ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Patrias Comidas, bailes y juegos típicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Fiestas Patrias

                                                        

[pic 2]

Juegos Típicos

El juego constituye una actividad primaria del hombre. En Chile, algunos juegos acompañaron a nuestros pueblos originarios y otros llegaron con los conquistadores españoles desarrollando su propio mestizaje que dio como fruto el extenso repertorio de nuestros juegos típicos que perduran hasta hoy en día.

1.- El Trompo

[pic 3]

Breve Historia:

El origen del trompo es más bien incierto, aunque se tiene conocimiento de su existencia desde el año 4000 a.c.. En América, este juego estaba también muy extendido entre los pueblos originarios antes de la llegada de los primeros colonos. Existen diversos ejemplares de tropos en Chile, México y Argentina que dan testimonio de su permanencia en el tiempo.

Normas del Juego:

Juego Básico:        Se tratar de que varios participantes hacen girar el trompo al mismo tiempo, gana el que logra que el trompo permanezca girando el mayor tiempo.

Existen muchas variantes de este juego, entre las que podemos mencionar:

La Troya:        Consiste en sacar las monedas que han sido puestas en un círculo trazado en la tierra. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano y lo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.

Quiños:        En esta competencia deben participar al menos dos jugadores, quienes lanzan el trompo con el fin de que uno de ellos logre golpear al otro para hacerlo avanzar hasta una línea de meta o simplemente, romper el trompo del rival.

2.- El Luche

[pic 4]

Breve Historia:

Este juego se remonta a la Colonia. Todo comenzó gracias a la creatividad de un monje español  quien deseo a través de este juego representar las distintas etapas de la vida como también el nacimiento y la muerte del ser humano, demostrando de ésta manera que detrás de la simpleza del juego se esconde un significado profundo. 

Normas del Juego:

En el piso se dibuja con una tiza un diagrama de rectángulos y en la parte superior un semicírculo. Por lo general se dibujan 10 casillas. Se juega con un tejo u otro objeto de preferencia plano para evitar que ruede.

El juego consiste en pararse fuera del luche y tirar el tejo a la casilla número1, el jugador tiene que saltar para caer con un pie en el 2 y de ahí al 3.  Al 4 y 5 debe caer con los 2 pies.  En un pie al 6 y luego en dos pies al 7 y 8.  Con un pie en el 9. Al 10 sólo salta para dar la vuelta, y deshacer el camino hasta llegar al 2.  El jugador parado en un pie, tiene que recoger el tejo del 1, y luego saltar sin pisar el 1. El juego se repite hasta que el jugador logre tirar el tejo en todas las casillas.

Se pierde cuando el tejo no cae en el casillero que le corresponde, cuando el tejo cae en una línea, cuando el jugador pisa con ambos pies los casilleros donde no está permitido, o cuando pisa las líneas del diagrama.

[pic 5]

3.- El Volantín

[pic 6]

Breve Historia:

Los primeros volantines que llegaron a chile fueron en la época colonial de manos de misioneros católicos. Se dice que personajes clásicos de la época, como el gobernador Ambrosio O’Higgins eran entusiastas participantes de las competencias de volantines. El deporte era tan popular que en 1795 incluso se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a aquellos que provocaran daños por encumbrar volantines, luego de que muchos peatones sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín.

Normas del Juego:

Encumbrar Volantín: Para muchos, el mayor placer es simplemente elevarlos con hilo sano, sin vidrio, y disfrutar su visión en el cielo. A veces se pone un pedazo de papel, llamado carta, rodeando el hilo que con cada tirada asciende lentamente.

Comisión: Consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa. Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso “hilo curado“, que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, debido a los accidentes provocados con este tipo de hilo con abrasivos, su uso está prohibido en Chile.

4.- El Emboque

[pic 7]

[pic 8]

Breve Historia:

Su origen se remonta al siglo XVI en Francia, donde su Rey, Enrique III, solía jugar al llamado Bilboquet en plena vía pública. En las etnias precolombinas de América, aparece este juguete como parte de la idiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Normas del Juego:

El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque o campana quede colgando. Con un movimiento del brazo el emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el palito logre entrar al agujero. Se juega de manera individual o con más personas. Gana quien hace más número de emboques ininterrumpidamente.

5.- El Ensacado


[pic 9]

Breve Historia:

Las carreras de sacos son originarias de Andalucía y Extremadura. Es un juego de hortelanos, personas que se dedica a cultivar en el huerto, que se practicaba después del almuerzo. Aparece a partir del siglo XVII.

Normas del Juego:

Los jugadores deben meter los pies dentro del saco o la bolsa y mantenerlo agarrado con las manos para evitar que caiga por debajo de las rodillas y esperar que alguien dé la orden de salida. Durante toda la carrera los jugadores deben tener las dos piernas en la bolsa hasta llegar a la línea de meta. Si un jugador se cae puede levantarse y continuar la carrera. Gana quien llega primero a la línea de meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com