ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachillerato de Ingeniería Industrial.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Escuela de Ingeniería Industrial

Bachillerato de Ingeniería Industrial

Resumen Semanal

Curso: 15-0043

Gestión de la Calidad y Control Estadístico

Realizado por:

Karol Sibaja Alpízar

Profesora: Ing. Carolina Guzmán Arroyo

III Cuatrimestre

Septiembre, 2016

Ciclo PDCA

Metodología más utilizada en el campo de la Ingeniera Industrial para el desarrollo de un plan de mejora continua. Además, esta metodología va de la mano con las normas ISO, en especial la norma ISO 9001 que se basa en la mejora continua del sistema de gestión de calidad.  

Esta metodología consta de cuatro etapas fundamentales para llevar a cabo un plan de mejora y calidad en una compañía u organización. Los pasos que se deben implementar son los siguientes:

  • Planear

Se enfoca en buscar posibles mejores y fijar objetivos. Esto se puede lograr por medio de un análisis FODA, un plan de negocios, un diagrama de Pert, un plan 5S, entre otras herramientas.  

  • Hacer

En esta etapa se ponen en práctica los cambios anteriormente propuestos, es importante realizar pruebas antes de implementar las modificaciones.

  • Verificar

Después de efectuar los cambios propuestos, se deja a prueba durante un tiempo para verificar el funcionamiento y hacer los ajustes que se consideren necesarios.

  • Actuar

Por último, se analizan los resultados de los cambios realizados. En caso de que el plan propuesto funcione de manera exitosa, se establece como el plan final o por lo contrario, se descarta y se buscan nuevas opciones.

DMAIC

El DMAIC es una metodología de Seis Sigma que se basa en la mejora de procesos del sector industria o servicio. Este se divide en cinco fases, las cuales son:

  • Definir

En la primera etapa, se establece el objetivo general y se identifica el problema que se debe tratar.  Para llevar a cabo de manera exitosa esta fase existen una serie de herramientas que facilitan el desarrollo de la metodología, las cuales son: Diagrama de Causa – Efecto, SIPOC, Diagrama de Flujo, entre otros.

  • Medir

Esta es la fase en donde se deberá hacer la recolección de los datos, esto con el fin de evaluar los procesos actuales de las compañías. Las herramientas más útiles para esta etapa son: Histograma, Diagrama de Pareto, entre otros.

  • Analizar

Esta es la etapa en donde se establece la raíz del problema, así como las posibles oportunidades de mejora que se puedan implementar. Algunas de las herramientas que se pueden poner en práctica en esta etapa son las siguientes: la estadística Descriptiva, el análisis de regresión o pruebas de hipótesis.

  • Mejorar

En la cuarta etapa es donde se propone una serie de soluciones con el fin de atacar el problema que se está generando en la compañía, estas deberán de ser estudiadas para seleccionar la solución correcta. Es necesario realizar pruebas piloto antes de establecer como opción definitiva esta solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com