ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo Rendiemiento En Ingles


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

PROBLEMA

Los motivos del bajo rendimiento en la materia de inglés nivel 5 del periodo marzo 2014- julio 2014 de los estudiantes de universidad internacional del ecuador sede Loja.

RELACIÓN ENTRE VARIABLES

Mala elección de la editorial para el trabajo de la materia de inglés de la universidad internacional del ecuador.

La falta de conocimientos bases de los estudiantes

Falta de vocación y compromiso por parte del docente al estudiante y viceversa.

Costos que implica repetir la materia.

La falta de empatía y metodología por parte del docente para enseñar.

La falta de interés del estudiante por aprender la materia.

La baja calidad de enseñanza en la materia de inglés.

HIPÓTESIS

La metodología de estudio en la materia de inglés nivel 5 es adecuada para ejercerla en el campo laboral y profesional.

ESTABLECER LA CAUSA Y EFECTO

Causa: metodología errónea en el proceso de enseñanza.

Efecto: baja calidad del conocimiento y falta aplicación del idioma.

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), o diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa; tomando como referencia este sistema de solución y respuesta lo aplicamos a nuestro problema planteado.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS.

Al Estudiante:

1. ¿Consideras relevante el uso de la plataforma virtual de inglés y su metodología?

2. ¿Consideras que el tiempo que se usa para dictar clases es suficiente, necesario, corto o extenso?

3. ¿Crees que el material que se usa para el desarrollo de la materia es el indicado si no por qué?

4. ¿Usted está de acuerdo que los docentes están capacitados para impartir clases sí, no por qué?

Al Docente:

1. ¿Considera que el proceso y metodología de enseñanza que usted aplica es el ideal?

2. ¿Opine acerca de la falta de compromiso por parte del estudiante hacia su materia?

3. ¿Considera que los implementos para el aprendizaje de la materia son suficientes?

4. ¿Considera que el uso de la plataforma virtual en necesario para incrementar el conocimiento en el estudiante?

Objetivos

General:

Analizar las causas del bajo rendimiento académico de los y las estudiantes de la universidad internacional del Ecuador.

Específicos:

• Determinar la cantidad de estudiantes que abandonan la materia.

• Conocer el número de estudiantes que hacen uso de la tercera matricula en la materia.

• Conocer el valor económico que implica perder la materia.

• Determinar en qué contexto se desarrollan las clases.

• Conocer el criterio de los estudiantes sobre la metodología utilizada.

• Conocer las características del estudiante la materia de inglés nivel 5.

Interpretar las actitudes del alumno con relación a la materia.

JUSTIFICACIÓN

Realizamos este proyecto con el fin de saber cuál es la principal causa por la cual un estudiante de la Universidad Internacional del Ecuador tienen un bajo rendimiento académico, en la materia de inglés nivel 5 luego de identificar la causa, se tratara de identificar una estrategia para lograr la superación de las dificultades en la materia de inglés; Es importante que los jóvenes tengan un excelente desempeño académico ya que esto les puede traer grandes beneficios a ellos y a la institución como por ejemplo: que el estudiante adquiera ciertos conocimientos que le podrán ayudar en un futuro para su vida.

1. Justificación teórica.

En la investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente.

Aplicando a nuestro proyecto la justificación teórica nos ayudara a resolver los problemas y a obtener resultados en base a un análisis previo.

2. Justificación Práctica.

Se considera que una investigación tiene una justificación práctica, cuando su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo.

En nuestro proyecto de investigación es muy importante ya que nos ayudara a resolver los paradigmas que tenemos y obtener resultados veraces en previo a un análisis realizado

3. Justificación Metodológica.

En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Si un estudio se propone buscar nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de hacer investigación, entonces podemos decir que la investigación tiene una justificación metodológica.

Es muy importante porque nosotros podemos dar soluciones a los problemas planteados utilizando los métodos y las técnicas más adecuadas a la solución del mismo.

