ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance De Lineas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Oriente

Núcleo de Anzoátegui

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Departamento de Ingeniería Industrial

Cátedra: Ingenieria De Metodos

BALANCE DE LINEAS (INVESTIGACION)

Profesora: Bachiller:

Carmen Vasquez PABLO LOPEZ C.I.

Seccion:01 PEDRO LUCES C.I.

JAVIER GUEVARA C.I.

Barcelona, 5 de Abril de 2011

BALANCE DE LINEAS

El concepto de balance de líneas, es el proceso de distribuir el trabajo demontaje entre operarios. Este proceso de balanceo de una línea demontaje es la distribución de tiempos dentro de la misma actividad,principio de la división de la mano de obra. Este concepto se haempleado en diferentes industrias como la de automóviles, componenteselectrónicos, teléfonos etcétera.

El propósito del balanceo de linea es acomodar las operaciones, de tal forma que cada una se realize aproximadamente al mismo tiempo. Una linea balanceada significa mejor utilizacion, y por lo tanto un costo menor de producción. El objetivo del balanceo de lineas es agrupar los elementos de trabajo de tal forma que cada operaciob se acerque a una cantidad igual de trabajo realizada en cada estación de trabajo.

Típicamente, algunas operaciones toman más tiempo que otras, dejando a los operadores sin nada que hacer mientras esperan la siguiente parte. Por otro lado, algunas operaciones tal vez necesiten más de un operador. El balanceo de línea ayuda a la optimización del uso de personal. Al balancear la carga de

trabajo, se evitara que algunos trabajen de más y que otros no hagan nada. Considerando que la demanda del consumidor fluctué, cambie el takt time y, entonces, rebalancee la línea cada vez que esto ocurra.

El balanceo o equilibrio de línea, puede tener los siguientes casos:

1. Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número de operarios necesarios para cada operación.

2. Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número deestaciones de trabajo.

3. Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de

trabajo a la misma.

Las restricciones de balanceo, son las limitacionesimpuestas al orden o a la secuencia de tiempo,en que los elementos de trabajo pueden ejecutarse, y son de tres tipos:

1. Restricciones técnicas en el orden de montaje delos componentes elementales.

2. Restricciones impuestas par las instalaciones omaquinaria en la línea.

3. Restricciones de posici6n, bien sea de uno o mástrabajadores.

EFICIENCIA DE LA LINEA

La eficiencia de las operaciones es un factor muy importante en el rendimiento de cualquier línea de producción. La eficiencia se como el uso de la mínima cantidad de recursos (tiempo, dinero, maquinaria, personal, etc.), para la obtención de un fin, en este caso, un producto. Por tanto, cuanto más eficientes sean las operaciones, mayor rendimiento obtendremos de la línea de producción.

Cuando un proceso tiene alto rendimiento se dice que es altamente “productivo”. Se define “productividad” como la relación resultados (productos)-insumos dentro de un periodo dado de tiempo.

Es entonces imperativo que toda línea de producción esté compuesta por operaciones “eficientes” para tener una alta “productividad”, hecho que se traducirá en mayores beneficios para las empresas dedicadas a la producción de distintos bienes.

Ante esta situación, todo jefe de operaciones se ve frente a la problemática de optimizar las operaciones dentro de la línea de producción, minimizando el uso de recursos y logrando niveles rentables de producción sin descuidar la calidad de los productos. Se presentan entonces diversas alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com