ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BEneficios De La Recreacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.229 Palabras (17 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 17

LA ETICA Y LA RECREACION

La ética (lat. Aethica; gr. Ethikós = costumbre; ethos = intención moral) - es conocida también como filosofía moral, especulativa por naturaleza, donde se examinan los valores morales. La ética es, pues, la ciencia que trata de la moral, de su naturaleza y esencia, estructura y funciones, origen y desarrollo, hecho que la orienta, a su vez, hacia el estudio de los juicios de valor referidos a las conductas humanas. Su enfoque es, por ende, hacia la problemática de la conducta, lo malo y lo bueno, los juicios acerca de lo correcto e incorrecto, en fin, acerca de la aprobación o desaprobación de nuestros actos. Esta rama de la filosofía trabaja con la determinación de lo que es malévolo o bondadoso, con el deber y obligación moral, con la responsabilidad y los estándares del comportamiento.

La ética intenta contestar la pregunta ¿Qué es lo bueno de la vida? para la humanidad. Un sistema ético puede o no estar asociado con la religión. Si es así, entonces sus estándares son generalmente fijos y estáticos. Si no se orienta en terminus religiosos, puede ser visualizado como ser de origen humano y determinado por las necesidades, intereses y deseos de los individuos y la sociedad que conforman.

La ética puede emprenderse desde dos direcciones distintas: la evolucionista-positivista, donde el interés principal es lo psicológico o sociológico y la explicación de nuestros juicios éticos de aprobación o desaprobación de nuestros actos; la moralista, cuando se establecen o recomiendan los tipos de acciones más idóneas, las formas de vida más correctas por ser buenas, virtuosas o sensatas ante las incorrectas, malas o viciosas. En ambos casos, se considera que el objeto de la ética -como fuente y parte componente de la filosofía- no es la práctica, ni la acción, sino la teoría y el conocimiento; aunque ha de reconocerse que tanto la teoría como el conocimiento de la ética son para ser aplicados en la práctica y en el saber vivir respectivamente.

Es necesario destacar que en el materialismo marxista se considera que la moral, al igual que las demás formas de ideología, tiene un carácter clasista y que sus manifestaciones en la conducta humana difieren según el contexto histórico y en función de los intereses de clase o grupo social que interpretan unas u otras personas.

BENEFICIOS DE LA RECREACION

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS BENEFICIOS

Los beneficios de la recreación son aquellos resultados que las personas, los grupos y la sociedad obtienen de la vivencia recreativa.

Las categorías utilizadas en el movimiento de beneficios son las siguientes:

• Beneficios individuales:

Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva, así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, entre otros.

• Beneficios comunitarios:

Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con la familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, y el ocio, la recreación y los parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes e integradas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia, entre otros.

• Beneficios ambientales:

Provee y preserva parques y espacios abiertos, mejora la motivación para visitar un área, así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes. Beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

• Beneficios económicos:

Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productiva.

• Medioambiente:

Los servicios de ocio y recreación pueden por una parte contribuir a preservar las raíces de los pueblos y los procesos de identidad y, por otra, a preservar los recursos y el medioambiente.

A modo de ejemplo, y para que sirva de referente para medir el impacto de los beneficios de la recreación y su papel en el desarrollo económico y social de las comunidades se presentan las categorías de beneficios utilizadas en la campaña de beneficios de Ontario (Ver cuadro 1) y que se relacionan con la campaña de mercadeo social desarrollada en Canadá:

Cuadro 1

Categorías de beneficios

Categorías

MENSAJE

Personal

Social

Económica

Ambiental

Esencial para la salud X

personal

La Clave para el desarrollo X

humano

Esencial para la calidad de X X

vida

Reduce la conducta X X X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com