ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las representaciones sociales que construyen los padres acerca de las funciones de una escuela


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  5.152 Palabras (21 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 21

                ARGAÑARAZ MARTINEZ ALICIA MABEL

ASIGNATURA: Metodología de la investigación- Prof. Fátima Fontivero- Carrera Psicopedagogía

[pic 1]

Las representaciones sociales que construyen los padres acerca de las funciones de una escuela

Introducción 

El presente trabajo fue elaborado en la Esc. N°145, de ubicación rural como trabajo final de la materia metodología de la investigación.

La temática seleccionada surgió de una observación directa en donde los padres pusieron de manifiesto comentarios y opiniones acerca de las funciones de las escuelas por ejemplo: “Por qué nos dejan sin comedor escolar…”; “Bueno menos mal que hoy no hay comedor escolar así los chicos pueden aprender más”. Frente a estas contradicciones se decidió indagar, descifrar y analizar las representaciones de lo que significa la escuela a través de las diferentes trayectorias escolares sociales y académicas que narran sus protagonistas.

El enfoque de investigación adoptado es el interpretativo y en este marco utilicé el relato biográfico como técnica de recolección de la información; empleando como recurso el grabador de audio y la bibliografía pertinente.

Para el desarrollo del mismo citaré textualmente  algunos párrafos seleccionados de los relatos expuestos por los padres que serán examinados a partir de la construcción de categorías emergentes del mismo.

Se pretende interpretar cómo los padres fueron formando a lo largo de su vida las representaciones sociales acerca de lo que es una escuela y de las funciones que debe cumplir en la sociedad.

Problema: ¿Qué representaciones sociales poseen  los padres de una escuela sobre las funciones que cumple la misma?

Objetivos generales:

  • Indagar las representaciones sociales que construyen los padres sobre las funciones de una escuela.
  • Analizar  e Interpretar cómo los padres fueron formando a lo largo de su vida las representaciones acerca de lo que es una escuela.

Objetivos específicos:

  • Describir las representaciones sociales que sustentan los padres acerca de las funciones de la escuela.
  • Realizar categorías según  las funciones que dichas representaciones sociales ameritan.

La estructura gira en torno a dos relatos biográficos realizados a padres de una escuela estatal. Para el desarrollo del mismo citaré textualmente algunos párrafos seleccionados del relato expuesto por los padres que serán examinados a partir de la construcción de categorías emergentes del mismo.

Marco teórico

Moscovici (1961-1976) afirma que “las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamientos prácticos orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal”, es decir, designa una forma de pensamiento social.

La representación social posee dos características:

  • Contenido: informaciones, imágenes, opiniones, actitudes en relación a un objeto: un trabajo a realizar, un acontecimiento económico y un personaje social.
  • Sujeto: individuo, familia, grupo, clase en relación con otro sujeto.

Cumpliendo a la vez una doble función:

  • Construcción de la realidad: consiste en la interpretación de los datos provenientes del exterior.
  • Orientación del comportamiento: el sujeto al hacer propia, una determinada representación, actúa en función de ella.

Para lo cual presenta dos procesos principales que explican cómo lo social transforma un conocimiento en representación(objetivación) y cómo ésta representación transforma lo social(anclaje), es decir, que la objetivización parte de un conjunto de ideas en donde comienzan a formarse diversas imágenes estructurantes y el anclaje implica dar significados a esas imágenes ya estructuradas. Por lo tanto el proceso de anclaje como el de objetivización, articulan las tres funciones básicas de la representación: función cognitiva de la integración de la novedad, función de interpretación de la realidad y función de orientación de las conductas y relaciones sociales.

Denise Jodelet toma los aportes de Moscovici para elaborar su teoría de las representaciones sociales definiendo que son: “fenómenos que se presentan bajo forma variada, más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significativos y funcionan a manera de sistema, que nos permiten interpretar lo que nos sucede, incluso dar un sentido a lo inesperado en que se sirve como categorías para clasificar las circunstancias, los fenómenos y los individuos”.

Las categorías que organizan el trabajo de investigación son las siguientes:

  • Funciones de la escuela.
  • La transformación educativa.
  • La obligatoriedad de la educación.
  • La disciplina en la escuela.
  • La tarea escolar: un momento compartido.

FUNCIONES DE LA ESCUELA.

Teniendo en cuenta los portes de Moscovici y Jodelet podemos decir que la representación social es la representación de algo y de alguien dependiente de la posición que ocupa en la sociedad, en lo económico y en lo cultural.

Como una primera aproximación a desarrollar, es preciso definir cuál es la función  de la educación, José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez (1994) manifiestan que la misma cumple con una “ineludible función de socialización”. Este proceso está regido por dos aspectos:

  1. “La función principal que la sociedad delegó a la escuela es la preparación de los individuos para su incorporación al mundo del trabajo” (pág.19).
  2. “La escuela ha de preparar a las personas para incorporarse a la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen la comunidad humana” (pág.19).

La función de socialización y humanización tienen lugar de forma específica y singular en la escuela; constituyéndose así la función educativa en tanto que reproduce conocimientos y al mismo tiempo impulsan el cambio, el progreso y la transformación como condición de supervivencia y enriquecimiento de la condición humana, utilizando el conocimiento como herramientas de análisis para comprender más allá de las apariencias, asumido como natural por la ideología dominante para ser interiorizados por las nuevas generaciones. Cris de 45 años, separada con 3 hijos nos relata que para ella la función de la escuela es educar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com