ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA DEFINITIVA REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

ABSTRAC PARA PROYECTOS DE MONOGRAFÍA

ESTUDIANTES

CÓDIGOS

María Eugenia Cortés Villegas.

200855900

TEMA

Las representaciones sociales de la sexualidad en un hombre y una mujer con diversidad funcional – física – pertenecientes ADISCASIR que vivan en La ciudad de Cartago Valle.

TIPO DE ESTUDIO

Investigación convencional

X

Sistematización de experiencias

Evaluación de procesos

TITULO DEL PROYECTO

FORMAS DIVERSAS

OBJETO DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN (en no más de 250 palabras, de modo indicativo y dando cuenta de la importancia y la utilidad del tema y su pertinencia disciplinar)

Esta investigación va orientada a los hombres adultos y mujeres adultas de Cartago Valle, con Diversidad Funcional - Física – en torno a las representaciones sociales que construyen y asimilan acerca de su sexualidad, en ADISCASIR debido al desconocimiento que existe de estos aspectos mencionados en la población discapacitada física, tanto de quiénes se hallan en esta situación, como quienes son ajenos a esta, entre ellos el Municipio.

Dicha investigación tiene por finalidad, contribuir en algo al reconocimiento que esta parte de la población merece, aportando conocimiento para no seguir siendo marginada por su condición biológica y de salud; hallando en el reconocimiento los primeros pasos para ser reivindicada, estimada e identificada como sujetos de derecho, dignos de condiciones sociales equivalentes al de cualquier ciudadano, sirviendo como insumo a La Coordinación para La Discapacidad del Municipio, encabezada por el Sr. Manuel Antonio Moncada Vásquez y/o entidades privadas que estén interesadas; el cual tiene el propósito a futuro de generar una nueva visión donde las representaciones sociales de sexualidad en referencia a los discapacitados físicos y las discapacitadas físicas de ADISCASIR en Cartago Valle, tengan la oportunidad de ser intervenidos desde proyectos y/o políticas públicas que promulguen el bienestar y acompañamiento de los antes mencionados.

Es en conclusión que se puede decir que desde El Trabajo Social se encuentra pertinente por que dará luces a esta problemática y a futuro podrá generar programas de intervención de un fenómeno que en este momento no se conoce, tanto de quienes viven dicha realidad en condición y situación (discapacitados físicos y familia); abriendo paso a pensamientos de inclusión por parte de la población general forjando  posteriormente sujetos políticos, responsables de su propia historia.

PUNTO DE RUPTURA (de modo indicativo aspectos novedosos del proyecto que los distingue de lo ya investigado. Máximo 10 palabras

  *Por agente y por contexto.

*(Diversidad Funcional - física – en ADISCASIR que vivan en el Municipio de Cartago Valle)

FORMULACIÓN

¿Cuáles son las representaciones sociales de un hombre adulto y una mujer adulta, con diversidad funcional física, pertenecientes ADISCASIR, sobre su sexualidad que vivan en la ciudad de Cartago Valle?

OBJETIVO(S) GENERAL(ES)

  • Caracterizar, las representaciones sociales de un hombre adulto y una mujer adulta, con diversidad funcional física, pertenecientes ADISCASIR, sobre su sexualidad que vivan en la ciudad de Cartago Valle.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (de acuerdo a cada objetivo general)

  • 1. Describir los significados sobre sexualidad, que tienen un hombre adulto  y mujer adulta con Diversidad Funcional - física - pertenecientes ADISCASIR en  la ciudad de Cartago Valle.

5.

  • 2. Identificar las representaciones sociales para sentir o no placer un hombre adulto  y mujer adulta con Diversidad Funcional - física - pertenecientes ADISCASIR en  la ciudad de Cartago Valle.

6.

  • 3. Describir la forma como perciben la discapacidad – física -, un hombre adulto  y mujer adulta con Diversidad Funcional - física - pertenecientes ADISCASIR en  la ciudad de Cartago Valle.

7.

4.

8.

REFERENTES CONCEPTUALES

CORRIENTE TEÓRICO - EPISTEMOLÓGICA  DE REFERENCIA

La Psicología Social y la Sociología. Bordiew, P. citado por Piñero, S. L. (2008).

