ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA-BELICE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

Misión

Se debe iniciar un programa de información, comprometiéndose a que el mismo se lleve a cabo, transmitiendo así el conocimiento necesario del tema, tomando en cuenta los medios necesarios para realizarlo, concientizando al país sobre dicha problemática y garantizar a futuras generaciones una nación cambiante, dejando clara una ideología de compromiso mutuo entre comunidades educativas, población y gobierno promoviendo así un próspero desarrollo del país en el área político, económico, psicosocial y cultural .

EL DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA-BELICE:

Origen, evolución y perspectivas.

Resumen

Esta investigación se refiere al diferendo sobre el territorio beliceño, que data del Siglo XVIII y sigue vigente hasta nuestros días. El conflicto se desarrolla en torno a un añejo problema territorial que tiene su génesis en antiguas disputas entre los Reinos de España y Gran Bretaña por la soberanía en el continente americano. Es decir, pues, que es uno de los conflictos más largos de América y la complejidad del mismo radica en que no solamente es muy antiguo sino que es multidisciplinario, ya que abarca diferentes disciplinas: la legal, política, económica e internacional.

Guatemala ha reclamado y sostiene, desde su independencia, en 1821, ser la heredera de los derechos del Reino de España sobre el territorio beliceño, amparada en el derecho de sucesión y en el principio jurídico del uti possidetis juris. La Gran Bretaña, por su parte, sostiene que Guatemala nunca ejerció jurisdicción sobre el territorio de Belice, ni durante la colonia y tampoco después de independizarse de España.

No obstante lo anterior y en un período crítico en la historia centroamericana, en 1859 Guatemala e Inglaterra suscribieron un polémico Convenio de Límites, de diferente interpretación para ambos: Para Guatemala fue un instrumento de Cesión Territorial, en tanto que para Inglaterra fue un Convenio de Límites. Ese convenio incluye una cláusula compensatoria, que Inglaterra nunca llegó a cumplir, obligando a Guatemala, en 1884 a plantear la caducidad del Tratado y la consiguiente reincorporación territorial.

El Siglo XX transcurre por completo sin ver la solución a este añejo diferendo. Pese a la permanente oposición guatemalteca, Belice obtiene su autogobierno y, en 1981, la independencia de Inglaterra. Sin embargo, como Estado sucesor del Reino Unido, Belice también heredó la controversia territorial cuando cobró su vida independiente.

En 1991 Guatemala reconoce jurídicamente a Belice y entabla relaciones diplomáticas con ese país, pero deja pendiente la solución del diferendo con base en el principio de integridad territorial. Tras lograrse la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala en 1996, tanto el gobierno beliceño como el guatemalteco han realizado innumerables esfuerzos por encontrarle una solución negociada al conflicto. En diciembre de 2008, Belice y Guatemala suscribieron un Acuerdo Especial para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia. El fallo de dicha Corte será definitivo, inapelable y obligatorio.

Problemas científicos:

1. ¿Cuáles han sido las causas por las que el diferendo territorial de Guatemala en torno al territorio beliceño se ha prolongado por casi dos siglos?

2. ¿De qué manera la reconfiguración del orden internacional en la segunda posguerra ha influido en el curso de las negociaciones con los Estados Partes y cómo puede ese mismo orden internacional incidir en la solución definitiva del diferendo?

Hipótesis

La asimetría en el poderío entre Inglaterra y Guatemala para negociar durante más de 100 años; el surgimiento de un prolongado conflicto armado interno en Guatemala y la utilización política del diferendo para exhortar al patriotismo y al nacionalismo, tanto en Belice como en Guatemala, son los factores primordiales que han contribuido a retrasar la solución de la disputa territorial entre Guatemala e Inglaterra y Belice, como Estado sucesor.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas y el surgimiento del proceso de descolonización, permitieron que entre 1945 y 1980 los principios internacionales cambiaran, prevaleciendo el derecho de autodeterminación de los pueblos sobre las disputas territoriales entre los Estados, beneficiando a Belice con su autogobierno (1964) y posteriormente con la independencia (1981), permitiendo, a su vez, diez años más tarde, en 1991, que Guatemala reconociera a Belice y estableciera relaciones diplomáticas con ese país, dejando pendiente la solución de su diferendo, el cual piensan resolver a través de medios pacíficos establecidos por el Derecho Internacional.

Ambas hipótesis serán demostradas por medio de un estudio y análisis histórico desde la génesis del conflicto territorial, ocupándonos también de la evolución del problema a través de las negociaciones realizadas a lo largo de los Siglos XIX y XX, sin dejar de señalar las contradicciones y aciertos en las posturas de las Partes contendientes, principalmente a partir de 1981, cuando da inicio la segunda fase del conflicto, período en que Belice y Guatemala entablan un diálogo directo para la solución de su conflicto.

Los objetivos específicos propuestos son los siguientes:

1. Interpretar el proceso formativo y evolución histórica del diferendo entre

Belice y Guatemala, desde el Siglo XVIII a la fecha.

2. Comparar las posiciones negociadoras Inglaterra/Guatemala y Belice/Guatemala, así como sus respectivos alcances.

3. Presentar y analizar perspectivas para una solución definitiva.

Por las características del tema estudiado, nuestro trabajo no solamente utilizó el instrumental que aportan las ciencias históricas, sino también el que proporcionan las ciencias políticas y las ciencias jurídicas, en particular la rama del derecho internacional público. Ello le confiere a la investigación un carácter multidisciplinario, si bien predominó el enfoque histórico en los análisis y resultados.

La investigación utilizó un aparato teórico conceptual que fue de gran ayuda para el análisis realizado. Con el objeto de demostrar las hipótesis y el cumplimiento de los objetivos, en la presentación de los resultados del trabajo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com