ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Legales De La Enfermeria

Trabajos : Bases Legales De La Enfermeria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  2.337 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción “Bases legales y derechos y obligaciones”……………………………1

Justificación y plan estratégico…………………………………………………………4

Desarrollo de elementos de planeación estratégica…………………………………5

Visión del Servicio……………………………………………………………………….8

Diagnostico estratégico del Servicio…………………………………………………..9

Definición y Objetivos estratégicos…………………………………………………..10

Escenarios Organizacionales………………………………………………………...11

Implementación………………………………………………………………………...12

Organización…………………………………………………………………….……..13

Planeación Didáctica………………………………………………………………….14

Bibliografia.

Introducción

En el desarrollo de mi plan estratégico y educativo se deben resaltar los fundamentos éticos de una enfermera, en cuanto a su legislación en el ámbito profesional y su actitud de responsabilidad para con los usuarios de los servicios de salud.

En la elaboración de esta unidad se abordaron anteriormente varios aspectos de la legislación en la profesión de enfermería los cuales se deben abordar nuevamente para tener una reseña representativa de los temas que a continuación se tocan, de manera que estos sirvan de base para la correcta elaboración del plan estratégico; Es importante destacar que varios puntos de dicho plan van entrelazados con la legislación en enfermería ya que se deben tomar medidas de precaución y asi actuar de manera correcta en la realización del mismo

Bases Legales

El profesional de enfermería realiza sus funciones de manera adecuada mediante la aplicación de las diferentes leyes, códigos, normas y reglamentos obligatorios para el correcto ejercicio de sus funciones.

Las diferentes organizaciones cuentan con leyes y reglamentos que rigen su ejercicio, la enfermería no es la excepción, cuenta con diversos seguimientos, a continuación mencionare los más significativos: La constitución mexicana es nuestra principal regidora. Para preceptos jurídicos esta la ley reglamentaria artículo 5° de la constitución que declara: Para el ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones, debiendo comprobarse previamente:

1.- Haber obtenido título relativo a una profesión en los términos de esta Ley.

2.- Comprobar, en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate.

Encontramos la ley de los servidores públicos que es participe en el desempeño de la enfermería como profesión, todo su universo es esencial, el capítulo tercero específicamente habla sobre las obligaciones de los servidores. El código de ética para enfermeras y enfermeros.

1

También la Ley de los servidores públicos, derechos y obligaciones del ejercicio profesional de la Enfermera se desglosa en diferentes artículos, cada uno conlleva a especificaciones de regulación de los servidores, obligaciones, sanciones y registros. Son variantes las asociaciones que competen en esta ley, como la cámara de senadores, el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, los tribunales de trabajo, etc. Incluye diferentes acciones como la demanda o denuncia de incumplimiento de los servicios que se ofrecen los profesionistas, negligencias o daños ocasionados; así mismo lleva el proceso para valorar y verificar hechos de la denuncia, para poder otorgar justicia a los casos. En el capitulo tercero podemos encontrar lo correspondiente a las responsabilidades administrativas, en sí, las obligaciones del servidor, que se enfocara en salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Derechos y Obligaciones

En cuanto a derechos y obligaciones del profesional en enfermería tenemos que la Enfermera (o) tiene derecho a:

a) Acceder a cargos de dirección y gerencia, en igualdad de condiciones que los demás profesionales de salud y similares en instituciones públicas y privadas.

b) Ocupar cargos correspondientes a la estructura orgánica de la carrera de Enfermería.

c) Contar con un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud física, mental e integridad personal.

d) Percibir una remuneración equitativa y actualizada sobre la base de un escalafón salarial proporcional a la jerarquía científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda. Las guardias diurnas y nocturnas cualquiera sea su modalidad serán remuneradas.

2

e) Recibir asistencia legal del empleador en procesos abiertos por actos sucedidos en el ejercicio de sus funciones.

f) Gozar de licencia con goce de haber para el ejercicio de cargos internacionales, nacionales, regionales y locales en las entidades representativas que derivan de su profesión y cargos públicos por el período que dure su gestión de acuerdo a la normatividad legal vigente.

g) Someter a exámenes médicos de salud preventiva cada seis meses, de forma obligatoria a cargo del empleador.

h) Percibir una bonificación mensual por realizar funciones en zonas de menor desarrollo y fronteras.

i) A ser contratados única y exclusivamente bajo la modalidad y el plazo que corresponde a la naturaleza de las labores que ejecuta, bajo sanción de nulidad.

La Enfermera(o) está obligada(o) a:

a) Cumplir los preceptos establecidos en el Código de Ética y Deontología.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Bases Legales De La Enfermeria. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Bases-Legales-De-La-Enfermeria/311211.html

"Bases Legales De La Enfermeria" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Bases-Legales-De-La-Enfermeria/311211.html>.

"Bases Legales De La Enfermeria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Bases-Legales-De-La-Enfermeria/311211.html>.

"Bases Legales De La Enfermeria." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Bases-Legales-De-La-Enfermeria/311211.html.