Moscovici (1993); citado por Pérez, I. y Moñivas A. (1994)

CATEGORÍAS  Y/O CONCEPTOS CLAVES

AUTOR DE REFERENCIA

ENFOQUE

DEFINICIÓN OPERATIVA

LOS SIGNIFICADOS

Rodríguez, M. (2008)Y Miguez, M. N. (2006) 

aseguran que la discapacidad es una construcción netamente social al explicar que las ideas de: inferioridad y carencia no hacen alusión a lo que tenga que ver con lo biológico, sino a todo aquello que tiene que ver con el rol social que se le adjudica a la persona con discapacidad al interior de una sociedad, que le atribuye significados que comprenden imaginarios sociales que van en detrimento en la formación de una persona con algún tipo de discapacidad o de diversidad funcional, hasta el punto de marginarlos.

Evidenciada en la insipiente conciencia familiar y de instituciones responsables de sujetos sociales, al elaborar imaginarios sociales que promulguen lugares de inclusión para este tipo de población. Siendo la familia un actor clave para producir imaginarios sociales más alentadores que apoyen la autonomía, desde las capacidades que si se poseen y se contemple al imaginario social desde un lugar de teoría y práctica para el desarrollo.

 

SEXUALIDAD

Organización Mundial para La Salud (O.M.S) (2011)

Elliot  (2009)

“Plantea que la  sexualidad hace especial referencia a temas que tienen que ver con: El sexo, identidades, roles de género, la orientación sexual, erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción; vivenciándose y expresándose por medio de las relaciones interpersonales, los pensamientos y la  fantasía, los deseos, las creencias, los valores y las conductas, reafirmando que sexualidad es todo aquello que nos distingue como seres humanos, es lo que tenemos en común y al mismo tiempo lo que nos hace diferentes.

Distinguir entre sexualidad y genitalidad es fundamental para erradicar juicios y aceptar la diversidad.  Mientras los genitales son una condición biológica determinada, algo que se transmite genéticamente; la sexualidad es algo que vamos construyendo durante toda nuestra vida, por eso las relaciones sexuales, son solo una parte de nuestra sexualidad”

A lo anterior, Elliot  (2009) añade que  “la sexualidad, es actualmente un tópico obligado y debatido entre los teóricos sociales, porque se han visto en la necesidad de repensar la naturaleza y reproducción de sexualidades, cuerpos, placeres, deseos, impulsos, sensaciones y afectos. La sexualidad ha comenzado a tratarse como los cambios inducidos de amplio rango que toman lugar en la vida personal y social”.

En concordancia a lo anterior Ferreira & Velázquez, (2007) Afirman que, la discapacidad es una variable que condiciona significativamente la posición de los individuos dentro de la estructura social, siempre y cuando la condición de discapacitado conlleve a posiciones económicas, políticas y normativas estructuralmente afines para quienes la padecen y, también estructuralmente, diferentes respecto de quienes no la padecen”.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Moscovici (1993); citado por Pérez, I.  y

A. Moñivas (1994) 

Bordiew, P. citado por Piñero, S. L. (2008)

 

“Al abarcar el tema de las representaciones sociales, se debe tener claridad en que es muy amplio y le competen diversos aspectos (históricos, sociales, de la primera infancia, de todo lo concerniente al transcurso de la vida por las experiencias vividas a lo largo de esta […]) que explican que las representaciones sociales provienen del pensamiento y ha sido una de las cuestiones más controvertidas de la psicología social manifestada en las actitudes de las personas por la carga valorativa que se le da a dicha representación desde lo cognitivo, afectivo y conductual, que tiene como objetivo de estudio la sociedad pensante y es solo por medio de este pensamiento que el individuo puede relacionarse con el entorno. Moscovici (1993); citado por Pérez, I.  y A. Moñivas (1994) 

Las Representaciones Sociales surgen en el campo de la psicología social y de la sociología respectivamente con Bordiew, P. citado por Piñero, S. L. (2008) con ambas propuestas que se desarrollan desde disciplinas diferentes para definir relaciones semejantes y complementarias que explican desde un nivel conceptual los fenómenos y que sirven a modo de escenario para analizar dichos fenómenos sociales.

La sociología de Pierre Bourdieu por ejemplo incorpora una aproximación que permite entender la forma en que se llevan a cabo los procesos de reproducción y diferenciación social dentro de una sociedad particular.

En este sentido, aprovecha las nociones de sistemas simbólicos y relaciones de poder para explicar la forma en que son establecidas las clases sociales, a las que él denomina espacios sociales y ver desde allí el fenómeno que se quiera observar."

