ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVAR COMO REFORMADOR SOCIAL.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

BOLIVAR COMO REFORMADOR SOCIAL. PENSAMIENTO SOCIAL DEL LIBERTADOR

Posición del libertador frente a la posición indígena y esclava

La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud”.

Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a partir de ese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal abolicionista.

En el caso de los indígenas, por la pureza y sencillez de sus costumbres. Los consideraba la parte más vejada, oprimida y degradada de la población, se intereso en su suerte y tomó medidas como las siguientes:

-Prohibición de la explotación de los indios.

- Distribución de tierras entre los indios.

- Eliminación del tributo indígena.

El Poder Moral: De acuerdo a la concepción del Libertador Simón Bolívar del Poder Moral es el que tenía como función atenuar la preponderancia del Ejecutivo, y a contener a éste en beneficio de la libertad, principio superior de la existencia social.

Este Poder Moral estaba concebido como un tribunal o poder que vigilaba las violaciones del gobierno y el abandono de los deberes morales de los ciudadanos.

La legibilidad de la propiedad:

Durante su vida política dictó decretos y manifiestos a favor de la clase desposeídas y en apoyo de la justicia social; decreto para defender y proteger a las personas de bajos recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades Bolívar dicto decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. El libertador también defendió el derecho a la propiedad. Sostenía que la legitimidad de la propiedad debía ser garantizada por el estado.

Libertad de expresión en el pensamiento del libertador:

En cuanto a la opinión pública, el periodismo y la libertad de expresión, el libertador utilizó a la prensa como hornada de sus convicciones de reformador social y se distinguió por ellos se distinguió a lo largo de su vida. Bolívar emitió un mensaje a la opinión pública por lo que consiguió el respaldo necesario para sus campañas revolucionarias, logro obtener apoyo de un vocero que estaba a favor de la revolución. El correo del Orinoco público algunos de los pensamientos de Bolívar. Junto a personajes como: Manuel Palacios Fajardo, José Luis Ramos, Juan Germán Roció, entre otros al obtener este equipo este equipo el libertadores lanzo a la lucha contra la Gaceta de Caracas, comandada por José Domingo Díaz, un enemigo de los patriotas, así logro el apoyo de la colectividad, Bolívar tomaba muy en cuenta la opinión pública muy importante, a la cual consideraba una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com