ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria

Ensayos para estudiantes : Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  6.429 Palabras (26 Páginas)  •  3.130 Visitas

Página 1 de 26

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SU IMPORTANCIA PARA ENFERMERIA

El origen de esta ley se remonta la aprobación, de la convención nacional sobre los derechos de los niños el 20 de noviembre de 1989, cuyo objeto principal fue transformar las necesidades en derechos.

El 29 de agosto de 1990, se promulgo en Venezuela la ley aprobatoria de la convención sobre los derechos del niño para brindarle protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

El 1 de abril entra en vigencia la nueva ley orgánica para las protecciones de niños, niñas y adolescentes, la cual surgió de un movimiento social, en que participaron diversos integrantes de la sociedad. Este instrumento legal se ajusta al paradigma de la protección integral estipulada en la convención internacional sobre los derechos del niño.

La LOPNA, se encuentra estructurada de la siguiente manera:

 Titulo I: disposiciones directivas

 Titulo II: derechos, garantías y deberes

 Titulo III: sistema de protección del niño y del adolescente.

 Titulo IV: instituciones familiares

 Titulo V: sistema penal de responsabilidad del adolescente

 Titulo IV: disposiciones transitorias y finales.

Cada uno de los títulos con sus respectivos artículos consta de 685 artículos

Es importante resaltar que esta ley tiene rango constitucional, es decir que se encuentra enmarcada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su capitulo V artículo 78 donde se manifiesta lo siguiente:

“Articulo 78: los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del niño y demás tratados internacionales que en esta materia halla suscrito y ratificado la Republica. El estado, la familia y la sociedad aseguraran, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creara un sistema rector nacional para la protección integral niña y adolecente”

¿Cuál es el objeto de la LOPNA?

El objetivo primordial de la LOPNA, es regular los derechos y garantías, así como los deberes y responsabilidades, relacionado con la atención y protección de los niños, niñas y adolescentes, además esta ley refuerza el concepto de familia, como célula fundamental de la sociedad, debido a que le da una gran importancia a las obligaciones, que tiene como responsable principal, inmediata e irrenunciable el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Los artículos más relevantes de la LOPNA relacionado con la salud y el ámbito de la enfermería son:

“Artículo 15: derecho a la vida: todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El estado garantizara este derecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes.”

“Artículo 30: derecho a un nivel de vida adecuado: Todos los niños, niñas y adolecentes tiene derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de:

a. Alimentación nutritiva y balanceadas, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de dietética, la higiene y la salud

b. Vestido apropiado al clima y que proteja la salud

c. Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales.”

“articulo 41: derecho a la salud y a los servicios de salud: todos los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a disfrutar del nivel mas alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho a servicios de salud de carácter gratuito y de la más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud. En el caso de los niños, niñas y adolescentes de comunidades y pueblos indígenas debe de considerarse la medicina tradicional que contribuya a preservar su salud física y mental.”

“articulo 43: derecho a la información en materia de salud: Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia materna, estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. Asimismo, tiene el derecho de ser informado de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud, de acuerdo a su desarrollo.

El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, adolescentes y sus familias.”

“Articulo 44: protección de la maternidad: El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención, gratuitos y de la más alta calidad, durante el embarazo, el parto y la fase post natal. Adicionalmente, debe asegurar programas de atención dirigidos específicamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes embarazadas o madres.”

“Artículo 45. Protección del Vínculo Materno-Filial. Todos los centros y servicios de salud deben garantizar la permanencia del recién nacido junto a su madre a tiempo completo, excepto cuando sea necesario separarlos por razones de salud.”

“Artículo 46. Lactancia Materna. El Estado, las instituciones privadas y los empleadores proporcionarán condiciones adecuadas que permitan la lactancia materna, incluso para aquellos hijos cuyas madres estén sometidas a medidas privativas de libertad.”

“Artículo 47. Derecho a Ser Vacunado. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la inmunización contra las enfermedades prevenibles. El Estado debe asegurar programas gratuitos de vacunación obligatoria dirigidos a todos los niños y adolescentes. En estos programas, el Estado debe suministrar y aplicar tas vacunas, mientras que los padres, representantes o responsables deben garantizar que los niños y adolescentes sean vacunados oportunamente.”

“Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Generador de citas

(2012, 02). Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-Legales-En-La-Ejecucion-De-Enfermeria/134284.html

"Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-Legales-En-La-Ejecucion-De-Enfermeria/134284.html>.

"Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-Legales-En-La-Ejecucion-De-Enfermeria/134284.html>.

"Bases Legales En La Ejecucion De Enfermeria." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Bases-Legales-En-La-Ejecucion-De-Enfermeria/134284.html.