ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN DE GUATEMALA Y BELICE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  8.410 Palabras (34 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 34

Introducción

El diferendo sobre el territorio Belice y Guatemala es uno de los que más tiempo ha durado en la histora, data del Siglo XVIII y sigue vigente aún, en pleno Siglo XXI. En este diferendo, Guatemala reclama, al momento de independizarse, en 1,821, ser la heredera de los derechos de España sobre el territorio beliceño. Por su parte, la posición inglesa ha dicho que Guatemala nunca ejerció jurisdicción sobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España.

La investigación gira, en torno a un añejo problema territorial, cuyos orígenes se remontan a viejas disputas entre los Reinos de España y Gran Bretaña por la soberanía en América.

La presente investigación pretende explicar las causas del conflicto, los factores interno y externos, de orden político y económico, que han influenciado la contienda, así como las dificultades que las partes han enfrentado para finalizar una disputa tan prolongada, cuya duración no ha hecho más que retrasar el desarrollo y fortalecimiento no sólo de dos países hermanos, sino la integración y unión centroamericana.

Este trabajo de investigación aspira aportar, una interpretación del proceso formativo y desarrollo del diferendo territorial entre Belice y Guatemala, constituyéndose en un estudio útil porque pretende abarcar todas sus fases, desde sus inicios hasta la actual.

El surgimiento del movimiento descolonizador en el orden internacional, permitieron a Belice alcanzar su autogobierno e independencia y entonces sí, negociar directamente con Guatemala las posibles soluciones a su disputa territorial, cuyas diferencias abarcan el orden territorial, insular y marítimo.

Justificación

Ser ciudadanos con criterio de superación, educación y valorización que respondan ante las necesidades del país.

Dar a conocer nuestro país en lo territorial, económico, cultural y social para convertirlo con la ayuda de todos los guatemaltecos en un país desarrollado y próspero, donde cada guatemalteco tenga un trabajo digno, para poder brindar a su familia una vida estable.

Involucrar los valores en los niños para que ellos no caigan en la misma delincuencia, que no busquen o se refugien en las maras buscando lo que quizá en su casa no se les pudo brindar, que no exista el racismo ni la discriminación, que no importe el diferente color de test, las diferentes religiones, o las mismas etnias, todos somos exactamente iguales. Poder caracterizarnos por los principios que existan en nosotros y que nos identifican como buenos ciudadanos, que seamos diferentes.

Colonización Española en Guatemala.

La conquista Hispana del actual territorio guatemalteco comenzó en 1,524, cuando Pedro de Alvarado, al frente de 350 soldados españoles y unos 6000 indios tlaxcaltecas, acudió a la zona de auxilio de los Cachiqueles en su guerra contra los quiches. Con la excepción de los reductos del Peten, tierra de guerra durante tres siglos, los españoles sometieron un poco más de dos años a todos los pueblos indígenas e iniciaron la repartición de las mejores tierras y la encomienda de los indios. El mantenimiento nominal de los gobiernos locales, el respeto parcial de las comunidades indígenas y de sus propiedades y la acción de los misioneros cristianos fueron factores determinantes para amortiguar los efectos represivos del poder colonial en los primeros tiempos de la conquista.

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, fundada por Alvarado el 25 de Julio de 1,524 al pie del volcán Agua, fue la base desde la que se conquistó el territorio, que dependía del virreinato de nueva España. Posteriormente este territorio pasó a jurisdicción de la audiencia de los confines hasta que en 1,570 se creó la audiencia de Guatemala, con jurisdicción en casi toda la América Central. El fracaso de la búsqueda de oro y plata oriento la economía de la región hacia las actividades agropecuarias, sobre la base de la creación de latifundios en las tierras más feraces y la explotación de la mano de obra indígena. Paralelamente, la iglesia contribuyó decisivamente a la consolidación de las estructuras políticas y administrativas coloniales, tanto a través de la evangelización como de su acción en los campos de la agricultura, la educación, la ciencia y la cultura. A los misioneros cristianos se debe la introducción del arado, el trigo y el ganado vacuno y también la creación en 1,678 de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borroneo, el tercer centro de altos estudios fundado en la América Latina después de los de México y Lima.

En el siglo XVII, merced a las exportaciones de cacao, añil y cochinilla y a las reformas administrativas emprendidas por Carlos III, el país alcanzo una gran prosperidad que se tradujo en el esplendor barroco y neoclásico de sus edificios principales.

El control sobre la comercialización del añil fortaleció tanto a comerciantes como a la ciudad misma, que se convirtió en plaza comercial del Reino.

Época Independiente

Primeras décadas de la República de Guatemala (1,821-1,871)

El inicio de la época independiente de Guatemala tubo como atenuante social político de vida la agudización de una crisis económica tras el final de la época colonial pues siempre al terminar un sistema político en la vida de un país; el nuevo instaurado inicia regularmente con situaciones graves como las sufridas crisis económicas.

Sin embargo, las ideas y el conocimiento político de Larrazábal antes y después de 1,814 fueron consecuencia para que los primeros años del periodo independiente (1,823-1,838) fueron vividos bajo el marco doctrinario del sistema económico liberal, tal como reza la Constitución de la República Federal de Centro América que se promulgo en noviembre de 1,824, lo cual para muchos fue positivo.

La vasta experiencia adquirida por Larrazábal a través de los años y sus valedores análisis de la situación política nacional después de su encarcelación, dieron resultado estos cambios en el país lo cuales junto con la constitución fueron inspirados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com