ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De La Democracia Participativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE - NOCTURNO

ALDEA PALITAL DR. JOSÉ MANUEL COVA MAZA

DERECHO MUNICIPALIZADO

SAN JOSE DE GUANIPA, EDO ANZOÁTEGUI

FORMACION SOCIO POLITICA

BASE DE LA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Profesora: realizado por: Anitza chazin Zaidid Herde C.I. 15.030.868

Junio, 2012

INTRODUCCION

El modelo representativo ha sido una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. En el caso de América Latina, este modelo es respaldado por la carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). La carta Democrática Interamericana, ha sido utilizada para amedrentar a aquellos pueblos que intentan desarrollar auto determinada y soberanamente un nuevo modelo político y económico que atente contra el control que detenta la oligarquía y las transnacionales, tal como sucede hoy en Venezuela.

En el proceso constituyente, desarrollado en Venezuela desde 1998, ha replanteado en el mundo un debate sobre otro modelo de democracia: La democracia participativa y protagónica. Este modelo es el eje fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en 1999.

INDICE:

1- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA

1.- DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

2.- PROCESO CONSTITUYENTE

3.- PARTICIPACION PROTAGONICA

4.- EL SALTO ADELANTE Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA.

BASE DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.

Definimos democracia participativa y protagónica como una nueva forma de Democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).

La presentación de este Eje de Formación Sociopolítico pretende darles un recorrido por los múltiples caminos, espacios y procesos que nos permiten entender el aporte más significativo del pueblo venezolano para América Latina y quizás para el mundo, la democracia participativa y protagónica, entendida como un proceso de emancipación contra el viejo modelo político de la representatividad.

Para fundamentar este modelo democrático, estaremos propiciando el debate en torno al proceso constituyente, la participación protagónica, sus medios de participación y cómo desde el Método Invedecor y los 10 objetivos estratégicos planteados por el presidente Hugo Chávez Frías, se consolida el encuentro entre el Poder Popular y una nueva institucionalidad que consolide el nuevo Estado y, que impulse el nuevo modelo de desarrollo, en el marco de la Revolución Bolivariana.

1.- DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.

Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes.

Este modelo ha sido utilizado a lo largo del tiempo para justificar que una

minoría social ejerza el poder sobre la mayoría. Para ello, se valen de un

modelo parlamentario y presidencialista, el cual utiliza el sufragio como vía para garantizar la representación del pueblo.

En Venezuela desde 1945, con la excepción del periodo correspondiente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se impuso el modelo representativo.

Este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961.

El modelo representativo ha sido una bandera de los Estados Unidos de Norteamérica para imponer su hegemonía. En el caso de América Latina, este modelo es respaldado por la Carta Democrática Interamericana de la

Organización de Estados Americanos (OEA). La Carta Democrática Interamericana, ha sido utilizada para amedrentar a aquellos pueblos que intentan desarrollar auto determinada y soberanamente, un nuevo modelo político y económico que atente contra el control que detentan la oligarquía y las transnacionales, tal como sucede hoy en Venezuela.

2.- Proceso constituyente.

El proceso constituyente abre espacios de participación.

La propuesta que trajo al país el presidente, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, recogía el clamor popular por los cambios profundos que venía exigiendo el pueblo venezolano en las calles. El proceso bolivariano comenzaba con dificultad debido a las trabas heredadas de la Cuarta República. La Asamblea Nacional Constituyente, con la que se inicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com