ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Digital


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

Información digital:

Todo aquello que está representado mediante ceros y unos dentro de una computadora. No sólo son textos electrónicos, también se incluyen las imágenes, el audio y el video, que al igual que los textos tienen diferentes formatos, codificaciones y representaciones en el mundo electrónico.

La información analógica es aquella que puede tomar infinitos valores, codificándose mediante combinaciones de las cifras que van del 0 al 9, para transmitirlos a través de cualquier sistema de comunicación.

La información digital es, en cambio, aquella en que la codificación toma únicamente dos valores: "0" ó "1". Los datos alfanuméricos son originariamente señales digitales; pero no es el caso de la voz y de las imágenes, que necesitan digitalizarse para convertirse en formato digital. Por otra parte, decimos que una información digital está en línea cuando es posible acceder a ella desde terminales u ordenadores remotos, a través de redes de

área local, de área amplia o bien de combinaciones de ambas.

El gran cambio en el mundo de la información digital en línea, antes conocida (de forma poco adecuada) como información electrónica, llegó a finales del siglo XX con internet y la www. Con toda seguridad aún no hemos asimilado las consecuencias de esta gran transformación que bien podría revelarse como una de las tres grandes revoluciones en la forma en que la humanidad crea, protege, difunde y promueve el conocimiento; a saber, si la primera llegó con la escritura, la segunda con la imprenta, posiblemente, la tercera la traerá la www.

Este concepto, en la actualidad, esta asociado a la tecnología y a la informática, para representar la información en dos estados. Las computadoras utilizan dos estados representados por tensión eléctrica Alta y Baja. Esto facilita la aplicación lógica.

También, existen sistemas digitales combinacionales (las salidas dependen de las entradas) y sistemas digitales secuenciales (las salidas dependen de los estados previos).

Las señales digitales, por su parte, utilizan valores discretos o discontinuos, a diferencia de las señales analógicas (que apelan a una serie continua de valores). Al funcionar con valores limitados, resulta más fácil y fidedigna la transmisión de la información.

Entre las ventajas que aporta una señal digital (de televisión, por ejemplo), se encuentran la posibilidad de amplificación y reconstrucción al mismo tiempo, la corrección de errores en la recepción y la generación infinita sin pérdidas de calidad.

En la electrónica los circuitos digitales trabajan con la información en los dos únicos estados.

Un sistema digital es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.

Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole.

Ventajas del documento digital

• Mejor acceso, transmisión y distribución de la información

• Más campos de índices para consulta

• Más recurso para tratamiento de la imagen:

– Filtros

– Imagen en color

• Permite ofrecer nuevos servicios:

• Venta de colecciones digitales en CDs ó DVDs

– Consulta rápida de la información

• Terminales con bases de datos

• Internet

Unidades Digitales

• Bit (b) 1 or 0

• Byte (B) 8 bits

• Kilobyte (KB) 1,000 bytes

• Megabyte (MB) 1,000 KB

• Gigabyte (GB) 1,000 MB

• Terabyte (TB) 1,000, GB

• Petabyte (PB) 1,000 TB

• Exabyte (EB) 1,000 PB

• Zettabyte (ZB) 1,000 EB

Digitalización:

Proceso de conversión de una señal analógica en digital. Cada tipo de señal (analógica o digital) requiere distinta capacidad de proceso caracterizándose por el ancho de banda y la velocidad de transmisión que requiere su transporte: a mayor cantidad de información, mayor ancho de banda y velocidad se precisan.

Los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, microformas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc. El objetivo de la digitalización es mejorar el acceso a los materiales. A tal fin, muchos de los materiales digitalizados pueden ser buscados a través de bases de datos en Internet. Para que los materiales puedan ser digitalizados existen varias maneras de capturarlos: por medio de escáner, fotografía digital, grabación digital, etc. una amplia variedad de equipamiento está disponible para ayudar en este proceso.

PROCESO DE DIGITALIZACION

Un proceso de digitalización es una regla o conjunto de instrucciones que definen el modo en que se digitaliza un documento, dónde y a quién se le entrega en la red y qué usuarios o grupos pueden aplicar la regla a sus documentos digitalizados. Básicamente, automatiza el flujo de trabajo del documento.

Los procesos de digitalización los selecciona el usuario en el panel frontal de un escáner que sea compatible con WSD (Web Services on Devices) en el momento en que se digitaliza el documento. A continuación, se ejecutan en el servidor de digitalización y los resultados se muestran en el escáner.

Revolución científico-tecnológica

Primeros avances en electrónica: aparecen las primeras computadoras programadas y el transistor (amplificador de impulsos eléctricos)- origen de la microelectrónica - . se produjo una gran difusión de las tecnologías de la información por todo el mundo. Los inventos se produjeron en su mayoría en EE.UU (California)---Silicon Valley---.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com