ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca comercial.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barcelona

Extensión Cumaná

Dra. “Mirian Balestrini”

[pic 1]

Facilitador:                                                                                         Participantes:

Carlos González                                                    Dailys Sánchez C.I: 17.212.964

Luis Pérez C.I: 25.100.345                                                            

 Yarenni Tineo C.I: 17.909.959

Antmar Dragone C.I:17.539.730  

Edwin Rodríguez C.I: 18.777.882

Cumaná, Marzo 2017

CAPÍTULO III

DE LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN

Índice de Liquidez y Solvencia

Todas las instituciones financieras deben mantener un índice de liquidez y solvencia de acuerdo con el desarrollo de sus actividades, de manera que puedan mantener un equilibrio entre la fuente de sus recursos, de sus colocaciones e inversiones.

Quien se encarga de establecer los índices de solvencia y liquidez es la superintendencia de bancos previa opinión del Banco Central de Venezuela, de igual manera de establecer las normas que determinan el porcentaje mínimo que deben mantener todas las entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras regidas por este decreto ley.

Será el ejecutivo nacional quien determine el porcentaje mínimo de crédito que los bancos universales, comerciales y demás entidades destinaran para el otorgamiento de microcréditos, a fin de crear, promover y desarrollar el sistema micro-financiero y micro-empresarial del país. Esto se determina dentro del primer mes de cada año. Y en caso de incumplimiento, la institución de que se trate será sancionada conforme a lo establecido en el numeral 14 del artículo 416 del presente Decreto Ley, lo cual establece que los bancos, entidades de ahorro y préstamo, otras instituciones financieras y casas de cambio, serán sancionados con multa desde el cero coma uno por ciento (0,1%) hasta el cero coma cinco por ciento (0,5%) de su capital pagado cuando; los bancos universales y comerciales que no mantengan el porcentaje de colocaciones establecido válidamente por el Ejecutivo Nacional.

Captación de Depósitos

Todas las instituciones de intermediación financiera dentro de sus limitaciones establecidas por la Ley General de Bancos pondrán recibir depósitos de tipo a la vista, ahorro y a plazo los cuales deberán ser de carácter nominativo; es decir que han de llevar el nombre de su propietario, en oposición a los que son al portador.

Modalidad de Depósitos

Se refiere a que los depósitos a la vista, son los exigibles en un término igual o menor a 30 días continuos; y los depósitos a plazo son los exigibles en un término mayor a 30 días continuos, además estos serán documentados a través de certificados emitidos por la institución depositaria, los cuales deben llevar una numeración sucesiva y previo registros. 

Protección de las Cuentas de Ahorro

Además de lo que dice el artículo también establece que salvo autorización expresa del titular de una cuenta de depósito, no podrán ser objeto de debito automático por concepto de cuotas o pagos mensuales de deudas crediticias. Por otro lado los bancos tampoco podrán efectuar descuentos o débitos por cualquier concepto de las cuentas denominadas nomina y de aquellas cuentas a través de las cuales paguen pensiones y jubilaciones.

También dice los menores emancipado pueden movilizar sus cuentas de ahorro libremente y que los menores no emancipado podrán movilizar sus cuentas con el acompañamiento y firma conjuntamente de un representante mayor de edad. En el caso de que dicho representante no sea el padre o la madre, para estos fines su designación deberá ser acordada por un juez del tribunal competente en la materia, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y el Adolescente.

Cuentas sin Movimientos

Las cuentas de depósito de ahorro, las cuentas corrientes y otros instrumentos de captación similar, una vez hayan transcurrido un tiempo sin que se realicen movimientos en ellas, el banco tiene derecho legal  de  calificarla como cuenta inactiva, pero sólo a efectos internos. Quiere decir eso que en realidad seguirá siendo una cuenta más y su estado no cambia porque le banco le cambie el nombre en su contabilidad interna.

Únicamente se considerará una cuenta abandonada cuando transcurran veinte años sin que se haya realizado ninguna gestión en la misma. En ese momento su saldo pasará a ser propiedad del Estado, aunque primeramente enviarán una carta para informarle de la situación al que figura como titular de la cuenta, siempre y cuando el coste del envío de esa carta no sea superior al saldo que consta en la cuenta bancaria.

Operaciones en Divisas

En este artículo queda reflejado que solo el Banco central de Venezuela fijara los términos y las modalidades de cómo se llevaran a cabo las operaciones en divisas de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, para actuar en el mercado. En el contrato a plazo de divisas, podemos decir que se trata de una contrato firme, y su cumplimiento no es opcional, sino que es obligatorio.

Depósitos en Moneda Extranjera

Todos y cada uno de los depósitos que se realicen en monedas extrajeras solo pueden llevarse a cabo en la moneda legal del país donde se encuentre, mediante transferencias o cheques del banco depositario al tipo de cambio del día.

Adquisición de Otras Obligaciones

Los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso y las entidades de ahorro y préstamo, en los términos en que sean compatibles con su respectivo objeto y naturaleza, y dentro de las limitaciones previstas en el presente Decreto Ley, podrán contraer otras obligaciones a la vista o a plazo, distintas a las originadas por la recepción de depósitos, cuando ello sea procedente, mediante la emisión de títulos u otras modalidades de captación, para el otorgamiento de créditos y la realización de sus demás operaciones activas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com