ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco de México


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Banco de México

Banco de México

Edificio del Banco de Mexico

Información

Acrónimo Ban.xico.

Tipo Banco central

Órgano autónomo

Fundación 1925

Ámbito México

Sede México, D. F.

19°26′06″N 99°08′25″O

Gobernador [Carstens]

Subgobernadores Manuel Sánchez González

José Julián Sidaoui Dib

Manuel Ramos Francia

Roberto del Cueto Legaspi

Relacionados Casa de Moneda de México

Sitio web

Sitio oficial

El Banco de México (abreviado B de M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín. Por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal".

El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustín Guillermo Carstens Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, Javier Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Roberto del Cueto Legaspi.

Finalidades y funciones del Banco de México[editar]

Alimentación de billete

Guillotina

Revisión visual

Elementos de seguridad del billete conmemorativo de 100 pesos: 1. Impresión con relieve (intaglio), 2. Elemento que cambia de color, 3. Textos microimpresos, 4. Fondos lineales, 5. Registro perfecto, 6. Ventana transparente. Polímero y Fluorescencia

Elementos de seguridad del billete conmemorativo de 200 pesos: 1. Impresión con relieve (intaglio), 2. Elemento que cambia de color, 3. Textos microimpresos, 4. Fondos lineales, 5. Registro perfecto, 6. Marca de agua. Papel de algodón y Fluorescencia

Anverso de una moneda de plata de 100 pesos con el calendario azteca.

Reverso de una moneda de plata de 100 pesos con el calendario azteca.

Informe Trimestral sobre la Inflación

Reporte sobre el Sistema Financiero

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com