Ballet
karlaahTrabajo2 de Abril de 2013
5.878 Palabras (24 Páginas)273 Visitas
DISEÑAR, DESARROLLAR Y PRODUCIR, UNA JORNADA ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, QUE TENGA IMPACTO EN LA COMUNIDAD UNEARTISTA QUE ACUDA A LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, ASÍ COMO TAMBIÉN EN LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y EN EL PÚBLICO ASISTENTE A LA MISMA.
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nuestro proyecto a desarrollar, consiste en el diseño, desarrollo y producción de una jornada artística multidisciplinaria, en pro de la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales, que habitan en el área metropolitana de Caracas (todavía estamos en el proceso de investigación y participación, para definir puntualmente la comunidad de trabajadoras sexuales a trabajar), con la finalidad, de hacer conciencia sobre la violación de derechos humanos que cotidianamente sufre este sector vulnerable de la población; sensibilizando así, a las personas que asistan al evento sobre este tema, y produciendo en el conglomerado de trabajadoras sexuales que participen en alguna de las actividades de la jornada, o asistan solamente como espectadoras, el reconocimiento de sus deberes y derechos legítimos como seres humanas y ciudadanas. La jornada se realizará en la sede CECA PLAZA MORELOS de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y tendrá una duración de tres (3) días (pensamos que esos días pueden ser MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES), comenzando a las 2:00 pm y culminando a las 8:00 pm
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Venezuela es un país que por su trayectoria histórica y política, lamentablemente no cuenta con planes estratégicos de Estado o programas comunitarios, que eficazmente le permitan a las trabajadoras sexuales, reinsertarse en la sociedad como personas legítimas, libres y productivas. Es por esto, que sentimos la necesidad de desarrollar un proyecto, que más allá de lo meramente artístico, impulse de manera contundente, acciones concretas sobre esta problemática, trascendiendo así, no sólo en la vida de las trabajadoras sexuales que participen en el proyecto aportando sus vivencias, sino también en la ciudadanía en general, para propiciar la creación de espacios para el diálogo y la acción participativa, y hacer un llamado de atención en las personas responsables de desarrollar los planes estratégicos que están relacionados con esta problemática, a través de la creación de un programa artístico que sirva para ofrecer a las trabajadoras sexuales la posibilidad de reisentarse en la sociedad, sin que éste sea su fin único o primordial.
3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo diseñar, desarrollar y producir, una jornada artística multidisciplinaria, que impacte eficazmente en la población que asista a la misma, sobre la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales (falta definir puntualmente la comunidad)?
4. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
4.1. OBJETIVO GENERAL
Hacer visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales que habitan en el área metropolitana de Caracas, mediante la realización de una jornada artística multidisciplinaria y concientizadora. Así como también, la necesidad de difundir información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1.1. Establecer un vínculo con entidades e instituciones gubernamentales y privadas, que trabajen con las comunidades de trabajadoras sexuales, con la finalidad de crear un enlace directo con esta población..
4.2.1.2. Recibir un taller de capacitación para el abordaje de las comunidades de las trabajadoras sexuales, dependiendo de sus particularidades.
4.2.1.3. Conocer la problemática existente en la comunidad de las trabajadoras sexuales, mediante el instrumento (entrevistas) para así conocer las condiciones actuales de dicha población.
4.2.1.4. Investigar y sistematizar toda la información referente, tanto los antecedentes artísticos relacionados con el tema, como los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, código penal e instituciones que ayudan a esta población en Venezuela.
4.2.1.5. Registrar el proceso de investigación sobre las trabajadoras sexuales y resultados, para la realización de un documental, que muestre todo el proceso para llegar al hecho escénico que visibilice la problemática de las mismas.
4.2.1.6. Implementar en el grupo de estudiantes que participen en el proyecto (actores, bailarines, músicos, entre otros), un sistema de ejercicios, juegos y técnicas, basadas en el teatro del oprimido, que los ayude a representar la vida de las trabajadoras sexuales, metodología que acompañará la dramaturgia y todo el proceso de creación, para que desarrollen lo que ya poseen dentro de sí mismos, el teatro; partiendo de la premisa del maestro Augusto Boal, quien plantea, que dentro de un individuo coexisten el actor y el espectador.
