ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balances De Comporbacion

esperanzaelena5 de Febrero de 2012

7.464 Palabras (30 Páginas)619 Visitas

Página 1 de 30

“EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO COMO MEDIDA DE LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA PÚBLICA, AÑOS 2000 AL 2010”

TRABAJO TÉCNICO INDIVIDUAL ELABORADO PARA EL XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERÚ

ÁREA TÉCNICA: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

AUTOR: CPCC. WALTER SAÚL APAZA MENDOZA ……………………..

COLEGIO CONTADORES PÚBLICOS DE TUMBES

DECANO: MG. CPCC. LUIS EDILBERTO CEDILLO PEÑA ……………………..

Noviembre de 2011

I N D I C E

Pág.

RESUMEN 02

I. GUÍA DE DISCUSIÓN 03

II. FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO 04

III. CONTENIDO DEL TRABAJO 05

3.1. Marco teórico 05

3.1.1. Valor económico agregado (EVA) 05

3.1.2. Componentes del EVA 06

i) Utilidad para la determinación del EVA 06

ii) Valor del activo 06

iii) Costo del capital de la empresa 07

3.2. Desarrollo del estudio 11

3.2.1. Utilidad para la determinación del EVA 12

3.2.2. Valor del activo 12

3.2.3. Estimación del costo del capital de la empresa 13

3.2.4. Estimación del costo de capital promedio ponderado 16

3.2.5. Estimación del valor económico agregado 16

3.2.6. Decisiones para incrementar el valor económico agregado 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

RESUMEN

Se tiene previsto que algunas compañías del Estado, entre ellas, las del sector electrificación, coticen sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL); sin embargo, la experiencia permite ver actualmente, las acciones de las empresas públicas cotizan en forma irregular, los precios de sus títulos están incluso lejos del nominal (el precio promedio de la acción de la empresa que se analiza del período 2000-2010 ha sido de S/. 0.47).

Los estados financieros de la empresa, muestran utilidades que se han venido incrementando hasta el último año del análisis, entonces, ¿si las utilidades se incrementan, por qué el precio de las acciones se mantiene debajo del nominal? Esto se debería entre otros factores al riesgo de invertir en una empresa pública y a la percepción de los inversionistas que la compensación –utilidades- por asumir riesgos no es suficiente.

Para dar respuesta a la interrogante anterior, se adoptado como estimador de la rentabilidad empresarial la metodología del Valor Económico Agregado (EVA), ésta transmite el mensaje que para agregar valor a los accionistas es necesario obtener como rentabilidad, al menos, el costo del capital, teniendo en cuenta que este valor resulta luego de haber recuperado la inversión y la remuneración que deben recibir los que financian a la empresa. Recordemos que cuando se calculan los beneficios se deducen los gastos, pero nunca el costo de generarlos.

En la definición del EVA intervienen la utilidad neta operativa después de impuestos (NOPAT) y los activos totales del período anterior, datos que han sido tomados de la base de datos de la Superintendencia del Mercado de Valores. Adicionalmente se ha requerido la estimación del costo de capital de la empresa, éste se ha estimado aplicados los modelos de Valoración de Activos de Capital y el Costo de Capital Promedio Ponderado.

Luego de haber aplicado el EVA a los datos de empresa y de haber realizado algunas estimaciones, se puede concluir que la empresa en cuestión no está generando valor, ya que el EVA durante el período de estudios se encuentra por debajo de lo requerido por los inversionistas (por debajo del costo de capital de la empresa). El EVA estaría mostrándonos deficiencias que no se perciben a simple vista en los estados financieros.

Asimismo, los EVA anuales demuestran que en tanto el monto de los activos se muestra cada año más creciente, al igual que las utilidades, el EVA para cada ejercicio resulta negativo, lo que indicaría que los activos -en franco crecimiento- no vienen produciendo lo suficiente como para compensar el costo de capital de la empresa.

Finalmente, el comportamiento de los EVA, explicaría en parte la tendencia que siguen los precios de las acciones de la empresa que se cotizan en la BVL, éstos (precios) lejos de seguir la tendencia creciente del mercado de los últimos años, muestran un comportamiento diferente, cotizándose por debajo de su precio nominal, lo que difiere de las performance de las acciones de otras empresas del mismo sector.