ANTECEDENTES

Un factor fundamental en el desarrollo de un país, es la preparación de sus recursos humanos, eso hace que la educación se convierta en lo más importante en la sociedad y la preparación en el idioma ingles permita la oportunidad de abrir las puertas al mundo entero, es por eso que se ha encontrado algunas causas por las que se presenta bajo rendimiento en esta materia en estudiantes universitarios del Ecuador.

La sociedad actual demanda contar con una educación de mayor calidad, la cual ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más eficaz, para lo cual se requiere de mayor preparación.

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades y Escuelas Politécnicas desempeñan un rol importante en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional.

El bajo rendimiento en el aprendizaje del idioma inglés es una característica común y frecuente en nuestro medio educativo, a nivel primario, secundario y superior, existen varias causas del deficiente aprendizaje de este idioma extranjero y de ellos se derivan las posibles soluciones.

Al evidenciar la asistencia de un gran número de estudiantes que provienen de áreas rurales para cursar los niveles de Inglés en los Centros de Idiomas de las Facultades de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías y Ciencias de la Salud, surge como un problema a investigarse los factores que influyen en el bajo rendimiento en el aprendizaje del Inglés en este grupo específico de estudiantes, tomando en cuenta su propio entorno cultural y social.

Dichas variables incluirán desde el nivel de competencia curricular en materia de inglés que los alumnos posean, hasta el ambiente entre compañeros en el aula. Todo esto es un verdadero reto para los docentes de Inglés de los Centros de Idiomas.

El impacto psicológico para el estudiante que presenta bajo rendimiento escolar es de sufrimiento y puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida, ya que los costos económicos y sociales del problema son enormes.

Las causas del bajo rendimiento son diversas y para su tratamiento se requiere de un diagnóstico correcto y exhaustivo. Existen causas de tipo biológico entre las que podemos mencionar el trastorno de déficit de atención y los problemas del aprendizaje tales como dislexia y problemas asociados, a continuación se mencionan los factores que originan este problema:

• Uso de drogas

• Problemas familiares

• Traumatismos Craneoencefálicos

• Baja Autoestima

• Desnutrición

El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación ya que los cambios en las comunicaciones han modificado el tema del rendimiento académico de los estudiantes de la educación superior.

Las bases con las cuales los estudiantes llegan a sus estudios superiores en cuanto al idioma Inglés en nuestro país, se relacionan con los currículos de la Educación Media.

MARCO TEÓRICO

El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda en Ecuador y el mundo entero, a la vez es hablada por muchos profesionales, académicos y parte de las clases altas y medias de la sociedad. En el ámbito educativo el inglés se enseña obligatoriamente durante cinco años en la educación secundaria y en el bachillerato.

Según los programas de estudio en los tres primeros años se usa el inglés como un instrumento para comunicarse con los pueblos de habla inglesa y para acceder directamente a fuentes de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.

En el bachillerato se hace mayor énfasis en el enfoque estructuralista y se desarrolla más el objetivo del inglés como herramienta de acceso directo a las fuentes mencionadas por medio de la construcción y traducción de textos escritos en esa lengua. Sin embargo, y a pesar de lo expresado en los programas de estudio de la asignatura, son muy pocas las personas que logran aprender a hablar el inglés basándose únicamente en los conocimientos adquiridos en las escuelas.

Anteriormente, en el campo educativo se pensaba que sólo el educador era el poseedor de conocimientos dentro del aula de clase, por lo que el estudiante no tenía participación activa; su aprendizaje giraba en torno al docente. Suárez (1991), señala al respecto que la educación era considerada como un proceso de transmisión de conocimientos y valores en el cual el educador era el sujeto de la enseñanza y el alumno su objeto. Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza-aprendizaje era unidireccional donde el único ser activo era el educador y el alumno un ente pasivo al cual no se le permitía participar activamente en su propio aprendizaje.

Con el transcurrir de los años se llevaron a cabo una serie de cambios en todos los aspectos de la sociedad y por consiguiente, se generaron cambios radicales en la función del educador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su actividad académica ya no se reduciría a dictar clases sino que éstas constituirían una parte de sus obligaciones.

