ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala Belice


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una cuestión de desacuerdo entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como abundancia de islas e islotes. El diferendo se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo Anglo-guatemalteco de 1859. El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Río Sarstún, en el sur, hasta el Río Sibún, al norte; el cual abarca aproximadamente11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería ocupar los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 de 1,482 km2 y en la segunda concesión en 1786 de 1,883 km2; además del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tanto estaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.

A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener la posición de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.

¿QUIEN ERA BELICE EN EL CONTEXTO ANTES DE QUEDAR INDEPENDIENTE DE GUATEMALA?

• Un territorio del tamaño de El Salvador ocupado por unas 50 mil personas, entre garífunas en su mayoría, el grupo empresario, profesional y burócrata inglés y comerciantes hindúes o de otras partes.

• El idioma inglés oficial y el garífuna y cróele de la comunidad garífuna, siendo el español el desdeñado, aunque algunos lo hablan.

• Un gobierno subsidiado por la corona británica, un pueblo pacífico y amable.

• Diversas agroindustrias azucareras, frutícolas y madereras.

• Un turismo selectivo hacia lugares paradisíacos.

• El pueblo garífuna dedicado a la economía de subsistencia vía la pesca y el cultivo familiar que permiten la vida holgada del Caribe y los países tropicales.

HISTORIA DESDE 1821 - 1945

Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por los británicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero carece de dominio oficial por parte de los mismos debido al Tratado de Amiens en 1802), en donde se pactó la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus países aliados y unidos (entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com