ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balcones ensayo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

BALCONES

        El balcón fue el elemento más característico de las fachadas de las viviendas de la Lima virreinal, que junto con la portada se encargaba de exteriorizar el lujo o la riqueza económica de los propietarios. Estos balcones funcionaban como corredores y miradores y su “vuelo” debía ser tal de permitir que en ellos se colocara una silla atravesada.

        Se dividían comúnmente en cuatro partes: el apoyo o cuerpo inferior, formado por canes o ménsulas llanas o labradas; un friso calado y bajo; los tableros o recuadros tallados o en casetones; y las celosías y la sobreluz de pequeños balaustres torneados, coronados por una cornisa. Este era el modelo de un balcón del siglo XVII.

        Las diferencias entre los balcones, en arte o proporción, tallado y demás adornos, dependían de la condición social y económica de los dueños de casa.

        El modelo que sobresalió fue el balcón cerrado de madera o “balcón de cajón”. Este estilo fue traído de la arquitectura española, que a la vez fue tomado de la arquitectura árabe, durante su permanencia su sistema constructivo prácticamente no tuvo variación; estaba apoyado en ménsulas que sobresalían de la fachada perpendiculares a las vigas madres o eran las mismas vigas que “volaban” para soportarlo; podían estar decorados con hermosos tallados y podía ser recto o en esquina.

        Para formar los pisos sobre las mensulas se colocaban viguetas o un entablado que actuaba como cielo razo; los techos eran iguales que en las habitaciones interiores.

        Los balcones se hacían largos o cortos a los lados de las portadas o podían pasar sobre ella y extenderse a todo lo ancho de la fachada, a estos se les conocía como “balcones de cajón corrido”, éste se construyó en un principio de madera, y sus ventanas eran celosías del mismo material. Luego con la aparición del vidrio se generalizó la utilización del mismo en las ventanas.

        Los balcones abiertos se comenzaron a utilizar a fines del virreinato y en la época republicana se ordenó que las casas ya no deberían tener balcones cerrados. Estos estaban formados solamente por la base, que sobresalía de la fachada y el antepecho. Su estructura era de madera. Lo que marcó ciertas diferencias fue el antepecho, que en un principio consistía en una balaustrada de madera y más adelante también se fabricó de metal.

        Dentro de los balcones abiertos con antepecho existía una excepción, el “balcón con dosel”, que era el balcón abierto techado. El techo consistía en una estructura de madera liviana similar a la del balcón cerrado, rigidizada en sus dos extremos por parantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (476.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com