ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS SOBRE BALÍSTICA

Se entiende por balística al estudio del comportamiento de los proyectiles desde su salida del cartucho hasta llegar al punto de arribada. Es una rama de la física que tiene por objeto el estudio del movimiento, alcance y dirección de los proyectiles que disparan las armas de fuego y los efectos que producen.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La balística se remonta al Siglo XIV, cuando era necesario entrenar a los artilleros que debían manejar los primeros cañones. El alto costo de la pólvora tornaba excesivamente caro el entrenamiento haciendo tiros de reglaje por lo que se comenzaron a confeccionar tablas balísticas para predecir el punto de impacto.

• En 1638 Galileo Galilei, comienza a dar fundamento científico al movimiento de los proyectiles estudiándolo como una composición de movimientos uniformemente acelerado vertical y horizontal.

• En 1737 aparece la primera obra científica relativa a la balística escrita por el francés MORAGE. ISAAC NEWTON, físico inglés, desarrollo importantes trabajos sobre la resistencia del aire.

• En 1742 el británico ROBINS invento el péndulo balístico que permitió medir la velocidad del proyectil y su cantidad de movimientos, logrando hacer salir a la balística del plano teórico e introduciéndola en el plano experimental.

Actualmente la balística divide su campo de estudio tomando en consideración las distintas etapas que se desarrollan sin solución de continuidad al producir el disparo, siendo estas tres:

Balística Interior

Balística Exterior

Balística de Efectos.

BALÍSTICA INTERIOR

Es la etapa que se inicia con la bala en reposo dentro del arma hasta que ésta inicia su movimiento dentro del cañón, y el estudio de los fenómenos que se producen para que este movimiento se efectúe y hasta el momento que el proyectil abandona la boca del cañón.

La balística interior es característica de las armas de fuego, ya que una honda, un arco o una ballesta no la posee. Esta balística comienza con el accionamiento de los mecanismos necesarios para producir el disparo del arma de fuego. Se inicia con el accionamiento de la cola del disparador que provoca secuencias simultaneas, hasta que distintos mecanismos del arma producen que la aguja percutora golpee contra la cápsula fulminante.

Como sabemos la carga de propulsión de un cartucho no reacciona por si sola sino que requiere el suministro de una fuente de calor. Esta fuente de calor en el cartucho es suministrada por el iniciador o fulminante. Al efectuarse la ignición lenguas de fuego pasan a través del o de los oídos hacia el interior de la cámara de combustión en la vaina del cartucho y toman contacto con partículas que componen la carga de proyección, iniciándose la deflagración de la pólvora.

Se generan gases y llamas a muy altas temperaturas, las que se expanden generando presiones en todos los sentidos en el interior de la vaina, haciendo que esta se dilate hasta adaptarse herméticamente a las paredes internas de la recamara, lográndose la obturación necesaria que impide la fuga de gases hacia cualquier otro lugar que no sea la boca del cañón.

Los gases producidos por la deflagración de la pólvora buscan el lugar que ofrece menos resistencia para escapar, haciendo de ese modo que la bala sea empujada por dichos gases, se libere del engarce que la retenía y transformada en proyectil inicie su movimiento tomando el estriado por el interior del ánima del cañón y comience su traslación longitudinal hacia el exterior y su giro helicoidal hacia derecha o izquierda según la dirección del rayado del cañón. Este proceso demora de 3 a 7 milésimas de segundo.

BALÍSTICA EXTERIOR

Estudia los fenómenos desde que el proyectil abandona la boca del cañón hasta que termina su trayectoria hasta llegar al punto de arribada. El proyectil es afectado por un movimiento de traslación otorgado por la presión generada por la combustión de los gases de la pólvora y un movimiento de rotación producido por el estriado helicoidal del ánima del cañón.

Existen otros movimientos que se observan, el más notorio es el movimiento de nutación, saludo de cabeza o cabeceo. La nutación la origina al tomar el proyectil contacto con el aire y consiste en pequeñas vibraciones que generan un movimiento de balanceo imperceptible

El proyectil también se ve afectado por la fuerza de gravedad y la resistencia al aire que da lugar a una disminución progresiva y continua de su velocidad y alteran su trayectoria que se va haciendo cada vez mas curva hasta su caída definitiva.

Los cálculos balísticos consideran que cuando un proyectil se desplaza en el vacío, sin la resistencia del aire, su alcance se incrementa significativamente. La resistencia que ofrece el aire al chocar contra un cuerpo sólido se la denomina resistencia de rozamiento. A su paso por el aire el proyectil cede al fluido, una parte considerable de su energía y en consecuencia pierde velocidad, se produce un retardo en el movimiento del proyectil, denominada resistencia aerodinámica.

El físico ERNEST MACH estudio la transmisión de energía del proyectil a la masa que lo rodea, comprobante que delante del proyectil cuando este alcanza la velocidad del sonido (1200 Km/h) y se sobrepasa sobre la barrera del sonido, se forma un espesamiento del aire, generándose delante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com