ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE GENERAL REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

BALANCE GENERAL

Este trabajo investigativo permite ver desde un enfoque de género, ¿Cuáles son las representaciones sociales de un hombre adulto y una mujer adulta, con diversidad funcional física, pertenecientes ADISCASIR, sobre su sexualidad que vivan en la ciudad de Cartago Valle? la cual ha de servir para descubrir la problemática que esta población objeto de estudio padece y que se encontraba desconocida.

La problemática hallada que surge en un primer momento es muy amplia y solo para este trabajo investigativo se tendrá en cuenta las representaciones sociales para sentir o no placer, desde ciertos aspectos como:

[pic 3]

Cuadro 2: Las Representaciones Sociales para Sentir o no Placer. Cartago Valle. Elaborado por María Eugenia Cortes Villegas.

Estos aspectos muestran los obstáculos por los cuales ambos han pasado independientemente de su condición de género, pero en el trascurso de la vida han afectado negativamente mas a Isabel por la sobreprotección desde un principio a la que ha sido sometida en su rol de mujer. Mientras que ha Fernando le tocó asumir desde muy joven responsabilidades por otros y aprendió desde niño hacer independiente y autónomo en sus decisiones, son estas actitudes las que permiten que el asuma una postura de responsabilidad hacia sí mismo, desde el momento mismo de en que se la discapacidad, aquí su forma de ver el mundo y su pensamiento sobre todo era ya de una persona madura que sabía que no podía ponerse a llorar porque su situación, social, familiar y económica no se lo permitían.

Es desde este tipo de posturas que ambos forjaron pensamientos que se fueron expuestos para este trabajo en una serie de valores inmersos en:

  • La familia Cartagüeña,
  • Las Personas en General,
  • Instituciones Públicas de Cartago,
  • La Sociedad Cartagüeña,
  • Las Necesidades de una persona con Diversidad Funcional en la ciudad y  
  • La forma como es vista la persona con algún tipo de diversidad funcional física en la ciudad, donde Fernando, es quien es capaz de ver lo mejor en cada uno de dichos valores y esta actitud de pensamiento positivo el que le permite disfrutar cada momento de su vida, porque es él quien decide que a pesar de los obstáculos que se le presente siempre habrá algo bueno que rescatar, mientras Isabel, carece de este pensamiento, por eso todo en ella se torna tan turbio y el placer es muy escaso en su vida.  

Lo anterior permite explicar y dar cuenta de las representaciones sociales para sentir o no placer de un hombre adulto y mujer adulta con Diversidad Funcional - física - pertenecientes ADISCASIR en  la ciudad de Cartago Valle.

SUGERENCIAS

  • Hacer grupos donde cada uno hable como ha superado sus mayores temores.
  • Recopilar experiencias de otras personas con discapacidad para conocer mejor las problemáticas que los pueden aquejar y poder saber como ayudar en un momento dado.
  • Ofrecer este material investigativo para que sirva de insumo desde la Coordinación para La Discapacidad a la realidad que ellos están viviendo y en un futuro ayude a esclarecer las problemáticas que hoy viven en torno a las representaciones sociales en torno a la sexualidad de esta población.

En un segundo momento se observa la problemática desde:

El rol social que cada uno asume, desde:

roles sociales

Isabel

Fernando.

Conciencia Familiar: La considera importante, en su vida, sin embargo considera que podría tener una mejor actitud hacia las personas con diversidad funciona - física – Le hace varias críticas. Considera que debe mejorar.

Conciencia Familiar: No tiene en el momento muy buenas relaciones con ellos. Sin embargo trata de aportarles lo mejor que pueda:

Ha tenido grandes pérdidas en esta.

La considera un pilar fundamental de la sociedad.

Asume a los grupos con lo que trabaja, como su familia, para sobre poner en algo la perdida familiar y las escasas relaciones familiares con su círculo de consanguinidad.

Se auto-critica y considera que estas necesitan más atención por parte de él como ente público Municipal.

Las considera todo para la población con diversidad Funcional.

Instituciones Responsables de Sujetos Sociales: 

Se siente atropellada por estas, por el trato peyorativo que ha recibido al interior de estas “coja” y “desbaratada”

Hace parte de ADISCASIR.

Desconoce cuáles son las instituciones.

Instituciones Responsables de Sujetos Sociales

Considera que se quedan cortos con los discapacitados, pero les reconoce la ardua labor que han realizado.

Las conoce en su mayoría.

Hace parte de algunas como sujeto activo.

Hace lo posible por trabajar en conjunto con ellas.

Ideas de Inferioridad

Está en contra de este concepto, pero asimila para sí un imaginario social de marginación y desventaja al dar a entender que las soluciones que necesita para su vida en diversos ámbitos sociales y culturales dependen de otros y esto la pone en desventaja en relación al resto de la población, porque la margina.

Es 100% dependiente.

Su lugar en la sociedad, gira en torno a una persona discapacitada que necesita ayuda y comprensión. No disfruta casi nada, su vida se halla en cuatro (4) paredes.

Sus relaciones son escasas.

Ideas de Inferioridad

Se considera tan normal como cualquiera aunque acepta que tiene una condición biológica diferente por el resto de su vida en relación a la población general.

Lucha contra pensamientos de inseguridad, para lograr lo que quiere.

Acepta su lugar en la sociedad como alguien que posee una discapacidad pero que le da un sentido a la vida desde lo que el quiere disfrutar y se siente responsable de su propio triunfo, por eso hace parte de una dinámica social que le proporciona, logros, metas, placer e identidad. 

Es 100% independiente.

Ideas de Carencia.

Considera que le faltan muchas cosas porque es diferente.

Cree que si encuentra una relación de pareja estable, dejara la soledad a un lado.

Soy diferente.

Ideas de Carencia.

Es consciente de lo que carece y lucha contra el trauma que le causo esta condición de discapacidad.

Aprovecha lo que tiene y lo disfruta al máximo, para que no le haga meya lo que carece.

Soy normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (446.2 Kb)   docx (580.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com