ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Financieras


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

Diagrama de Flujo de Caja

Son representaciones graficas de los movimientos de efectivo (ingresos y egresos) que se generan en una operación financiera y son muy útiles para perfilar de manera más clara el esquema de solución del problema

Elementos:

- El plazo de la operación (Línea horizontal)

- Los ingresos o ahorros (flecha hacia arriba en diagramas)

-Los egresos o sacrificios (flecha hacia abajo en diagramas)

El diagrama de flujo de caja está constituido por una línea recta horizontal que representa el tiempo que dura una operación financiera y cada número en el eje indica el final del período correspondiente. El número cero indica el momento en que se inicia la operación financiera, el valor presente por excelencia. El número uno indica el final del primer período de tiempo, ya sea un día, una semana, un mes, un trimestre, un período de 53 días, etc. En la parte superior e inferior de la línea del tiempo se grafican los flujos entrantes o salientes respectivamente. La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja es importante. La flecha vertical hacia arriba indicará flujos de efectivo positivo (ingresos) y a la inversa, indicará flujos de efectivo negativo (egresos).

Ecuación de valor.

Es un conjunto de obligaciones, que pueden ser deudas y pagos o ingresos y egresos, con vencimientos en ciertas fechas pueden ser convertidas en otros conjuntos de obligaciones equivalentes pero, con vencimientos en fechas diferentes. Un conjunto de obligaciones equivalente en una fecha también lo será en cualquier otra fecha.

La fórmula de la ecuación de valor es:

P = F * (1+i)-n

Donde:

P = Valor presente

F = Valor futuro

1 = Constante

i = Tasa de interés, porcentaje anual, mensual, diario, llamado también tasa de interés real

n = Periodo de capitalización, unidad de tiempo, años, meses, diario,…

Que es Tasa Efectiva

Es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios. La tasa de interés efectiva se identifica porque solamente aparece la parte numérica seguida del período de capitalización. la tasa efectiva que sí nos indica el verdadero interés devengado por un capital al final de un período.

Que es Tasa Nominal

Es aquella que se da para un año, esta debe ser convertida en efectiva, para que se pueda aplicar en la fórmula del interés, es decir, es la tasa de interés que es expresada anualmente y capitaliza varias veces al año, por esta razón, la tasa nominal no expresa exactamente los intereses devengados al año, La mayor parte de las operaciones financieras se realizan con tasa nominal para expresar el interés que debe pagarse o cobrarse, esto significa que para realizar los cálculos de la operación financiera, lo primero que debe hacerse es convertir esta tasa nominal a la tasa efectiva de cada período de capitalización. Para hacernos referencia a la tasa nominal empleamos expresiones como: 38% nominal capitalizable trimestralmente, 38% nominal trimestral, 38% capitalizable trimestralmente, entre otros.

Tasa de Interés Equivalente

Dos o más tasas periódicas de interés son equivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un año. La tasa equivalente es un sustituto de la tasa efectiva. Es un mecanismo algebraico para poder analizar que pasa en los subperiodos. Por lo tanto, dos tasas son equivalentes cuando en el mismo horizonte de tiempo producen el mismo capital final, pero capitalizando en períodos distintos, siempre en forma compuesta.

Capitalización Simple.

Una operación de capitalización simple es aquélla en la que hay una cantidad de dinero inicial (capital C0) que genera unos intereses de forma periódica, pero esos intereses no se acumulan al capital; es decir no son productivos. El capital final es el resultado de sumar al capital inicial los intereses que éste genera periódicamente. La fórmula que nos sirve para calcular los intereses que genera un capital es la siguiente:

I = Co * i * t

" I " son los intereses que se generan

" Co " es el capital inicial (en el momento t=0)

" i " es la tasa de interés que se aplica

" t " es el tiempo que dura la inversión

Capitalización Compuesta

Una operación de capitalización compuesta es aquélla en la que hay una cantidad de dinero inicial (capital C0), que genera unos intereses de forma periódica que, a medida que se van generando, se añaden al capital inicial, se van acumulando, y producen a su vez intereses en los periodos siguientes.

La formula de capitalización compuesta que nos permite calcular los intereses es la siguiente:

I = Co * ((( 1 + i) ^ t ) - 1 ) (el símbolo " ^ " significa "elevado a ")

" I " son los intereses que se generan

" Co " es el capital inicial (en el momento t=0)

" i " es la tasa de interés que se aplica

" t " es el tiempo que dura la inversión

Que es una Anualidad

Se denomina anualidad a los pagos iguales y periódicos, estos pagos pueden ser ingresos o egresos de una empresa; el nombre anualidad indica la periodicidad, sin embargo, no necesariamente tiene que ser anual, los períodos pueden ser días, semanas, quincenas, meses, etc. elementos que participan el cálculo de las anualidades:

P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com