DIVERSIDAD FUNCIONAL – FÍSICA -

El Foro de Vida Independiente llevado a cabo en Mayo de 2005

La C.I.F. (La Clasificación Internacional del Funcionamiento)

“acuña su término en El Foro de Vida Independiente llevado a cabo en Mayo de 2005, para evitar que desde el lenguaje se den relaciones, percepciones, conceptos y cabida a imaginarios sociales de índole peyorativa que excluyan, minimicen o devalúen a las personas con alguna condición bio-social especial y se les pueda brindar un trato incluyente, porque se hace desde la dignidad en la diversidad del ser humano que inherentemente cada uno ya posee.  Esta diversidad funcional al ser física, comprende algún tipo de quebranto o condición que limita corporalmente a las personas para poder caminar y moverse con fluidez, generando impedimentos o dificultades que hacen en muchas ocasiones que recurra a dispositivos, herramientas o férulas para poder mantenerse en una postura en particular, porque no domina su cuerpo o porque no puede trasladarse como habitualmente lo hacen los demás que no poseen esta condición física.

la diversidad funcional –física- encierra el concepto de discapacidad, que para esta investigación será visto desde La C.I.F. (La Clasificación Internacional del Funcionamiento) porque es más humanizante y reconoce a la discapacidad desde términos en relación con la salud, la cual la ha de definir desde un concepto muy general debido a que contempla deficiencias biológicas, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación, porque tienen alguna enfermedad[1] que van ligados a factores personales[2] y ambientales[3].”.

LOS IMAGINARIOS SOCIALES Y CULTURALES

Vargas D.R. (2000)

(Barton, 1998, 24) citado por Vargas, D.R. (2000).

García, L. y Ospina, J. (2008)

Geertz, C.; Martínez, (2006) y Góngora, (2008)

Rodríguez, M. (2008) Y Miguez ,M. N. (2006)

conjunto de relaciones que como bien su nombre lo dice, son imaginarias y se comportan como si fueran una memoria de tipo afectivo-social al interior de una cultura a modo de fundamento ideológico que sostiene determinada comunidad, dicho en otras palabras es, la producción colectiva inserta en la cotidianeidad, en la familia, y en los diversos grupos en una sociedad determinada.

Visto así surge una sub-categoría al interior de la misma denominada Percepción; que permite conocer la forma como piensan, las experiencias que han vivido, la trasmisión oral a la cual han estado sujetos y sujetas, y la calidad en las relaciones sociales con las personas, Vargas D.R. (2000). Es más que evidente que las personas con esta situación de discapacidad soportan infinidad de conceptos y respuestas ofensivas, de parte de quienes en su mayoría desconocen dicha condición, haciéndolos vivir y haciéndolas pasar sentimientos y situaciones de: ansiedad, sobre-protección, horror, miedo, hostilidad, desconfianza, paternalismo y lástima. (Barton, 1998, 24) citado por Vargas, D.R. (2000).

Otra sub-categoría que va muy ligada a su condición bilógica desde los imaginarios sociales y culturales es la de La Actividad Física (A.F.), de autores como: García, L. y Ospina, J. (2008), porque desde allí se han dado las bases para generar en diversos espacios, políticos, culturales y sociales, políticas públicas que van a favorecer a estas personas en su cotidianeidad.

En un orden de ideas contrarias, están Los significados desde autores como Geertz, C.; Martínez, (2006) y Góngora, (2008) que los definen como aquellos indicadores de sentido que los seres humanos le otorgan a los hechos ya sea desde esquemas culturales aprendidos o heredados o desde previas construcciones dadas al interior de las representaciones sociales y se hallan a su vez inmersas en las sub-categorías expuestas por Los Imaginarios Sociales y Culturales, en palabras de Rodríguez, M. (2008) Y Miguez ,M. N. (2006), porque afirman que la discapacidad es de carácter específicamente social, ya que provee a los involucrados en ideas de carencia e inferioridad, no por el rol biológico que tienen, sino por el rol social negativo que le dan a las personas con diversidad funcional –física-  esto lo único que hace es generar significados desfavorables que construyen desde los imaginarios sociales, que no permiten el debido desarrollo de una persona al interior de la sociedad y termina siendo marginada. A pesar de todo, se resalta el rol tan importante que tiene en estos casos la familia, porque genera Imaginarios Sociales que permiten espacios donde se da la autonomía - Entendida como cierto grado de independencia que se tiene para llevar a cabo acciones por cuenta propia - con capacidades que ya se tienen; El Imaginario Social y Cultural aquí, cobra otros aspectos que tiene que ver con el desarrollo positivo de estas personas porque involucra, la teoría y la práctica a la vez.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (115.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com