ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Interior


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

Continuando con el trabajo iniciado en nuestro encuentro anterior, aquí va la segunda parte:

Compensador (compesator): dispositivo colocada en la boca de un arma, particularmente aquellas con capacidad de fuego automático, ya sea roscado o integral a la misma, para reducir la tendencia de esas armas a levantar la boca cuando disparan en automático (salto de boca); actúa desviando parte de los gases hacia arriba, creando por la tanto una fuerza hacia abajo. Como medida complementaria para evitar este efecto, las cajas de las armas largas automáticas modernas tienden a ser rectas; en las armas de mano se han introducido los cañones híbridos.

Freno de boca (muzzle brake, recoil/kick reducer, de-kicker): dispositivo colocado en la boca del cañón, de características similares al compensador, con orificios o ranuras, a fin de desviar ligeramente hacia atrás y a los costados parte de los gases de la combustión que escapan, para tirar del cañón hacia delante y disminuir así el retroceso del arma. Si bien se desarrolló inicialmente para armas menores militares, su uso en éstas es actualmente limitado, siendo una de las razones el producir desagradables efectos de soplo hacia atrás y hacia los costados, que pueden afectar al tirador y sus acompañantes; sin embargo, un freno bien diseñado puede disminuir sensiblemente el culatazo. Se utiliza ampliamente en artillería, donde alcanzan grados de eficiencia cercanos al 85%.

Estría (groove, riflig groove): cada una de las acanaladuras longitudinales en espiral en el ánima de un arma de fuego, que en su conjunto, al ser tomadas por el proyectil, le imparten movimiento de rotación durante su travesía en al ánima. Cada estría tiene:

• Fondo (fondo de la estría): cuya profundidad en algunos casos ha sido variable

• Macizo: parte del ánima, saliente aparente que queda entre dos estrías

• Campo: superficie del ánima que queda entre dos estrías

• Flancos: cada una de las paredes laterales de una estría

• Flanco de carga o conducción: el que enfrenta el proyectil y le da la velocidad de rotación

• Flanco de escape: el opuesto, que solo sirve de guía

Estriado (rifling): coloquialmente, rayado; (a) conjunto de ranuras o estrías en el ánima de un tubo cañón, que se extienden en forma helicoidal desde su origen cerca de la recámara (garganta) hasta la boca; estas estrías pueden ser reemplazadas por una sección poligonal y oval del ánima; su objeto es impartir velocidad de rotación al proyectil para que adquiera estabilidad balística, asegurando que vuele y peque de punta y tenga precisión. Es estriado permite el buen uso de balas alargadas, que si fueran disparadas en armas de ánima lisa, no tendrían estabilidad balística.

Las estrías varían en cantidad, paso y forma del perfil, ancho y profundidad.

• Cantidad: en las armas menores modernas, la cantidad de estrías varía normalmente entre 4 y 6.

• Paso (twist of rifling, twist): en el ánima del cañón, forma coloquial de indicar la velocidad de rotación de las estrías. Es la distancia, medida sobre una generatriz del ánima, en que cada estría da una vuelta completa, y se expresa en mm o pulgadas; depende del calibre del arma y de la longitud y velocidad inicial que se impartirá al proyectil; por ej: en el fusil FAL el paso del estriado es de una vuelta en 305, (12 pulgadas) a la derecha. Como equivalente al paso, se suele mencionar el ángulo del estriado (pith), que es el formado entre una estría y la generatriz del ánima en cualquier punto; se puede calcular matemáticamente como el ángulo tangente de circunferencia del ánima / paso; en los fusiles modernos, este ángulo oscila alrededor de los 5º.

• Estriado uniforme: cuando el paso es constante a lo largo de toda el ánima

• Estriado progresivo: cuando el paso disminuye desde su origen hacia la boca, con valores que pueden variar entre 1:14 y 1:18 (Henry M1860, 1:6/2,75)

• Estriado mixto: cuando es progresivo al comienzo y luego uniforme. El valor del paso del estriado está determinado por el peso y longitud del proyectil, y la velocidad inicial que se le impartirá; un paso muy corto le dará excesiva estabilidad, de manera que al impactar en un animal lo puede atravesar sin causar mucho daño; por otro lado, un paso demasiado largo producirá un proyectil con insuficiente estabilidad balística, pudiendo ser desviado por tocar una rama o por el viento.

• Inclinación: Se define como inclinación del rayado, el ángulo que forma la tangente de una estría con la generatriz del cañón.

• Sentido (sense of twist, rifling twist direction): sentido de giro de las estrías en el ánima; puede ser hacia la izquierda o la derecha, vista desde la culata. En casi todas las armas modernas el sentido es a la derecha, algunas armas (SMLE inglés, Breda PG1935, Browning M1903, Bergmann 1905, EM2, Berthier M1890, revólver japonés Tipo 26, pistola ametralladora MAT-49) usan a la izquierda; este sentido determina también el sentido de la deriva del proyectil; (b) con el pasaje de la PN a las PSH, el estriado sufrió variantes: (1) para PN las estrías eran relativamente profundas, porque las presiones y velocidades iniciales eran bajas, y la bala de plomo las tomaba sin problemas, al tiempo que esa profundidad evitaba una excesiva acumulación de residuos; como ejemplo; en el fusil Mauser M1871 las estrías tenían una profundidad de 0,78 mm; (2) con las PSH el problema cambió, se hizo necesario un estriado menos profundo para tomar a balas más duras y a mayor velocidad, sin que se rompieran; como ejemplo; en el fusil Mauser M1898 las estrías tenían entre 0,125 y 0,150 mm, y en el Fal 0,1 mm, se achicó el paso para lograr una mejor estabilidad con estas nuevas condiciones; (c) el origen del estriado es oscuro, y se atribuye a varias personas: al austríaco Kaspar Kollner ca. 1498, a Augusto Kotter de Nuremberg, a un desconocido armero de Leipzig, etc, sin que pueda ser comprobado. Parece que originalmente las estrías eran rectas, con el solo objeto de acumular el sarro de la pólvora y poder realizar más disparos entre limpiezas, y que para aumentar la longitud se las hizo helicoidales, las razones de la subsecuente mejora en la precisión no fueron entendidas y se decía que había un demonio en cada bala que la hacia errar al blanco y que no podía mantenerse sentado sobre una bala que giraba; también opuestamente que eran dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com