara.

El Fandanguillo

El fandanguillo consiste en un baile de joropo, que es interrumpido varias veces de manera que las parejas reciten un verso(o bomba) y continuar bailando. Los instrumentos tradicionales para la ejecución de este vistoso y creativo baile son: El Violín, el cuatro y las maracas.

Diablos Danzantes

Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.

El Pájaro Guarandol

Comparsa formada por varias personas que danzan y cantan. Los personajes centrales son tres: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. El móvil de esta diversión gira en torno a la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo

La Burriquilla

El personaje principal de esta danza viste un disfraz que le permite representar burra y jinete al mismo tiempo. Baila al compás de un joropo, hace piruetas, rebuzna y realiza todas las cosas propias de la burra y su jinete

El Chiriguare

Los personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com