ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compost, beneficios que llevan la utilización y producción de un compost


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentación:

Todo deshecho solido originado en las ciudades son variados y producidos en los hogares y en las instituciones, y su mala disposición origina un gran porcentaje de contaminación en estas.   Los desechos de origen biológico que se generan en casa e instituciones (cascaras de frutas, resto de comida, desperdicios de plantas, etc.) pueden servir como abono o humus natural a través de la realización de un compostaje. Este es el proceso de descomposición biológica aeróbica (con alta presencia de oxigeno) de la materia orgánica como: resto de comida, frutas y verduras, aserrín, cascaras de huevo, resto de café, trozos de madera, poda de jardín, que está contenida en los residuos, en condiciones de temperatura, pH, aireación y humedad controladas. Tiene como objeto  u transformación en un producto orgánico utilizable para la mejora de los suelos en la agricultura o jardines.

La materia orgánica presentes en el suelo mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas de este, ya que  mejora la estabilidad estructural, la porosidad, el cambio iónico, la capacidad tamponante, procesos redox, biodiversidad, desarrollo de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Pero lo más importante se le estaría dando uso a los residuos orgánicos e inorgánicos que genera la sociedad de consumo por el desarrollo demográfico, industrial y de producción de residuos.  

En base a lo anteriormente planteado se propone el proyecto del armado de un compos escolar, debidamente investigado con anterioridad,  en donde todos los participantes, alumnos, docentes, auxiliares y equipo directivo, tendrán un papel muy importante a la hora de juntar y almacenar todo residuo orgánico originado en la escuela o en sus hogares. Se comenzara trabajando sobre los 5 factores que influyen en el compostaje: sustrato, humedad, Ph, aireación y temperatura.

Objetivos:  

  • Determinar que materiales son los más apropiados para compostar.
  • Conocer la relación entre carbono - nitrógeno de los materiales usados en el compostaje y clasificar cuales son los más adecuados para realizar el compostaje.
  • Establecer los factores que hay que tener en cuenta para la realización del compost.
  • Establecer el rango de valores de dicho factores, indicando los más adecuados.
  • Determinar el beneficio del compost obtenido para su aplicación en plantas y jardines.
  • Conocer la importancia de los abonos orgánicos, en este caso del compost casero.
  • Presentar una solución ambiental sustentable y económica para el tratamiento de residuos orgánicos.
  • Identificar el nivel de conocimiento que tienen los participantes y la comunidad sobre la disposición de los desechos domésticos y escolares  para producir abonos orgánicos.

Destinatarios:

Alumnos  de 2° año de la educación secundaria.

Duración:

Se plantea trabajar desde mitad de año en adelante.

Actividades:

Se plantea realizar una investigación con los alumnos sobre los beneficios que llevan la utilización y producción de un compost, y a que problemática ambiental daría solución. Para esto se dispone a investigar sobre qué factores trabajar y como llevarlos a cabo para la realización de dicho proyecto.

Una vez tratado esto, se procederá a seleccionar los materiales orgánicos que formaran parte del sustrato. Se determinara el material a usar teniendo en cuenta, el tamaño de las partículas, la estructura física, la porosidad y la mayor o menor biodegradabilidad. Con respecto a la humedad se tendrá en cuenta el secado que implica el proceso. Luego se determinaran los valores de pH adecuados para el rango microbiano, el rango de oxígeno esperado para la aireación y la temperatura, ya que esta determina la proliferación de los microorganismos y las fases del compost.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com