ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras y soluciones del uso de las TIC por las personas con discapacidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

Barreras y soluciones del uso de las TIC por las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad que quieren usar las TIC se suelen enfrentar a gran número de dificultades en forma de barreras de uso que pueden llegar a excluir socialmente a este colectivo. La accesibilidad y las ayudas técnicas se presentan como las vías mas adecuadas para superar estos problemas.

En la SI, partiendo de un nuevo en foque de la accesibilidad, se habla de accesibilidad integral y de “Diseño para Todos o Diseño Universal”. Esta nueva concepción orienta la accesibilidad al principio de igualdad de oportunidades y la desvincula de la discapacidad. En este contexto, las ayudas técnicas aparecen como un complemento del “Diseño para Todos”, ya que permiten superar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad en los casos en los que ese “Diseño para Todos” no es suficiente. Continuamente están apareciendo nuevos métodos, nuevos materiales y nuevos diseños, lo que esta produciendo muchos cambios y mejoras en las ayudas técnicas. Destaca la labor realizada por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), creado en 1989 por el IMSERSO, entre cuyos objetivos es prioritario potenciar las ayudas técnicas para las personas con discapacidad. También llama la atención la labor realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotecnica (CIDAT), que intenta procurar a los afiliados de la ONCE los medios técnicos necesarios para su desarrollo educativo.

Las barreras y las soluciones que se presentan varían en función del tipo de discapacidad:

■ Discapacidad visual

La persona ciega o con deficiencia visual, para usar el ordenador, debe enfrentarse a serios problemas de accesibilidad.

Aunque no suelen tener dificultades en el uso del teclado, al no poder visualizar la pantalla, les resulta muy difícil interactuar. Los problemas de accesibilidad limitan también su acceso a Internet ya que desgraciadamente, hoy por hoy, hay muy pocas paginas web accesibles.

Hoy en día, para usar el ordenador, las personas ciegas están utilizando los “revisores de pantalla” que son programas que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.

En el caso de las personas que solo tienen deficiencia visual, adaptaciones del monitor tales como el tamaño de las fuentes, los contrastes y colores, la resolución de la pantalla o las adaptaciones del puntero del ratón, etc. pueden ser suficientes. Pero, en ambos tipos de discapacidad visual, la accesibilidad de las páginas web es imprescindible.

■ Personas sordas

Si las personas sordas no tuvieran problemas para leer y escribir correctamente, podrían utilizar el ordenador y acceder a Internet sin problemas. Sin embargo, ya sea porque utilizan la Lengua de Signos (LS) o porque tienen una formación insuficiente, gran número de ellas tiene problemas de lecto-escritura.

Para facilitar el uso del ordenador y el acceso a Internet a este grupo de discapacitados parecen muy adecuados un vocabulario y una estructura de navegación sencilla.

Aunque a nivel europeo ya existe un número reducido de sitios web que incluyen la LS47, una medida adecuada podría ser agregar a la barra de herramientas, como norma general, un nuevo icono para adaptar la escritura a la LS. Finalmente, la información en audio debería ir acompañada de una descripción alternativa en texto o utilizar un sistema de subtitulado.

■ Discapacidad física

Aunque las dificultades varían de acuerdo con las distintas disfuncionalidades, las personas con discapacidad física se enfrentan, sobre todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com