ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras en el acceso a la información digital para las personas con discapacidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

Barreras en el acceso a la información digital para las personas con discapacidad.

En la mayoría de los países del mundo inicio en los últimos años una tendencia a la actualización tecnológica, ya sea en los niveles de desarrollo técnico, medico, científico o educativo. Según la O.M.S., el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad que obstaculiza el desarrollo personal y la integración social de los individuos que la padecen. Este porcentaje corresponde a 900 millones de personas, el cual es el doble de la población de Latinoamérica, con alguna discapacidad. Esto levanta una preocupación mundial por erradicar, las desventajas por medio de acciones específicas. Se busca que las personas con discapacidad se encuentren capacitadas y puedan tener acceso al desarrollo tecnológico y ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones que afectan a sus vidas.

Koon, R., & De la Vega, M. E. (2000) mencionan que una persona con discapacidad necesita al menos saber leer, tener una línea telefónica, una computadora y una interface adecuada a su discapacidad y dominar el idioma ingles, en el que aparece el 70% de los mensajes contenidos en la red. La mayoría de estos requisitos, si no es que todos, son difíciles de realizar en algunos países. La realidad es que en USA y Canadá, viven más del 50 por ciento de los usuarios de Internet, y en los Estados Unidos hay más computadoras que en el resto del mundo. Ya la mayoría de usuarios superan los 150 millones y otros países se han sumado a este fenómeno que crece a una tasa acelerada. Según estadísticas presentadas en un informe de la reunión de Informática celebrada en Miami (USA) en noviembre 2000, se estima que en cinco años, más de 35 millones de latino- americanos tendrán acceso a la red, una cantidad tres veces superior a la actual. 

Una de las posibles soluciones que presentan Koon, R., & De la Vega, M. E. (2000) son las tecnologías del habla, que implican el reconocimiento de voz y la conversión texto-voz que ofrecen posibilidades, algunas más próximas y otras en un futuro próximo. Lo que se espera de este campo es una reducción en las restricciones que presentan las personas con discapacidad al momento de utilizar las nuevas tecnologías.

 

Bibliografía

Koon, R., & De la Vega, M. E. (2000, June). El impacto tecnológico en las personas con discapacidad. In Conferencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, Córdoba.

Ruiz, M. F. S. Accesibilidad a la información digital para las personas con discapacidad en los servicios de información de ámbito federal en salud de México. Altepepaktli, 3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com