Suárez (1991), sostiene que el educador deja de ser un transmisor de conocimientos y se convierte en un facilitador de experiencias que planifica el proceso de enseñanza, motiva, refuerza y colabora con los estudiantes, plantea problemas, genera discusiones y es capaz de evaluar a sus estudiantes y a la vez evaluarse a sí mismo.

El estudiante, por su parte, se convierte en un sujeto activo dentro del proceso educativo; un ser que piensa, crea, transforma, se informa, consulta, critica, discute, organiza y planifica su propio aprendizaje y es capaz de auto-evaluarse.

Dentro de esta nueva concepción, el profesor ya no será el único que aporta información, sino que el estudiante también puede enriquecerlo aportando sus propios conocimientos e ideas, para que el aprendizaje sea más efectivo y significativo. De esta manera, la función del educador será orientar y guiar explícita y deliberadamente todas las actividades de los estudiantes y crear las condiciones óptimas para que se produzca el aprendizaje.

Las transformaciones en el campo educativo también tuvieron repercusiones en la enseñanza específica de lenguas extranjeras, especialmente en la enseñanza del inglés ya que este idioma comienza a tomar importancia a nivel mundial por ser el lenguaje de la ciencia y la tecnología.

Según O"Dwyer, (2006), el viejo ideal pedagógico del profesor como autoridad que transmite conocimientos a los estudiantes es sustituido por un enfoque más democrático, centrado en el estudiante, en el cual el profesor facilita actividades educativas y comunicativas a los estudiantes. En el inglés como segunda lengua o lengua extranjera, una noción del profesor como facilitador se considera más compatible con las necesidades y autonomía experimentadas por los estudiantes.

Es necesario seguir los siguientes pasos en el proceso de investigación:

• Determinar en qué contexto se desarrollan las clases

• Analizar la metodología utilizada para su aprendizaje

• Estudiar la relación entre estudiantes, estudiante-docente y estudiante-familiares.

• Interpretar las actitudes de los alumnos con relación a la materia.

• Enumerar las características de la población a analizar.

• Mediante la investigación-acción se realizará un estudio de tipo cualitativo sobre la aplicación del aprendizaje cooperativo para motivar el aprendizaje del inglés.

Las soluciones a este problema deben centrarse en la metodología empleada en clase por el docente y el apoyo familiar y social que reciba el estudiante. La motivación para el aprendizaje es la tarea más importante que tiene el docente.

Benítez, Giménez y Osicka, comentan que probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan en mayor o menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran, entre otros, factores socioeconómicos, la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal de los mismos.

Sin embargo, Jiménez refiere que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado”, ante la disyuntiva y con la perspectiva de que el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial es como iniciamos su abordaje. Si partimos de la definición de Jiménez la cual postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área ó materia comparado con la norma de edad y nivel académico”, encontramos que el rendimiento del alumno debería ser entendido a partir de sus procesos de evaluación, sin embargo la simple medición y/o evaluación de los rendimientos

Para López, el valor de perdida de una materia tiene un gran significado tanto para los padres como para los hijos. Los primeros pueden experimentar frustración porque ven defraudadas sus expectativas sobre el futuro de su hijo y los pone de cara a las posibles dificultades que esta situación puede evidenciar como problemas de rendimiento o de conducta. Por su parte, la mayoría de los niños y jóvenes reaccionan inicialmente con sentimientos de inconformidad, rabia, tristeza o temor. Para ambos puede implicar perder las ilusiones, el tiempo de trabajo, la energía, la inversión económica de los padres y no cumplir con las metas propuestas.

Aprobar o reprobar es una decisión difícil en la que deben estar involucrados los padres y el colegio. El impacto de la repetición puede ser distinto para cada niño dependiendo de muchos aspectos principalmente el que tiene que ver con las diferencias individuales. Muchos niños se benefician con el hecho de volver a cursar un grado, y los cambios, aunque dolorosos pueden reportar resultados positivos. Sin embargo, para otros la correlación es negativa ya que puede experimentarse como una fuerte sensación de fracaso lo que se traduciría muy seguramente en un menor desempeño.

