ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Recreacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.196 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El hombre es el motor de la recreación, de su visión y de su creación, el hecho recreativo nace para el mismo hombre: así es, como la posibilidad de transformarla, transformarse a si mismo y aumentar el desarrollo material y espiritual; lo anterior traduce lo que este documento en términos generales trata en la teoría de la Recreación.

La recreación debe ser un medio que permita la participación no solo en las actividades de éste tipo, sino también en el proceso de crear, manifestar las opiniones que más le favorezcan para lograr desarrollar una vida placentera, albergando la esperanza al anhelo de mejorar la calidad de vida.

Este documento, presenta una visión teórica de la recreación para que se tenga en cuenta que esta permite un verdadero disfrute del tiempo libre y un autentico desarrollo personal y colectivo y que además se debe mirar no solo como un entrenamiento o diversión.

Para lograr un desarrollo integral, los seres humanos necesitan de la recreación,

entendida ésta no sólo como un servicio, sino como una estrategia planeada y orientada hacia el desarrollo comunitario y que se impone, cada vez más, como un Imperativo social.

La Recreación, aunque no sustituye ninguna de las necesidades, tiene la bondad de ser un medio eficaz de educación, creando hábitos y fortaleciendo el espíritu de participación libre y creadora, así como desarrollando nuevos valores.

En efecto, el hombre es el motor de la recreación. De su visión y de su creación, el hecho recreativo nace, para el mismo hombre. Así es, como la posibilidad de transformarla, transformarse así mismo y aumentar su desarrollo material y espiritual.

Lo anterior traduce lo que este documento, en términos generales, trata en la Teoría de la recreación elementos fundamentales para Comprender el por qué la recreación es importante en la vida de los seres Humanos.

En éste sentido, la recreación debe ser un medio que permita la participación no sólo en las actividades de éste tipo, sino también en el proceso de crear, manifestar las opiniones que más le favorezcan para lograr desarrollar una vida

Placentera, albergando la esperanza o el anhelo de mejorar la calidad de vida

Historia de la Recreación

El desarrollo histórico de la sociedad se ha centrado en las necesidades del ser humano y dentro de ellas aparece la recreación que es y ha sido una necesidad

Básica del mismo que a través del tiempo se ha manifestado en diversas formas

desde las celebraciones rituales de nuestros ancestros, hasta el espectáculo musical de nuestro tiempo, que en cierto modo son la misma cosa.

A medida que con el paso de los siglos y el avance de la civilización, el hombre necesitó menos tiempo para sobrevivir a sus necesidades primarias de alimentarse y defenderse del medio o de otros hombres; con el avance de las herramientas, las máquinas, la mecanización y la automatización, dispuso de más tiempo libre.

En este sentido, la sociedad durante todas las épocas de su historia, ha buscado mejorar y vincular la recreación para hacer más agradable este tiempo libre y llevar a las personas a identificarse con ellas mismas, con la sociedad a la que pertenecen y finalmente a que contribuya al desenvolvimiento y la participación, integración y cooperación social.

El Paleolítico

Lalinde de Castro, (1987) manifiesta que el arte paleolítico refiere, en innumerables pinturas rupestres ritos diversos de caza, de iniciación y danzas; la actividad humana se adorna integrando múltiples niveles.

El lenguaje, una de las facultades más humanas, surge de la necesidad de la comunicación a través de un proceso simbólico. Desde el principio, el hombre recrea la naturaleza de acuerdo con códigos propios. La modalidad de la actividad humana sólo puede llegar a la conciencia en la forma de un gran mito. No existen “actividades puras”, los momentos de la vida integran un todo.

La creatividad y la diversión son omnipresentes, no existen “espacios muertos” en el transcurrir del tiempo. La vida era gran fiesta marcada por los momentos claves de la situación de la humanidad con la madre Tierra. El culto a la fertilidad, rito fúnebre, danza mágica de la caza del bisonte o el reno, tales eran los acontecimientos que nos refiere la antiquísima pintura rupestre.

La Agricultura

Pronto, las formas de vida cambiarían en algunas partes. Las comunidades que comienzan a practicar la agricultura deben permanecer fijas largo tiempo a un territorio determinado. Surgen nuevas necesidades: garantizar una vivienda estable, diseñar recipientes para acumulación o transporte, fabricar herramientas de labor.

Los hombres se dan con aplicación a su tarea. Los objetos devienen en las más variadas formas, combinando armoniosamente función y apariencia. Diseños que varían al infinito cubren las telas, los cestos, tambos, paredes, rostros y cuerpos; la comunidad participa en este proceso. Todos tendrán algo que ver.

Los ciclos temporales, marcados por toda clase de acontecimientos, son ubicados por los innumerables rituales como son la música, la danza, el teatro; ellos se funden en las actividades festivas; el hombre no es sólo un testigo del devenir de la naturaleza; es parte de ella y como tal, actor. No sólo plasma a través de la plástica, sino que él mismo, con su cuerpo y su mente constituye un nuevo universo.

Dominio y Recreación

Cuando comunidades enteras pasan a ser posesión de otras, una parte de la sociedad puede abstenerse, completamente, del trabajo material y dedicarse al

deporte, la reflexión y al arte. Es el caso griego. Los esclavos más aventajados,

participan también de esa vida; la elaboración de los objetos de la clase ilustrada, responde a un delicado proceso estético. Sin embargo, el proceso mismo del trabajo es menospreciado e irremediablemente pierde su carácter total de diversión, creación y producción, relegándose a este último.

Sin embargo, la elaboración estética, no constituye un fin por sí mismo sino que

representa la gran visión cosmogónica elaborada por este pueblo.

El conquistador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com