ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belice Guatemala


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

La problemática que aqueja el diferendo territorial entre Guatemala y Belice no es un tema reciente y de fácil solución, pese a la dinámica en que dicha problemática se ha venido desarrollando, la nación guatemalteca contempla a Belice como un territorio que le pertenece.

En este punto de vista, cabe resaltar el incumplimiento del Acuerdo del 30 de abril de 1859,suscrito entre el Reino Unido de Gran Bretaña y Guatemala, la Independencia de Belice, apoyada por la Corona Inglesa y el Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas – ONU-, y la intromisión de las Fuerzas Armadas de Belice sobre territorio guatemalteco que han provocado en muchos casos hechos sangrientos e inolvidables. A ello, hay que sumar la actuación de Belice ante la Comunidad Internacional, como parte de un plan que busca consolidar la imagen beliceña en el exterior y mostrarse ante el mundo como un país agredido por Guatemala que insiste en un histórico reclamo territorial. Como se puede observar, éstos son algunos de los acontecimientos que incidieron en que la presente investigación sirva para analizar lo más ampliamente posible lo relacionado a la disputa territorial entre Guatemala y Belice, así como, las propuestas de solución pacífica que seplantean ante la Organización de Estados Americanos –OEA-, por ambas partes, para darfin a dicha problemática.

Lo anterior, pone de manifiesto que la disputa territorial entre Guatemala y Belice aún no ha terminado; que la dinámica en la que el conflicto se ha venido desarrollando ha tomado algunas variantes, es decir, se vive en un nuevo contexto en el que la solución puede ser más alentadora para ambas partes; que la inconformidad y la violación de intereses soberanos entre ambos países pueden caducar si se propone un plan de desarrollo integral.

Dar a conocer, a la luz del Derecho Internacional Público, la manera en que se han formulado y están ejecutando las Propuestas de Solución al Diferendo territorial entre

Guatemala y Belice, presentadas ante la Organización de Estados Americanos – OEA-.

desde la óptica del Derecho Internacional Público, mostrar la problemática que encierra el conflicto limítrofe.

b. Analizar la Constitución Política de Guatemala y Belice, con respecto al territorio de Belice

c. Mostrar el fallo resolutivo de la sentencia y voto razonado en contra, de la Corte de Constitucionalidad, sobre el territorio en disputa.

d. Conocer las estrategias que Belice está utilizando para su pleno reconocimiento

internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com