ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIBLIOGRAFÍA DE ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  4.228 Palabras (17 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 17

1. BIBLIOGRAFÍA DE ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA:

Don Roberto nació en Cerralvo Nuevo León, el 1 de septiembre de 1930, cuando tenía 5 años sus padres se fueron a Estados Unidos a trabajar de braceros en la cosecha del algodón, él se quedó viviendo con su abuela y a los 6 años, luego de ver a los boleros en la plaza del pueblo, se hizo de un “cajón de bolero” y empezó a bolear. Después, como buen aprendiz de empresario, decidió rentar a sus amigos cajones de bolero… a los 8 años tenía ya 5 además del suyo. Posteriormente, a los 11 años, vendió fruta, luego dejó los estudios, aunque pretendió retomarlos a los 40 años, sin embargo la expansión de Maseca se lo impidió. A los 17 ya era perforador en las explotaciones de Pemex en Veracruz, a los 25 trabajó en una empresa familiar que suministraba luz en su pueblo y, en 1948, a los 18 años, fundó Maseca, junto con su padre Roberto González Gutiérrez.

La innovación de Maseca consistió en hacer harina “seca” (como la de trigo) que además de evitar el arduo proceso de nixtamalización, duraba varios meses sin echarse a perder. 40 años después de haber fundado Maseca, la empresa hace la mitad de sus ventas y más del 70% de sus utilidades en Estados Unidos y en el extranjero. Esta organización fue pionera en la conquista del mercado chicano en Estados Unidos, en donde está presente desde hace más de 35 años, se estableció allá en 1976 y los primeros años aguantó pérdidas, hasta consolidar su posición. Gruma distribuye el 90% de la harina de maíz que utiliza la industria estadounidense y 35% de la que se utiliza en México para la industria tortillera y de botanas. En 2005 instaló una planta de producción en China.

Don Roberto también incursionó en el mercado financiero, en 1992, en el proceso de privatización de la banca mexicana. Banorte (institución cuyos orígenes se remontan a 1899) fue adquirida por un grupo de accionistas encabezados por don Roberto González Barrera, quien ocuparía el puesto de presidente del Consejo hasta su muerte. Esta institución bancaria adquirió e incorporó a Bancrecer en 2002, al Inter National Bank de Texas en 2006 y, en 2010, compró el 100% de las acciones de Ixe Grupo financiero, movimiento que colocó a Banorte como la tercera institución bancaria más grande de México (después de BBVA Bancomer y Banamex). Don Roberto González Barrera, un empresario innovador, con una amplia visión de futuro que quiso y pudo concretar. Se ve en él, claramente, una de las características de los grandes empresarios exitosos: dejó su país en una mejor situación de como lo encontró, al contribuir a la formación de una industria, generar empleos y crear riqueza., Agradezco la sugerencia de uno de mis lectores, quien me propuso hacer esta colaboración.

http://www.ipade.mx/editorial/Pages/articulo-don-roberto-gonzalez-barrera.aspx

2. DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE MÉXICO

México

1970 (mil) 7.097.272,00

2014 (mil) 432.602.236,00

http://datos.bancomundial.org/indicador/DT.DOD.DECT.CD?end=2014&locations=MX&start=1970

La gráfica de arriba nos muestra las seis entidades federativas con mayor Deuda Pública al año de 2015, se trata del Distrito Federal, ahora CD. MX,Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Chihuahua y Veracruz. Todos ellos muestran marcado crecimiento de la deuda a partir de 2009, pero destaca el Estado de Coahuila que en solamente dos años, 2009-2011, elevó su deuda de 1,562 millones hasta 36,509 millones, más de 23 veces y que de entonces al 2014 tiende a disminuir levemente, para volver al crecimiento en 2015. El más endeudado es el Gobierno del Distrito Federal, gobernado por el PRD, que mantiene un crecimiento acelerado de la deuda que ya llega a 71,083 millones de pesos en 2015. Los otros 5 estados son gobernados por el PRI. El gobierno de Nuevo León muestra un severo endeudamiento entre 2008-2015, pasando de 17,959 millones a nada menos que 63,082 millones, 3.5 veces en 7 años. También destaca el Estado de Veracruz que cuadruplicó su deuda en tan solo 3 años, 2009-2012.

http://www.mexicomaxico.org/Voto/DeudaEstatal.htm

3. PROBLEMÁTICA DE LA CALLE MASARYK

Que los Vecinos de Polanco se manifestaron contra la remodelación de la avenida Masaryk, misma que en "lugar de convertirse en la quinta avenida, terminó como una avenida de quinta". Durante la movilización realizada en el cruce de Masaryk, Alejandro Dumas expresaron su malestar por un proyecto que se hizo "sin una licitación visible, una adjudicación apresurada sin proyecto ejecutivo, que ha costado millones de pesos". Con pancartas donde se leía "Mancera ni oye ni ve. Mancera: corrupción", más de medio centenar de habitantes de la zona denunciaron que los trabajos realizados desde enero del año pasado, no representan ninguna mejora, pues "se generarán más problemas viales, al reducirse los carriles de circulación".

La Sra. María Teresa Ruiz, de La Voz de Polanco, comento que provocarán que los carros se suban a las banquetas; no se consideró una protección para evitar que la tierra del camellón se vaya a la vialidad y volverán abrir la calle rehabilitada para meter el cableado. Antonio Martínez, vecino de la zona, lamentó que "no haya habido transparencia en la licitación de la obra y se haya realizado sin incorporar a los vecinos, que resultaremos afectados.

En la movilización también acudió personal de la Secretaria de Seguridad Pública, mientras habitantes la colonia Reforma Social exigieron al ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, conocer el destino de los 100 millones de pesos depositados en un fideicomiso para la compra del parque el mismo nombre, para evitar se convierta en un desarrollo inmobiliario. La Autoridad del Espacio Público, Dhyana Quintanar, informaron que se tiene un avance en la obra de remodelación de Masaryk de 99 por ciento, pues aún falta "bajar el cableado y colocar una protección en el camellón, lo cual no destruirá la obra ya realizada". Los vecinos denunciaron que la iniciativa "Camina Masaryk", que el sábado incluyeron un concierto, performances, pasarela de moda y degustación, convirtió la avenida en "una gran cantina, donde la gente estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com