ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAÑO DEL PACIENTE DEPENDIENTE EN CAMA PARA ENFERMERIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  4.826 Visitas

Página 1 de 8

BAÑO DEL PACIENTE DEPENDIENTE EN CAMA

INTRODUCCIÒN

El aseo corporal es una necesidad básica del ser humano. Son evidentes las ventajas físicas, psíquicas e incluso sociales que conlleva el estar aseado. Ya sea cuando nos damos un baño relajante o una ducha estimulante, la hora del aseo es un momento de intimidad muy gratificante sobre todo para nuestra piel.

En el caso de una persona encamada, privada de la posibilidad de movimiento, a los beneficios propios de la higiene, se le añade la necesidad de procurarle un poco de comodidad, de inducirle al sueño, de proporcionarle buen olor, de activar su circulación, de mantener cuidada su piel y sobre todo para prevenir las úlceras por decúbito. Las úlceras por decúbito representan uno de los mayores peligros para una persona que debe permanecer encamada por un largo período de tiempo. Consiste en heridas ulcerosas difíciles de curar, que aparecen en zonas de presión o roces. Son favorecidas por la humedad y la mala circulación. La práctica de un baño en cama diario, permite disminuir el riesgo de padecerlas y supone una oportunidad inmejorable de observar con detenimiento el estado de la piel de la persona encamada que estamos cuidando.

JUSTIFICACION

El Baño en Cama es una técnica de Enfermería, que se realiza en hospitales y centros geriátricos a la hora de practicar el aseo total a una persona, que por su estado de salud, no puede abandonar la cama.

Aunque la profesión de Enfermería, es la encargada de cuidar a los enfermos en hospitales y centros geriátricos, a la hora de realizar el baño en cama, con frecuencia la persona que ha caído enferma, prefiere que sea alguien más allegado quien le ayude a asearse. También es posible que nos veamos en la necesidad de cuidar en casa con nuestros propios recursos, a un familiar anciano. Para colaborar de alguna manera en estas difíciles situaciones es para lo que se ha establecido este trabajo intentando describir esta técnica para conocimiento de todo aquél que pueda necesitarla.

Cualquier persona que se vea en la necesidad de cuidar a un anciano o bien a un enfermo limitado en sus movimientos podrá apreciar las ventajas de esta sencilla técnica que facilita en gran medida el aseo corporal. Esta técnica, correctamente aplicada, supone reducción del esfuerzo por parte del cuidador y garantiza el mantenimiento y buen estado de la piel de la persona cuidada.

La técnica consiste básicamente en ir enjabonando, enjuagando y secando a la persona encamada por partes para no enfriarla demasiado, protegiendo simultáneamente la cama para no mojarla y cambiarle finalmente la ropa usada de la cama por otra limpia, todo esto sin tener que levantarlo y en aproximadamente 15 minutos

DESARROLLO TEMATICO

Equipo

1. Dos toallas de aseo personal o sabanillas si el paciente no tiene.

2. Vaselina líquida.

3. Equipo para aseo bucal si aún no se ha hecho.

4. Riñón, tijeras, lima y algodón.

5. Bolsa de desechos y papel de diarios para proteger el piso.

6. Lavatorio de tamaño regular y/o recipiente.

7. Dos jarros con agua a temperatura adecuada.

8. Camisa de dormir o pijama.

Procedimiento

1. Prepare la unidad del paciente y traslade el material a ella. Dispóngalo en forma adecuada.

2. Cuide el pudor del paciente.

3. Retire almohada o almohadón s] la condici0n del paciente lo permite.

4. Retire colcha y 1 ó 2 frazadas.

5. Traslade al paciente al borde de la mana, a fin de trabajar con mayor comodidad.

6. Sáquele la camisa.

7. Lave y seque la cara, cuello y orejas. Limpie los ojos desde el ángulo interno al externo.

8. Lave y seque extremidades superiores, brazo, antebrazos, manos y axilas.

9. Realice aseo bucal si el paciente no puede realizarlo por si solo.

Conjunto de medidas que realiza la enfermera cuando el paciente presenta limitación para realizar su propia higiene y requiere estar encamado.

Los objetivos de la higiene en la cama son mantener limpia y en buen estado la piel y sus anejos; prevenir alteraciones de la piel e infecciones; contribuir al bienestar del paciente físico y psíquico del paciente; proporcionar al paciente el aseo necesario para satisfacer las necesidades de higiene y comodidad; educar al paciente y a la familia en los cuidados de la higiene.

Materiales

-Toallas grandes y pequeñas.

- Artículos de higiene personal: peine, cepillo, colonia, desodorante, etc.

-Lencería limpia, tanto pijama limpio como sábanas limpias.

-Esponja desechable con o sin jabón.

-Jabón neutro

-Recipiente

-Bata limpia

-Loción hidratante

-Guantes desechables

-Bolsa de lavandería

Desvestir al paciente

-En pacientes con miembro superior inmovilizado o portador de vía venosa, se desvestirá comenzando por el brazo libre.

- Si el paciente lleva una infusión intravenosa para quitarle la bata hospitalaria se procederá de la siguiente forma:

1. Extraer completamente la manga del brazo sin la infusión y llevarla hasta el tubo conectado al brazo con la infusión.

2. Sujetar el recipiente por encima del brazo del paciente, tirar de la manga hacia arriba sobre el recipiente para quitar la bata usada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com