I. GUÍA DE DISCUSIÓN

Hasta hace poco, funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), ente titular del Estado en el capital de las empresas públicas, comunicaban al mercado que con la finalidad de dotar de mayor transparencia, eficiencia y prácticas de gobierno corporativo a las empresas públicas, se tramitará el ingreso a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de algunas de las compañías de las que el Estado es propietario, entre ellas, las del sector electrificación.

A su turno, la BVL indicaba que, como referencia, se tiene a empresas de otros países, cuyos valores se negocian en los mercados internacionales a cifras superiores a su valor en libros. Sin embargo, es cierto que para lograr esos múltiplos, no sólo basta con listar los títulos, sino que los inversionistas se fijan en los resultados de la empresa, los proyectos en cartera, los niveles de eficiencia alcanzados, la transparencia de su gestión, entre otros.

Al respecto, un análisis preliminar de los datos de nuestro mercado de valores, permite ver que el comportamiento de los precios de las acciones de las empresas públicas no ha sido de los mejores del mercado, cotizan de manera muy irregular y sus títulos están lejos de alcanzar el nivel de precios de otras empresas del mismo sector; en estas condiciones, parece imposible que puedan recurrir al mercado a obtener recursos que les permitan financiar su desarrollo.

La empresa a analizar cuenta con 32,677,173 acciones listadas (4.82% de su capital social) con un valor nominal de S/. 1.00. El precio promedio estos títulos en el período del estudio (2000-2010) ha sido de S/. 0.47, muy por debajo de su precio nominal (en enero de 2000 fue de S/. 0.25 y en diciembre de 2010 fue de S/. 0.53, el precio se incrementó en 112%). Sin embargo, para el mismo período el Índice General de la BVL pasó de 1,828.51 en enero de 2000 a 23,374.57 en diciembre de 2010 (se incrementó en 1,178%). Es decir, el precio del título se comporta diferente a la tendencia de la BVL.

Se ha revisado los estados de resultados financieros de la empresa y se puede ver según el Anexo 01, que en los años 2000 al 2010 (exceptuando el año 2001) la empresa ha generado resultados positivos, las cuales se han venido incrementando hasta el último año de este análisis, entonces, aquí cabe la pregunta ¿si las utilidades de la empresa se vienen incrementando, por qué el precio de las acciones se mantiene por debajo del precio nominal? Entre otras razones, se podría decir que los problemas asociados a estas bajas cotizaciones se deberían: i) a la negativa percepción de los inversionistas por el riesgo que encierra una empresa de capitales públicos; y, ii) la percepción que la compensación –utilidades o resultados- por asumir riesgos no es suficiente, ya que estos resultados a pesar de ser positivos podrían estar por debajo de sus expectativas.

Entonces, con la determinación del Valor Económico Agregado como instrumento para estimar la rentabilidad -de una forma diferente-, se espera responder a las preguntas: ¿a pesar de generar utilidades, la empresa está creando valor para los inversionistas?, es decir, con el nivel de utilidades actual, ¿los inversionistas se sienten adecuadamente compensados?

II. FUNDAMENTACIÓN DEL ESTUDIO

Este estudio busca determinar la rentabilidad de la empresa en cuestión utilizando como indicador el Valor Económico Agregado; asimismo, busca determinar si el EVA cubre el costo de los recursos utilizados para su obtención. Todo ello, permitiría hacernos una idea de porque el comportamiento de los precios de sus acciones en el mercado de valores y obtener otras conclusiones que podrían ayudar a mejorar la gestión de la empresa.

Se considera que el estudio es conveniente, ya que permitirá determinar la rentabilidad empresarial desde un punto de vista diferente, utilizando el Valor Económico Agregado como estimador, lo que además nos permitiría hacernos una idea del porque del comportamiento del precio de mercado de las acciones. En el caso que los resultados fueran negativos, los directivos deberían reorientar la concentración de los esfuerzos para buscar rendimientos empresariales que superen el costo de capital exigido por los inversionistas.

La empresa en cuestión es de propiedad del Estado, este estudio es relevante socialmente ya que al permitirle visualizar la necesidad de generar rendimientos empresariales que superen el costo de capital de los accionistas y de conseguirlo, se agregará valor a la empresa y por ende el capital empresarial (de todos nosotros representados en el Estado) se verá incrementado; de esta manera la mejor performance de la empresa podría ampliar la posibilidad de conseguir recursos frescos para financiar sus proyectos de desarrollo que impactan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com