ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 17

OPERACIONES FINANCIERAS

Noviembre 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

Factores de Capitalización

Factores de Actualización

Interés Simple

Interés Compuesto

Factor de capitalización de serie uniforme

Factor de fondo de Amortización

Factor de Actualización de serie Uniforme

Factor de Recuperación de Capital

Interés Efectivo

Interés Nominal

Amortización de Préstamos

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

3

4

6

8

9

11

13

14

14

15

16

17

20

21

INTRODUCCIÓN

Toda operación financiera implica la intervención de dos o más partes vinculadas mediante un convenio, contrato u otra relación que haga surgir obligaciones mutuas o compromisos de cumplimiento de determinadas obligaciones de carácter oneroso y vencimiento a través del tiempo.

Por ello, es imprescindible que quienes manejan estas operaciones estén en contacto con la realidad y sepan interpretar con precisión los problemas relacionados a las mismas, ubicándolas en los modelos matemáticos correspondiente y seleccionando la información relevante en cada caso.

En el trabajo de investigación que a continuación se presenta se hace un estudio conceptual de varios términos asociados a las operaciones financieras fundamentales, la capitalización y la actualización, describiendo algunos factores que permiten adquirir la habilidad de analizar situaciones reales relacionadas con el cálculo de factores, rentas financieras, tipos de interés y amortización.

Así, con los conocimientos adquiridos podrá solucionarlos realizando análisis cuantitativos que contribuirán a la toma de decisiones, tanto a nivel empresarial como privado y personal.

.

DESARROLLO

FACTORES DE CAPITALIZACIÓN

Se entiende por capital financiero al valor económico de cierto bien en el momento en el que está disponible y capitalizar consiste en proyectar capitales financieros hacia el futuro (López, 2010).

A su vez, un factor financiero es un Coeficiente matemático utilizado para calcular el valor futuro de una renta o capital actual. Este coeficiente es función del tipo de interés y del número de años de capitalización.

La práctica financiera utiliza dos leyes financieras de capitalización: - Capitalización simple

- Capitalización compuesta

- Capitalización fraccionada

Capitalización simple

Esta ley financiera solo se utiliza a corto plazo (menos de un año) ya que en periodos cortos el efecto de la no reinversión de intereses no resulta muy gravoso. En la práctica se utiliza la capitalización simple en operaciones de liquidación de cuentas corrientes, cálculo del cupón devengados en los bonos (Renta fija), para valorar una letra del tesoro con plazo inferior a un año.

Cálculo:

Supóngase que se dispone de cierto capital inicial Cₒ y se invierte a un tipo de interés simple r durante t periodos. El interés simple se paga tan solo sobre el capital inicial invertido, en consecuencia el interés conseguido en cada periodo es siempre el mismo, es decir, los intereses recibidos en cada periodo no son reinvertidos (López, ob. cit.)

Sus componentes son:

Cₒ Capital inicial.

t: Duración de la operación.

r Tipo de interés anual en tanto por uno. Representa la cantidad de dinero

que se obtiene anualmente por euro invertido

De manera que el capital inicial al cabo de t periodos se transforma en:

Ct = Cₒ + t ∙ r ∙ Cₒ = Cₒ (1 + r ∙ t) Al factor (1 + r ∙ t) se le denomina factor de capitalización simple

Capitalización compuesta

Se llama capitalización compuesta a la ley financiera según la cual los intereses producidos por un capital en cada periodo se agregan al capital para calcular los intereses del periodo siguiente, y así sucesivamente, hasta el momento de cierre de la operación financiera (López, ob. cit.)

En la práctica financiera, la capitalización compuesta se utiliza en aquellas operaciones financieras con una duración superior al año.

Sus componentes son:

Cₒ Capital inicial.

t: Duración de la operación.

r Tipo de interés anual en tanto por uno. Representa la cantidad de dinero

que se obtiene anualmente por euro invertido.

Cálculo:

Si se dispone de un capital inicial Cₒ y se invierte a lo largo de t años al tipo de interés r anual, se tendrá la siguiente tabla de interés obtenidos en cada periodo y capital acumulado:

Año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com