4.2.1.7. Desarrollar un texto dramatúrgico que haga visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales, según lo investigado y observado en las entrevistas y en el proceso de investigación.
4.2.1.8. Desarrollar un hecho escénico (Teatro-foro) que haga visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales.
4.2.1.9. Elaborar la convocatoria y publicidad para el evento a realizar.
4.2.1.10. Convocar a los diversos ponentes que dictarán las charlas referentes al tema a tratar.
4.2.1.11. Producir la jornada artística multidisciplinaria en pro de la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales que habitan en el área metropolitana de Caracas.
5. ANTECEDENTES ARTÍSTICOS DE LA INVESTIGACIÓN
5.1 PROYECTO MAGDALENA:
El proyecto Magdalena es una red cross cultural muy dinámica de teatro y performance de mujeres creado por Medley Frances (Presidente), que facilita discusión crítica, apoyo y enseñanza. Es un nexo para diversos grupos de teatro e individuos cuyo interés común es asegurar la visibilidad de las actividades artísticas de las mujeres.
Esta red fue creada en 1986 y esta conectada actualmente con más de 50 países, con grupos autónomos nacionales organizando festivales, encuentros y eventos en forma regular. Éste proyecto se realiza en Gales inicialmente, después se va extendiendo hacia otros países. Es importante ésta investigación debido a que aporta conocimientos en cuanto a la mujer en general y sus derechos, los cuales según éste movimiento deben ser respetados y no olvidados a través del tiempo.
5.2 TRABAJO DEL ARTISTA PLÁSTICO VENEZOLANO CARLOS MEDINA (DEVA DÁSIS) Y SU INTERPRETACIÓN DEL ARTE A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UNO DE LOS OFICIOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO.
Carlos Medina, mejor conocido como Deva Dásis es un artista plástico con estudios en comunicación social y luego dibujo publicitario en Estudios Sancho. Comienza su trabajo artístico de manera espontánea en el año 1990, influenciado por Frank Zappa y Salvador Dalí.
Paralelamente a su inicio en la carrera de comunicación social realiza su primera exposición individual “Ocio Art” compuesta por collages, acuarelas y ensambles. En el año 2002 crea el personaje Deva Dásis, un artista de las prostitutas, mientras que comienza a contactar a sus chicas para que se expresen a nivel plástico. En el año 2004 participó en el IV Salón Universitario de Arte con su obra “La Cucaracha Anti-Corrupción”
Luego de esto consiguió su segunda muestra individual conformada por 34 obras de su autoría y 10 obras creadas por prostitutas en las que plasmaron sus emociones y experiencias, esta muestra tuvo lugar en la Sala Nueva Galería del CELARG en abril del año 2010.
El nombre Deva Dásis era utilizado originalmente para darle nombre a una práctica hindú en la que mujeres jóvenes de determinadas castas eran elegidas para servir a una deidad, ya sea como bailarinas, cantantes o sirvientas. Esta práctica ha sido censurada hasta su casi extinción al llegar el mundo occidental a relacionarse con la India.
El planteamiento conceptual de Deva está orientado a acercar a las personas a la comprensión y la posibilidad de humanizar el oficio mas viejo del mundo, valiéndose de cualquier técnica o herramienta, haciendo de él un artista integral.
Actualmente Deva Dásis se encuentra organizando su trabajo plástico para una nueva serie de piezas basadas en la música utilizada por las prostitutas al esperar sus clientes.
Este trabajo artístico responde a la necesidad de reivindicar los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y demostrarle al mundo que ellas también son seres humanos a pesar de su condición laboral, por ello la importancia de éste trabajo artístico para nuestra investigación, ya que da fe de que es una comunidad que también tiene que decir y expresar. Y éste artista plástico les permite expresarse libremente mediante la pintura.
Varley, H. Proyecto Magdalena (documento en línea) consultado 10/04/12 en www.themagdalenaproject.org.
Velero, L. Arte y prostitución por Devá Dásis (documento en línea) consultado 24/04/12 www.camionetica.com
...