Para Stenhouse "un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica". Desde sus orígenes el currículum ha estado vinculado al desarrollo económico de la sociedad, una sociedad cada vez más exigente con el sistema educativo para que responda a las necesidades e intereses actuales. Este afán por la inmediatez del currículum le ha valido muchas críticas.

Aunque la procedencia originaria del término "competencia" del mundo empresarial y profesional pone bajo sospecha el modelo de formación basado en competencias, para algunos autores como Perrenoud, por sí mismo no implica una subordinación al mundo laboral. Más bien, defiende el citado autor, hay una confluencia entre dos corrientes ideológicas (mundo laboral y currículum orientado a competencias), que emplean las mismas palabras, sin tener que compartir las mismas perspectivas. Después de todo, la transferencia de conocimientos aprendidos ha sido desde siempre una preocupación de toda buena pedagogía.

Podemos decir que el ambiente estudiantil es “el conjunto de características psicosociales de una institución, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales que, integrados, confieren un estilo propio, condicionante a la vez de los distintos procesos educativos”. Son muchos los estudios realizados en diferentes contextos y con distintos instrumentos que hablan de una relación directa entre un clima escolar positivo y variables como rendimiento, adquisición de habilidades cognitivas, aprendizaje efectivo y desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio.

En el campo de la educación y la psicología educacional, las tendencias actuales en el estudio de la calidad educativa se han hecho parte de este deseo de comprender mejor las influencias del entorno social cercano en las conductas y actitudes de las personas.

Según Cere, si buscamos una definición lo suficientemente general como para ser compatible con la variada gama de enfoques existentes respecto del tema, podemos definir el clima social escolar como «el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico, confieren un peculiar estilo a dicho centro, condicionante, a la vez de los distintos procesos educativos.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

ALCANCE E LA INVESTIGACION

El proyecto de nuestra investigación ayudara a los estudiantes que están cursando el nivel 5 de la materia de inglés de la universidad internacional a determinar en qué factores están fallando tanto docentes como estudiantes así como la universidad en la respectiva materia y hallarle soluciones positivas para la mejora de la misma .

METODOS.

Deductivo

Empleado específicamente en la elaboración del problema de investigación será muy útil para la elaboración del proyecto ayudándonos de esta manera en la presentación de las futuras recomendaciones finales. Ya que parte de los datos generales aceptados como verdaderos, para luego comprobar su validez.

Hemos considerado este método porque nos ayudara a obtener resultados y dar soluciones favorables para mejorar con la metodología y estrategias de aprendizaje en la materia de inglés nivel 5 mejorando el en conocimiento del estudiante y la creatividad del docente para enseñar la materia.

TECNICAS

Para recoger la información que nos ayudara a obtener resultados para nuestro proyecto de investigación utilizaremos la encuesta que será aplicada a los estudiantes que están cursando el nivel 5 de la materia de inglés , para posteriormente obtener resultados los mismos que serán procesados en el programa Microsoft Excel en una base de datos que utilizaremos para realizar cruce de variables y tablas dinámicas para de esa manera obtener resultados y llagar a conclusiones del problema planteado.

INSTRUMENTOS.

Encuestas.

Para lograr nuestra investigación aplicaremos encuestas a todos los estudiantes del nivel cinco de inglés de la UIDE las cuales nos permitirán recopilar la información necesaria, donde se aplicará a los 62 estudiantes del nivel cinco de inglés, con el objetivo de obtener información eficiente y verdadera la cual nos permitirá determinar la satisfacción de aprendizaje por parte de los mismos.

Así mismo se realizara la encuesta a los 4 docentes del nivel cinco de inglés con el fin de determinar las posibles causas de la problemática por parte de la enseñanza del mismo.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt