ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ballet


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  5.878 Palabras (24 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 24

DISEÑAR, DESARROLLAR Y PRODUCIR, UNA JORNADA ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS, QUE TENGA IMPACTO EN LA COMUNIDAD UNEARTISTA QUE ACUDA A LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, ASÍ COMO TAMBIÉN EN LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y EN EL PÚBLICO ASISTENTE A LA MISMA.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Nuestro proyecto a desarrollar, consiste en el diseño, desarrollo y producción de una jornada artística multidisciplinaria, en pro de la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales, que habitan en el área metropolitana de Caracas (todavía estamos en el proceso de investigación y participación, para definir puntualmente la comunidad de trabajadoras sexuales a trabajar), con la finalidad, de hacer conciencia sobre la violación de derechos humanos que cotidianamente sufre este sector vulnerable de la población; sensibilizando así, a las personas que asistan al evento sobre este tema, y produciendo en el conglomerado de trabajadoras sexuales que participen en alguna de las actividades de la jornada, o asistan solamente como espectadoras, el reconocimiento de sus deberes y derechos legítimos como seres humanas y ciudadanas. La jornada se realizará en la sede CECA PLAZA MORELOS de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y tendrá una duración de tres (3) días (pensamos que esos días pueden ser MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES), comenzando a las 2:00 pm y culminando a las 8:00 pm

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela es un país que por su trayectoria histórica y política, lamentablemente no cuenta con planes estratégicos de Estado o programas comunitarios, que eficazmente le permitan a las trabajadoras sexuales, reinsertarse en la sociedad como personas legítimas, libres y productivas. Es por esto, que sentimos la necesidad de desarrollar un proyecto, que más allá de lo meramente artístico, impulse de manera contundente, acciones concretas sobre esta problemática, trascendiendo así, no sólo en la vida de las trabajadoras sexuales que participen en el proyecto aportando sus vivencias, sino también en la ciudadanía en general, para propiciar la creación de espacios para el diálogo y la acción participativa, y hacer un llamado de atención en las personas responsables de desarrollar los planes estratégicos que están relacionados con esta problemática, a través de la creación de un programa artístico que sirva para ofrecer a las trabajadoras sexuales la posibilidad de reisentarse en la sociedad, sin que éste sea su fin único o primordial.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo diseñar, desarrollar y producir, una jornada artística multidisciplinaria, que impacte eficazmente en la población que asista a la misma, sobre la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales (falta definir puntualmente la comunidad)?

4. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

4.1. OBJETIVO GENERAL

Hacer visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales que habitan en el área metropolitana de Caracas, mediante la realización de una jornada artística multidisciplinaria y concientizadora. Así como también, la necesidad de difundir información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4.2.1.1. Establecer un vínculo con entidades e instituciones gubernamentales y privadas, que trabajen con las comunidades de trabajadoras sexuales, con la finalidad de crear un enlace directo con esta población..

4.2.1.2. Recibir un taller de capacitación para el abordaje de las comunidades de las trabajadoras sexuales, dependiendo de sus particularidades.

4.2.1.3. Conocer la problemática existente en la comunidad de las trabajadoras sexuales, mediante el instrumento (entrevistas) para así conocer las condiciones actuales de dicha población.

4.2.1.4. Investigar y sistematizar toda la información referente, tanto los antecedentes artísticos relacionados con el tema, como los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, código penal e instituciones que ayudan a esta población en Venezuela.

4.2.1.5. Registrar el proceso de investigación sobre las trabajadoras sexuales y resultados, para la realización de un documental, que muestre todo el proceso para llegar al hecho escénico que visibilice la problemática de las mismas.

4.2.1.6. Implementar en el grupo de estudiantes que participen en el proyecto (actores, bailarines, músicos, entre otros), un sistema de ejercicios, juegos y técnicas, basadas en el teatro del oprimido, que los ayude a representar la vida de las trabajadoras sexuales, metodología que acompañará la dramaturgia y todo el proceso de creación, para que desarrollen lo que ya poseen dentro de sí mismos, el teatro; partiendo de la premisa del maestro Augusto Boal, quien plantea, que dentro de un individuo coexisten el actor y el espectador.

4.2.1.7. Desarrollar un texto dramatúrgico que haga visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales, según lo investigado y observado en las entrevistas y en el proceso de investigación.

4.2.1.8. Desarrollar un hecho escénico (Teatro-foro) que haga visible la violación de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales.

4.2.1.9. Elaborar la convocatoria y publicidad para el evento a realizar.

4.2.1.10. Convocar a los diversos ponentes que dictarán las charlas referentes al tema a tratar.

4.2.1.11. Producir la jornada artística multidisciplinaria en pro de la defensa de los derechos humanos y ciudadanos de las trabajadoras sexuales que habitan en el área metropolitana de Caracas.

5. ANTECEDENTES ARTÍSTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

5.1 PROYECTO MAGDALENA:

El proyecto Magdalena es una red cross cultural muy dinámica de teatro y performance de mujeres creado por Medley Frances (Presidente), que facilita discusión crítica, apoyo y enseñanza. Es un nexo para diversos grupos de teatro e individuos cuyo interés común es asegurar la visibilidad de las actividades artísticas de las mujeres.

Esta red fue creada en 1986 y esta conectada actualmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com