ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio De La Utilización De Las NIIF


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Debido a que la globalización de las economías y de las empresas hace indispensable converger a un único cuerpo normativo contable, las NIIF surgen de la necesidad de unificar la elaboración y presentación y, por consiguiente, la lectura y análisis de los estados financieros de empresas en distintos países.

La adopción y utilización de las NIIF han supuesto una importante serie de ventajas:

- Permiten a las empresas posicionarse en el mercado internacional, mejorando su competitividad, al adoptar normas globales y un lenguaje contable uniforme a nivel global.

- Incrementan la comparabilidad y la transparencia de la información financiera y agilizan los negocios, brindando credibilidad y facilitando el acceso a crédito y a oportunidades de inversión. Al brindar la posibilidad de comparar la información financiera de empresas en todo el mundo, las NIIF constituyen un único conjunto de parámetros para analizar el desempeño de las empresas, incrementando la transparencia y confianza para los inversores, ya que disminuyen la percepción de riesgo por parte de los usuarios de los estados financieros.

- Eliminación de barreras al flujo de capitales: Con las NIIF se puede alcanzar una mayor eficiencia en los mercados de capitales. Un único conjunto globalmente aceptado de normas contables ayuda a promover un acceso más fácil de compañías e inversores a mercados extranjeros, con lo cual se puede estimular la inversión y posibilitar el flujo de capitales entre países.

- Las NIIF facilitan el proceso de salida al mercado de capitales en bolsas en todo el mundo, ya que los estados financieros permiten el acceso a mercados globales y fuentes de financiamiento.

- Facilitación del proceso de consolidación de la información de multinacionales: La utilización de un mismo lenguaje permite a las compañías con operaciones en el exterior aplicar una contabilidad común en todas sus filiales, lo que puede reducir los costes administrativos y mejorar las comunicaciones internas y la calidad de la información que se elabora para la dirección y el proceso de toma de decisiones.

- Disminución de los costes de elaboración de información: En cuanto a los costes de la información, éstos se reducen, especialmente en las compañías que operan a nivel internacional y cotizan en mercados extranjeros, puesto que ya no serán necesarios procesos de conversión de información para acceder a los mercados internacionales, porque toda la información estará en el mismo lenguaje.

- La utilización de las NIIF como principios de contabilidad, aseguran la calidad de la información, toda vez que orientan el registro contable hacia el registro de la información que tenga incidencia o pueda tener sobre la situación financiera de una empresa, sin importar el carácter fiscal (impuestos o legal) que pueda tener dicha partida.

A nivel local los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com