ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala - Belice


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

1.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar una amplia consulta popular sobre la Reforma de la Constitución que propicie la participación de los individuos y los diversos sectores organizados de la sociedad dominicana, de manera que se generen los mayores consensos posibles en torno a los contenidos, y se constituya en un significativo proceso de educación ciudadana.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Propiciar un amplio proceso de participación de la ciudadanía y las organizaciones territoriales y sectoriales de la nación en el proceso de consulta, como una manera concreta de ampliación de la democracia.

1.2.2 Desarrollar espacios y procesos que propicien la reflexión, la construcción de consenso y la formulación de propuestas que sirvan de insumos para la redacción del texto que se presentará a la instancia que legislará sobre la Reforma Constitucional.

1.2.3 Desarrollar un proceso de educación ciudadana que posibilite en la ciudadanía y sus organizaciones la corresponsabilidad en el mejoramiento de la democracia por la vía de la promoción de los cambios que se consideren pertinentes en el ordenamiento jurídico-político del Estado dominicano.

II.- METODOLOGÍA

La Consulta se desarrollará en tres modalidades: territorial, sectorial e individual. El municipio constituirá el ámbito territorial, las diferentes organizaciones de la vida nacional (sindicales, empresariales, partidos políticos, redes de la sociedad civil, religiosas, etc) el sectorial y cada ciudadano- a particular el ámbito individual.

2.1 LA CONSULTA TERRITORIAL

El proceso de Consulta abarcará a todos los municipios del país. En estos se desarrollarán Encuentros Municipales con la participación tanto de ciudadanos y ciudadanas individuales, como de las organizaciones de la sociedad civil. En los Encuentros se buscará llegar a acuerdos con respecto a los diversos temas por medio de la deliberación y el consenso.

2.1.1 La preparación de la Consulta

1. Se realizará un amplio proceso de difusión de los materiales básicos para la consulta (la Constitución vigente y el documento de las Pautas), tanto a través de la prensa escrita, los medios electrónicos, como por su colocación en puntos claves en cada municipio de manera que la ciudadanía pueda acudir a retirarlos.

2. Se seleccionarán facilitadores por cada lugar del país, mismos que serán debidamente capacitados para la realización de su tarea.

3. Los facilitadores y las organizaciones convocadas harán las actividades necesarias para preparar encuentros en cada municipio.

4. Las facilitadoras y facilitadores contactarán a las organizaciones del territorio para, por su vía, realizar la convocatoria al Encuentro Municipal.

5. En los municipios grandes la convocatoria podrá realizarse por zonas si fuere necesario.

6. Para el Encuentro deberá seleccionarse un local tomando en consideración la diversidad de actores que participarán en el mismo.

2.1.2 El Encuentro Municipal

1. La persona facilitadora organizará el trabajo en grupo usando el documento de las pautas publicado.

2. Se conformará una mesa de cinco personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com