ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes Tipicos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  5.698 Visitas

Página 1 de 11

BAILE DEL ESTADO DE SONORA

LA DANZA DEL VENADO: es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados Mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos.

BAILE DEL ESTADO DE SINALOA

"El Sauce y la Palma" es un homenaje al romance de las parejas, el sauce es el hombre y la palma la mujer;

También el "Sinaloense" represente la valentía de la gente de este estado, a tal grado de pelear por el amor de una mujer sin importar la muerte, siendo interpretado este baile en la típica tambora.

BAILE DEL ESTADO DE ZACATECAS

Los principales bailes típicos del estado de Zacatecas México son: Mexicapan, barreteros, jarabe de jerez, jarabes de nochistlan entre múltiples bailes folclóricos y contemporáneos; esta región es pródigo en bailes tradicionales como los mencionados, prácticamente por la rica herencia recibida de los caxcanes, guachi chiles, tepehuanos y zacatecos que fueron quienes habitaron en la época precolombina y dejaron impregnados con el pasar del tiempo esta clase de bailes y danzas.

BAILE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Dado que recientemente en la década de los años setentas se erigió a Baja California Sur como uno más de los Estado Unidos Mexicanos, cuya población actual fue integrada por colonos provenientes de los diferentes estados de la república; estos inmigrantes fueron impresionado por el paisaje, carácter, géneros musicales y bailes del norte del país, tales como: Contradanza, Rigodón, Lanceros, Vals, Mazurca, Polka, Redova, Schotis; los cuales fueron transmitidos por inmigrantes ingleses, alemanes, franceses e italianos, desde la época de la colonia y más recientemente por el género musical y cantado conocido como el corrido.

BAILE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE

El Tupe, que es una polka de origen criollo que se bailaba en San José del Cabo, Baja California Sur en los años 1900;

BAILE DEL ESTADO DE DURANGO

El chotis fue introducido en México en el año de 1850. Al principio fue bailado exclusivamente en los salones de baile de la clase alta. Compositores mexicanos escribieron cientos de piezas de chotis. Después de un tiempo, las gentes del pueblo comenzaron a bailar un estilo de chotis que era muy rústico y que se bailaba en las fiestas en las casas particulares, y en bailes públicos.

BAILE DEL ESTADO DE COAHUILA

Al norte de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, se baila la polka, en un estilo muy particular debido a la formación se le interpreta, acompañándola de acordeón y guitarra, la bailan todas las clases sociales, pero el pueblo humilde, del campo principalmente, es el que ha dado vida desde que se introdujo a México, adaptando como suyos su música y sus pasos.

BAILE DEL ESTADO DE NUEVO LEON

Además del Rigodón, Cuadrillas, Lanceros y Contradanzas: Llegaron otros ritmos de Europa, Traídos por los mercenarios de las tropas francesas, entre ellos:

La Polka, de origen checoeslovaco

La Redova

La Mazurca polaca

El Vals Vienés

El Shotís de origen Inglés.

Las danzas y bailes antes mencionados, resultaron del gusto de la sociedad nuevoleonesa, quizá por sus antecedentes raciales y étnicos, adoptaron una característica propia y peculiar, imprimiéndosele un carácter jocoso y ritmo excesivamente marcado. Son ritmos que se han considerado como géneros distintivos del norte del país y específicamente de Nuevo León.

El huapango es un género musical Mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes:

El huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco.

El huapango norteño, interpretado por conjunto norteño

El huapango de mariachi.

BAILE DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Farolas Típicas de Aguascalientes

Bailable típico de este estado, caracterizado por la manera sensual de moverse.

Al moverse solamente pueden tocarse la manos y la vista de el hombre asía la mujer debe de estar siempre firme.

Su vestimenta es falda larga y blusa de color atractivo, con encaje.

BAILE DEL ESTADO DE JALISCO

El jarabe Tapatío

Es un baile tradicional Mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el famoso compositor José Leopoldo Enrique Reyes.

Solo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:

El zapateado

El borracho

La diana

Cabe reconocer que los nombres de estas pisadas son muy originales y hacen que éste bailable tan peculiar sea innovador e ingenioso, y por cierto no tan sencillo de saberlo bailar. Pues se necesita bastante paciencia y práctica para llegar a ser un profesional

BAILE DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Jarabe Guanajuatense

Los Barreteros

EL Mosco

Danza de Peloteros

Danza de Torito

Estructura muy sencilla: introducción instrumental en la que los bailadores escogían, invitaban y hacían la corte a sus parejas, al mismo tiempo que insinuaban los primeros pasos del baile.

Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado.

BAILE DEL ESTADO DE GUERRERO

El zapateado

Derivado del “son” encontramos una variante particular que se caracteriza por ser bailado en su totalidad por zapateos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com